Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Pedirá el alcalde a Cabildo asignar un presupuesto fijo anual a colonias

 * Así se garantizarían las obras sin estar sujetas a la voluntad del presidente, regidores o líderes, precisa * Encabezó la quinta audiencia pública

Adalberto Valle * El alcalde de Acapulco, Alberto López Rosas, anunció que propondrá al Cabildo la asignación de un presupuesto fijo anual para localidades como el Coloso, Renacimiento y la colonia Emiliano Zapata, para “garantizar la obra pública sin que esté sujeta a la voluntad del presidente, de regidores o de líderes”.

Lo anterior ocurrió durante la quinta Audiencia Pública, que se llevó a cabo ayer por la mañana en la colonia Emiliano Zapata, donde dio a conocer que para “levantar” en una primera etapa la vida urbana de ese lugar se necesitarían “mínimo 200 millones de pesos”. “El gobierno municipal no lo puede hacer, mentiríamos si lo dijéramos, pero sí podemos en dos años que nos quedan, mejorar la imagen en esta colonia”, apuntó.

En la audiencia en la que se repartieron 90 fichas para las peticiones, quejas y atención a los vecinos, López Rosas estuvo acompañado por la presidenta del DIF municipal, María Eugenia Díaz, además del síndico Fernando Donoso; el director de CAPAMA, Jesús Flores Guevara; el subsecretario general del Ayuntamiento, Felipe Kuri; el director de Salud, Henry Durán; la secretaria de Desarrollo Social, Rossana Mora; el secretario de Obras Públicas, Jorge Juárez, el director del DIF, Federico López; el coordinador de Planeación, Ernesto Mastache y el director de la Policía Preventiva, Ernesto Ríos.

Los funcionarios escucharon quejas y peticiones, principalmente sobre pavimentación de las calles de la Emiliano Zapata y otras colonias vecinas, como los casos de la Ampliación La Mica, la Calle 8, la Pino Suárez y la avenida principal, además de la instalación de drenaje y el mejoramiento del servicio de agua potable en la zona.

Otra de las peticiones más constantes fue retirar el comercio ambulante e incrementar la seguridad, sobre todo en horarios nocturnos.

Durante el acto, algunos asistentes mostraron cartulinas en apoyo y agradecimiento a la administración de Alberto López Rosas, así como otras en la que proponían a Benjamín Leyva Palma para ocupar el mando de la delegación de la colonia Emiliano Zapata.

Al ser entrevistado, López Rosas señaló que ese núcleo habitacional refleja 25 años de abandono y atraso, luego de ser una colonia modelo en su nacimiento.

“Se ha convertido en un emblema del retraso social. Espero que para el 2004 podamos invertir un importante presupuesto para mejorar la convivencia en esta comunidad. Empezamos ya con algunas calles que vamos a inaugurar en unos días, pero hay bastante demanda. Son cerca de 10 o 15 calles, en la Sinaí, Radio Koko, en la misma Zapata, pero son insuficientes, la demanda es mayor”.

–¿Cuántos recursos humanos y financieros se requieren para poner en orden a la Emiliano Zapata?

–Se necesita una infraestructura urbana con una fuerte inversión. Necesitaríamos mínimo unos 200 millones de pesos para levantar en una primera etapa la vida urbana de este lugar. El gobierno municipal no lo podría hacer, mentiríamos, pero sí podemos en dos años mejorar la imagen en colonia.

–¿De cuánto sería la inversión en el 2004 para la Zapata?

–Todavía no está definido, pero hay la intención de mejorarlo. Antes tenemos que ver lo de la Ley de Ingresos, el presupuesto de egresos. Quiero proponer al Cabildo como modalidad, asignar cantidades determinadas para lugares como el Coloso, Renacimiento, Zapata, para que cuenten con un presupuesto fijo anual, para garantizar la obra pública sin que esté sujeta a la voluntad del presidente, de regidores o de líderes.

–¿Ya hay delegado para la Zapata?

–No. Vamos a convocar próximamente. Es una de las asignaturas pendientes.

Antes de la audiencia, el alcalde visitó la escuela primaria Tierra y Libertad en esa misma colonia, en donde le pidieron apoyo para la construcción del techo para el teatro de esa institución, así como un aula de medios. “Vamos a hacer lo que esté en nuestra posibilidad”, dijo López Rosas.

468 ad