Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Exhorta el Congreso local a Fox a bajar la tarifa de energía en Guerrero

 Hugo Pacheco León, corresponsal, Chilpancingo * Ayer la Comisión Permanente del Congreso del Estado aprobó exhortar al presidente, Vicente Fox Quesada, a que “obsequie” una respuesta a la petición de bajar la tarifa de la energía eléctrica en Guerrero, solicitada en marzo.

En la misma sesión se turnó a comisiones la iniciativa panista de reforma electoral para que las mujeres obtengan  posiciones del 50 por ciento en las listas de candidatos a diputados de representación proporcional.

Y se dio a conocer que el rector, Nelson Valle López acudirá al Congreso local a rendir un informe de la situación financiera, administrativa y educativa de la UAG el martes 11.

Un asunto que fue leído en lectura de correspondencia pero obviado su trámite y aprobado de inmediato, fue el oficio de renuncia a la Comisión de Estudios Constitucionales y Jurídicos del diputado perredista, David Jiménez Rumbo quien ocupará a partir del 15 de noviembre la coordinación parlamentaria del PRD en sustitución de Adela Román Ocampo.

Ya en los asuntos legislativos, la diputada del PAN, Porfiria Sandoval Arroyo, dio lectura a su iniciativa por la cual propone reformar el artículo 29, 75 y 97 de la Constitución local.

La diputada panista propone agregar al artículo 29, que en la lista de 18 diputados de representación proporcional “…el 50 por ciento de los espacios proporcionales corresponderán a mujeres, sin que la totalidad sea en forma de suplencia”.

En el artículo 75 referente a la composición de la administración pública estatal, la diputada propone agregar “que el 50 por ciento de los espacios sean proporcionados a mujeres cuya capacidad intelectual, administrativa y social sean ampliamente reconocidos”.

Y al artículo 97 referente a la integración de las planillas de candidatos a regidores de representación proporcional agrega, que no se exceda “…del 50 por ciento para un mismo género”.

El punto de acuerdo fue turnado a la Comisión de Estudios Constitucionales y Jurídicos para su dictamen.

Mientras que el diputado del PRD, Ramiro Alonso de Jesús (el mismo que le quitó la diputación a su joven cuñada, Marisol Calderón, y además se niega a dejar la vicepresidencia del Consejo Estatal de su partido que originó su rompimiento con el felixismo), presentó un punto de acuerdo que le fue aprobado por unanimidad, por el cual exigen al presidente Fox, una respuesta para que bajen las tarifas eléctricas en Guerrero.

El diputado perredista recordó que en marzo pasado presentó un punto de acuerdo por el que el Congreso del Estado solicitó al presidente Fox que rebajará las tarifas eléctricas, pero que a la fecha no ha habido respuesta.

Por ello se aprobó hacer una “excitativa de forma respetuosa dentro del marco del federalismo y apegado a la norma fundamental, al ciudadano Vicente Fox Quesada, a la Secretaría de Energía, a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y a la Comisión Reguladora de Energía, a que obsequien una respuesta oportuna al punto de acuerdo aprobado el 26 de marzo del 2003”.

Se le reitera la petición de que “la Comisión Federal de Electricidad aplique en Guerrero la tarifa F1 que se traduce en menores pagos de los usuarios del servicio de energía eléctrica, en relación con la tarifa 1B que actualmente se aplica, que resulta de mayor costo”.

Por primera vez un rector de la UAG rendirá cuentas a los guerrerenses

No fue un punto de acuerdo, sino que sólo se dio a conocer a la Comisión Permanente, de manera separada por parte de los diputados del PRS, Heriberto Noriega Cantú y de Convergencia, Félix Bautista Matías que el rector, Nelson Valle López, acudirá ante las Comisiones Unidas de Gobierno, Educación, Presupuesto y Cuenta Pública, Asuntos de la Juventud y de Vigilancia y Evaluación de la Contaduría Mayor de Hacienda.

No se trata de una comparecencia, sino sólo que el rector rinda un informe de la situación financiera, administrativa y educativa de la UAG el próximo martes 11.

Mientras que el diputado del PRS, Heriberto Noriega Cantú a pesar de que la Ley Orgánica del Poder Legislativo les faculta a todos los integrantes de cualquier Legislatura participar en los trabajos de cualquier Comisión, presentó un punto de acuerdo por el que se “invita” a los diputados a asistir a la reunión con el rector.

Lo más curioso es que los diputados de la Comisión Permanente lo votaron a favor, sin percatarse que votaron uno de sus derechos.

También al igual que como ocurre con el gobernador René Juárez Cisneros cuando sale de viaje al extranjero, los diputados dictaminan cuando ya se fue o cuando regresa, como ocurrió con el alcalde perredista de Iguala que desde el pasado domingo 2 se encuentra en Francia y apenas este miércoles se presentó en primera lectura el dictamen por el cual se le autoriza el viaje. El alcalde regresa el lunes 9 a Iguala.

468 ad