Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Violan acuerdo en la Baltazar R. Leyva Mancilla padres y maestros institucionales

 * Pondría la SEG demanda ante el MP porque están en riesgo los niños

 Padres de familia y maestros del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) que tienen cerrada la entrada de la escuela primaria Baltazar R. Leyva Mancilla, rompieron los acuerdos que lograron el miércoles 5 durante una reunión e impidieron la entrada de dos maestros cetegistas y alumnos que reciben clases afuera de las instalaciones y afirmaron que no cederán hasta que se retiren a los maestros de la institución.

Esta actitud podría hacer que el departamento jurídico de la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG), interponga una denuncia en el ministerio público, porque “no han querido acatar los convenios y se puede desatar una batalla” donde se puede poner en peligro “la integridad física de los niños”, afirmó el asesor jurídico de la SEG, José Guadalupe Cuevas Herrera.

Dijo que esta denuncia sería independiente de la investigación que lleva a cabo la SEG, la cual podría determinar incluso que se cambie la planta laboral; aunque deben de estar de acuerdo integrantes del sindicato, aclaró.

El miércoles se llevó a cabo una reunión en la comisaría ejidal de Pie de la Cuesta, donde dos comisiones de padres de familia, integrada cada una de ellas por cinco personas, e integrantes de la comisión de alto nivel que se formó entre autoridades estatales y municipales, acordaron que a partir de ayer se reanudaría el acceso a las instalaciones de la escuela, para que los aproximadamente 20 niños que se encuentran afuera recibiendo clases lo hagan ya en el interior.

Sin embargo, ayer alrededor de las 8 de la mañana se negó el acceso a los alumnos y maestros de parte de los padres de familia que se encuentran apoyando a la directora y maestros pertenecientes al SNTE.

Después de realizar el homenaje, Cuevas Herrera, el auxiliar de la coordinación de Derechos Humanos región Acapulco, Alejandro Quintero Ponce y un agente de gobernación estatal solicitaron a los maestros dejar pasar a los niños y sus profesores.

Cuevas Herrera les dijo que “no venimos a dialogar, venimos a aplicar un acuerdo”, pero los profesores expresaron que no darían permiso de pasar.

Detrás de la reja se encontraban los maestros del SNTE y las madres quienes impidieron el paso de los funcionarios y comenzó a ponerse ríspido el ambiente entre los dos grupos.

La propuesta de los maestros del SNTE y los padres de familia que los apoyan, es que los dos maestros de la CETEG sean cambiados de escuela.

El profesor Ameed Alcaraz afirmó que el no dejarlos pasar era “por orgullo”, mientras les decía a los padres de familia “se están burlan do de ustedes, hacen lo que quieren” e incluso la encargada de la cooperativa de la escuela expresaba que no se dejaría entrar a la escuela.

Alrededor de las 8 y 45 de la mañana, la patrulla 503 de la policía preventiva llegó al lugar llevando consigo diez policías preventivos, dos más se encontraban en las esquinas de la escuela, además del subdirector de gobernación municipal, Joel Castillo.

Posteriormente los maestros del SNTE y las madres de familia, pidieron a los integrantes de la comisión que entraran a la escuela para platicar, lo cual fue rechazado porque reiteraron que fueron a cumplir con los acuerdos.

Después de unos minutos, el agente de gobernación entró a la escuela para platicar con alrededor de 20 padres de familia, la directora Delia de los Santos Lugarde y los maestros de la institución, para cerrar nuevamente la puerta con candado e impedir el paso de las personas.

Durante la reunión, uno de los maestros, Estanislao Suazo Díaz, afirmó que “no vamos a ceder, hay que ser justos, equitativos”, mientras reiteraba que “la puerta no se va a abrir” hasta que los cetegistas se vayan de la escuela, porque “los protegen”.Y seguía diciendo “si entran ellos, nos vamos”.

Mientras tanto los niños se encontraban jugando en los pasillos, uno de ellos se subió a un árbol de aproximadamente 5 metros de altura, sin que nadie se percatara.

Una de las profesoras de nombre Magdalena expresó al borde del llanto, que estaba dispuesta a ser cambiada de lugar, porque no desea que sigan los conflictos. Recordó que sufrió agresiones verbales anteriormente por los maestros cetegistas.

Una de las madres que se encontraban en la reunión decía: “¡Que entren, pero se van a quedar solitos!”.

Cuevas Herrera dijo que los maestros “manipularon” a los padres de familia, porque ya se habían aceptado las condiciones para que se pudiera entrar a la escuela e impartir las clases.

Después de la reunión, un integrante de la comisión comentó que ya se había llegado a acuerdos un día anterior, pero desafortunamente los maestros “ya se destaparon” y se comprobó con su participación en el cierre de la escuela lo que acordaron en la reunión del miércoles por la noche.

Expresó que los padres de familia se tienen que deslindar del problema, porque están siendo “manipulados” por los maestros.

También dijo que se comentó que ahora la SEG “va a ser tajante”en caso de que vuelvan a involucrar a los niños, porque “al haber agresiones puede resultar herido algún menor”.

Incluso, expresó que dos observadores de la Secretaría de Educación Pública y del Ayuntamiento estarían instalados afuera de la escuela para comprobar que todo se desarrollará con normalidad.

Guadalupe García, ama de casa, manifestó que los padres de familia estaban de guardia y que desean la destitución de los maestros María de la Paz López Hernández y Rufino Hernández Bello.

Posteriormente los integrantes de la comisión levantaron un acta donde se hace constar que no se permitió el acceso de los maestros.(Magdalena Cisneros)

468 ad