Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Puede tener problemas el candidato si el PRI no se une: René Juárez

Zacarías Cervantes, corresponsal, Chilpancingo * El gobernador René Juárez reconoció ayer que “si el PRI no se une y si sigue confrontándose; si los intereses mezquinos siguen anteponiéndose al interés de la institución partidaria, quien sea el candidato puede tener problemas en la elección”, y señaló que él está preparado para respetar la voluntad ciudadana.

Rene Juárez dijo lo anterior cuando se le pidió su opinión con respecto a las declaraciones de la víspera de los ex diputados federales Manuel Añorve, Efrén Leyva y Héctor Pineda quienes exigieron la fijación de las reglas para el proceso interno de selección del candidato a gobernador y señalaron que el gobernador y el dirigente estatal del PRI, Héctor Apreza Patrón, han sido rebasados por los senadores Héctor Astudillo y Héctor Vicario, quienes en contra de los acuerdos hacen proselitismo abierto en favor de sus aspiraciones a la candidatura.

Y en referencia a la declaración de Efrén Leyva, de que el gobernador debe mantenerse al margen del proceso de selección –“él no tiene por qué meterse en eso”, dijo a pregunta de los reporteros el martes– René Juárez respondió ironizando sobre el también ex alcalde de Chilpancingo: “Si hay muchachos que tienen expresiones en ese sentido, de que yo no me meta  (en el proceso interno del PRI), les digo que estén tranquilos, que efectivamente yo no me voy a meter, a lo mejor lo que están pensando es que yo he sido tan mal gobernador que estorbo. Si he sido tan mal gobernador, respeto su punto de vista pero ese no es mi asunto, al final de cuentas es el pueblo de Guerrero quien va a calificar el trabajo”.

El gobernador fue entrevistado al término del evento de arranque de los trabajos de rehabilitación de la Unidad Deportiva de la Universidad Autónoma de Guerrero y, al principio, cuando se le tocó el tema lo evadió con un “mi posición quedó clara el 27 de octubre, no tienen por qué pedirme que me meta. No me voy a meter, ya lo dije”, indicó dando por terminado el tema.

–¿No le interesa lo que pasa en su partido? –se le preguntó.

–Yo no dije que no me interesa, dije que no voy a dejar heredero, no voy a meterme en un proceso que le corresponde al PRI, eso no quiere decir que no me interese, eso es otra cosa, yo soy priísta y me interesa lo que pasa en mi partido, pero no es mi responsabilidad ni mi facultad decir quién va a ser el candidato a gobernador del PRI, eso le toca a los órganos legítimamente constituidos en el PRI, de acuerdo a un calendario que corresponde al PRI definirlo.

Y luego advirtió de los riesgos: “Yo sí una cosa quisiera dejar muy clara, si el PRI no se une y sigue confrontándose, si los intereses mezquinos siguen anteponiéndose al interés de la institución partidaria, quien sea el candidato puede tener algunos problemas, lo digo como sencillo y humilde militante”.

–¿Está preparado para entregar el Gobierno a la oposición? –preguntó otro reportero.

–Yo estoy preparado para ser gobernador seis años, estoy preparado para respetar la voluntad ciudadana, estoy preparado para ser un gobernador, como lo dije, a la altura de estos tiempos, nada más.

Y luego, una reportera preguntó que cual es el mensaje “que les manda a los dos senadores que están compitiendo por la gubernatura”.

Sarcástico, el gobernador reviró: “Ah, ¿que están compitiendo? Bueno, pues que tengan mucha suerte”.

A pregunta de los reporteros habló, asimismo, del también aspirante a la candidatura a gobernador y ex presidente de la Comisión de Gobierno, Carlos Sánchez, quien convalece del accidente en La Montaña y a quien se identifica como su favotiro: “Se está recuperando y quien va a decidir cuando regresa es el médico que lo está viendo. Está en la última etapa de su terapia de recuperación y yo tengo mucha fe en que se va a recuperar pronto, pero él no está preocupado por ver cuando regresa y yo menos, estoy preocupado por su salud y por la de su familia. Lo demás puede esperar, primero está su salud”.

468 ad