Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Balleza: se investiga la tala de más de 500 árboles en Villas Condesa

 * Caso de la apertura del camino atribuida al subdirector de Catastro, Francisco Luna Dorantes

 Autoridades de ecología municipal, Policía Preventiva Ecológica, Semarnat y (Profepa) harán hoy un recorrido por el fraccionamiento Villas Condesa en Cañada de los Amates para investigar la tala de más de 500 árboles, ocasionada por la apertura del camino que presuntamente ordenó el subdirector de Catastro, Francisco Luna Dorantes, informó el titular de esa dependencia Miguel Balleza García.

El director de la Policía Preventiva Ecológica, Genaro García Jaimes informó que se investigará la tala de casi 500 árboles en la parte alta de la colonia Cumbres de Figueroa, el cual es uno “de los hallazgos más grandes” de este tipo.

Por su parte, el director de ecología municipal, Balleza García dijo que se llevará a cabo un recorrido con personal de la Profepa y Semarnat para valorar los daños.

El vecino de la colonia Villas Condesa en Cañada de los Amates, Eloy Montero Valverde, denunció el 30 de octubre que el subdirector de Catastro municipal, Francisco Luna Dorantes utilizó la infraestructura del Ayuntamiento para abrir el camino de una terracería en una propiedad de Carlos Cerda García, con lo cual derribó la vegetación; se presume que a cambio, Cerda García le obsequió 4 lotes al funcionario.

Mencionó su temor de que con la tala de árboles, la lluvia provoque un deslave de tierra y alguna roca pueda caerse.

Al respecto, García Jaimes explicó que él se enteró hace más de un mes por una denuncia “de uno de los vecinos” que habían sido talados alrededor de 500 árboles entre uno y 3 metros de altura, pero no encontraron a nadie “en flagrancia”, por lo cual lo turnó a la Dirección de Ecología municipal.

Dijo que esta dirección tiene que hacer la investigación y tendrán que levantar un acta para cuantificar los daños, imponer una multa y medidas de reparación del área que se dañó.

Negó saber quiénes fueron las personas que hicieron el derrumbe de los árboles, porque en las visitas que ha hecho “no hemos encontrado a nadie, y sólo estaba erosionado el suelo”.

En la primera visita que efectuó “no había nadie trabajando, pero se presume que una excavadora entró a esa zona, hay huellas, pero no pudimos encontrar nada”, mientras que el segundo recorrido de inspección fue hace dos semanas donde “no se vio movimiento”.

El ex subdelegado de la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa) comentó que al parecer en el predio “pretenden lotificar y vender”, sin embargo no mencionó el nombre del dueño del predio.

Balleza García comentó que ayer por medio de un oficio la Policía Ecológica le informó la tala de árboles, a su vez envió un comunicado a las delegaciones de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y Profepa para que en conjunto lleven a cabo un recorrido por la colonia.

Los datos que tomarán en cuenta son si tienen permiso de cambio de suelo, licencia de construcción y que explique las razones “del por qué cortaron los árboles”.

De comprobarse que no se efectuaron todos los procedimientos, se hará una sanción administrativa, la cual puede ascender hasta 20 mil días de salarios mínimos, la reparación del daño y la valoración cuantitativa y cualitativa de los árboles que se derribaron, indicó.

Comentó que después del análisis de las especies de árboles que se derribaron, y de probarse que se perdieron árboles en peligro de extinción o que se encuentran colindando con lo que se taló, se procederá a dar parte a la Profepa para que proceda jurídicamente. (Magdalena Cisneros).

468 ad