Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Dicen normalistas que la SEG pretende imponer su criterio en la entrega de plazas

 * Surge versión de que se entregó un primer paquete de 200 plazas

 Teresa de la Cruz, corresponsal, Chilpancingo * A tres días de la toma de las instalaciones por tiempo indefinido de las oficinas centrales de la Secretaría de Educación de Guerrero (SEG, conocidas como el ex Ineban), el Frente de Egresados Normalista dieron a conocer que tanto el subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Esteban Espinoza Peza, así como el jefe del departamento de Normales, Eduardo León Encarnación, pretenden “imponer” la propuesta de la SEG para la entrega de plazas y “no han tomado en cuenta la nuestra”.

Por la noche surgió la versión entre reporteros –presuntamente proveniente de la SEG– de que ayer mismo se entregó un primer paquete de 200 plazas, aunque los normalistas inconformes negaron que ellos hayan sido beneficiados.

Fredy Díaz Macario, egresado de la normal urbana federal Rafaél Ramírez, dijo que seguramente se trata de una táctica de la SEG para hacernos quedar mal y dejar sin argumentos al movimiento. Indicó que en todo caso se entregaron oficios de presentación y que serían para familiares de funcionarios.

La entrega de este primer paquete de plazas habría ocurrido por la mañana en las oficinas de la coordinación del nivel preparatoria de la SEG. Sin embargo, hasta la noche la SEG no emitió ningún comunicado en el que confirmara la supuesta entrega de un primer paquete de plazas.

Antes de que se corriera esa versión, entrevistados afuera de la instalaciones del ex Ineban, la vocera del Frente de Egresados Normalistas, María Landa de la Mora dijo que alrededor del medio día de este jueves llegaron a su plantón el subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Esteban Espinoza Peza, así como el jefe del departamento de Normales, Eduardo León Encarnación para “imponer” su propuesta para la entrega de las plazas.

Destacó que rechazaron la propuesta de los funcionarios que llegaron en forma “autoritaria”, porque lo que ellos proponen es “verbal y no hay nada escrito”. Luego dijo Landa de la Mora que sus propuestas “son ignoradas”, sobre todo porque piden la entrega del 100 por ciento que equivale a los 380 normalistas que se encuentran en el movimiento.

Aclaró más adelante la vocera que “no es egoísmo”, pero indicó que en el caso de los otros egresados normalistas que se dedican a otra cosa o “son parientes” de funcionarios de la SEG y están en espera nada mas de que les entreguen las plazas sin participar en su lucha.

Por ello señaló que proponen la entrega de las plazas a partir de una reestructuración en el escalafón, es decir que ya no se entreguen las plazas como las tiene registradas la SEG, sino a partir de los que están en el movimiento que son 380 normalistas y de ellos reiteró “pedimos el 100 por ciento”.

Acusó luego de que para dividir su movimiento se están involucrando los directores de algunas normales como es el caso del director de la Escuela Superior de Educación Física, Alfonso Rabadán Vergara; así como el del CREN de Iguala, Pablo Martínez Aguilar, “Ellos se dedican a llamar a nuestros padres para decir que ya están las plazas que nos vengan a traer”.

Sin embargo dijo que a partir de esta situación que se esta generando con la participación de los directores, “nuestros padres” se han manifestado por apoyar las demandas de los normalistas.

468 ad