Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Arturo Martínez Nateras

Fábrica de Letras

  El PRD y el IFE

 ¿El Partido de la Revolución Democrática (PRD) es o no es, aspira o no aspira a ser un partido democrático? ¿Lo es en su vida interna, en sus ofertas y en su relación con la sociedad? Desde mi apreciación personal no lo es y parece no aspirar a serlo.

La gestión relativa al relevo en el IFE es un ejemplo concreto para analizarlo y para situar lo que debe cambiar en el partido del sol azteca.

El PRD canceló cualquier posibilidad de crear un movimiento de opinión pública, una movilización ciudadana y cerró los oídos a las propuestas de ventilar abiertamente todo lo relativo a la integración del IFE. Las posibilidades eran infinitas. El punto de partida consistía en definir el perfil de los candidatos a consejeros, en abrir un lapso de análisis de propuestas y autopropuestas. La reelección de algunos consejeros se convirtió en un mito y fue colocada como panacea.

Enclaustrados en la muralla de San Lázaro, los mismo diputados del PRD fueron excluidos de las negociaciones y del análisis concreto de su desarrollo. En el colmo del delirio y de la esquizofrenia Pablo Gómez Álvarez –según relató un representante del PAN y Yunes lo confirmó– propuso un complot PRD-PRI para dejar fuera al PAN mediante una relación seis consejeros para el tricolor y tres para su carnal siamés. ¿Y los principios? En el baúl.

El PRD tiene el problema de la incongruencia. No sabe ser minoría: oposición propositiva y opción. Cuando es mayoría reniega de todos sus postulados y mimetiza fielmente los usos y costumbres del autoritarismo. El PRD donde es gobierno apabulla y excluye incluso a quienes no forman parte de la corriente, tribu o pandilla vencedora. Entre ellos el mérito único es el de la pertenencia y la sumisión.

Si tanto el PRI como el PAN había convenido mantener en secreto la selección y todos habían convenido asignarle una cuota de dos consejeros, un partido diferenciado pudo abrirse a un concurso de méritos, mostrar el rostro democrático con identidad propia, llamar a los mexicanos con el perfil adecuado, ofrecer con ello a la sociedad la imagen del procedimiento democrático. Pero no y para nada.

Algunos destacados militantes del cambio democrático acudieron a mí en busca de consulta y de apoyo, de recomendación. Sin renunciar a intentar lo posible les hice saber que en esas condiciones no había nada que hacer, excepto humillarse, tocar puertas, ofrecer lealtad y subordinación. Y ni así…

La pésima gestión del coordinador del Grupo Parlamentario del PRD en la 59 Legislatura fue una de las causas fundamentales de los males congénitos del consejo “ciudadano” del IFE.  Aferrado a la reelección de uno de los consejeros fue incapaz de una buena negociación cupular. ¿ Por qué Jesús Cantú? Cultivé una muy buena relación con él desde cuando era director del diario regiomontano El Porvenir donde colaboré a invitación suya. ¿Por qué no Mauricio Merino? La ocasión para crear una opinión favorable a una mujer con motivo del jubileo de la ciudadanía permitía lanzar mensajes y señales democráticas. Pudo ser en torno a la única consejera saliente, o a cualquier otra dama…

La autoexclusión privó a las fuerzas democráticas de los dos consejeros a los cuales tenían derecho legítimo de proponer.  Al final los diputados intentaron rectificar. Demasiado tarde. El pacto PRI-PAN estaba consumado. Pablo Gómez entrego la plaza, claudicó mediante un discurso de niño caprichoso y una conducta reprobable.

Entre el todo o nada las fuerzas democráticas disponen de un rango amplio de opciones y es en este terreno donde el PRD debiera aprender a ser oposición que sabe oponerse, opción que propone y mayoría tolerante e incluyente.

En fin. La cadena mental que paraliza al PRD es el autoritarismo, el divorcio con la sociedad, la resistencia a ser un partido de nuevo tipo, ajeno al anquilosado sistema que se consume en una crisis con signos de terminal…

La experiencia es una lección para los directivos del PRD en Guerrero. La soberbia en una especie de sida político.

¿Tomarán en cuenta a la sociedad para crear un movimiento por la reforma electoral y política, para formular el Plan Estatal de Desarrollo y el Programa de Gobierno, para definir el método de selección y al candidato al gobierno del estado, para seleccionar a los consejeros de lo que debe ser el nuevo consejo electoral del estado.

La agenda de fin de año contiene temas de alta trascendencia. Ojalá y los diputados del PRD aprendan la lección. La palabra clave, la vacuna, el antídoto está al alcance de la mano. Legislar y gobernar con y de cara a la sociedad.

Cajita de Olinalá

Héctor Popoca compareció ante el Congreso del Estado sobre el tema del desarrollo rural y el tema de temas es el del programa fertilizante que consume casi la totalidad de recursos dedicados al campo, más ya que los de Procampo. El clientelismo de los gobiernos municipales, del gobernador y de los partidos mantienen postrada a la sociedad rural. El senador Héctor Vicario postula la entrega gratuita del fertilizante. Demagogia pura. La agenda del desarrollo rural, de la revolución productiva incluye un diálogo de buena fe sobre la sociedad rural y la revolución productiva. La Comisión de Defensa de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero solicita información para localizar a  Santana Poblete Nieves quien se encuentra registrada en el programa de Desaparición Involuntaria de Personas. Quien sepa algo por favor envíe su información a la Codehum. La revista Etcétera, especializada en medios de comunicación, en su nueva época festeja el tercer aniversario. Las super-buenísimas chicas de la revista Maxim enloquecerán Acapulco toda la semana próxima. Con suerte y nos toca un taco de ojo o una probadita. Dice René Juárez que con reforma fiscal habría más presupuesto pero que se opone al incremento del IVA… El problema es que la denominada reforma fiscal no es tal y en cambio creará una situación de mayor debilitamiento de la hacienda pública.  Es incongruente convocar a la Convención Nacional para el 2004 y vender ahora la idea de una más del millón de fallidos intentos de reforma fiscal. ¿ Para qué y cuánto dinero necesitan los tres órdenes de gobierno y de dónde se captará? Parece obvio pero… Alberto López Rosas proclama orgulloso que el también sabe alzar la voz; el problema es sí como presidente lo debe hacer. La tolerancia es el arte del buen gobierno, o como dice la voz popular: el que se enoja pierde… Cancún gestiona la realización de una competencia automovilística de Gran Premio mientras nuestras autoridades y hoteleros de Zihua-Ixtapa y Acapulco se acostumbraron a la vieja práctica de mamar y dar de topes. La resurrección del turismo en Guerrero pasa por una magna concertación y el despliegue de una ofensiva internacional de iniciativas comunes de gran aliento.

 [email protected]

 http://es.geocities.com/amnateras

468 ad