Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

El acuerdo fue hacer proselitismo un mes, responde Vicario a críticos

 * Dice que ve a Angel Aguirre como a un ex gobernador, no como aspirante a serlo de nuevo

 Aurelio Peláez * El senador Héctor Vicario Castrejón presentó ayer en Acapulco su plan de trabajo como precandidato del PRI a la gubernatura del estado. Precedido de críticas de los aspirantes Manuel Añorve, Efrén Leyva y Nabor Ojeda, por considerar que con su proselitismo violentó acuerdos con la dirigencia nacional del PRI, Vicario encabezó su primera reunión masiva y una caravana de autos por la avenida Costera.

A la presentación del plan de trabajo, denominado Soluciones Para Ti, asistieron unas 800 personas en el salón Triángulo del sol del Centro de Convenciones de Acapulco.

En su discurso, Vicario habló del turismo como el puntal de la economía, de promover una mejor distribución de la riqueza, de trabajar por una real equidad de género y de oportunidades de empleo a las mujeres, y de apoyo a los adultos mayores y a los ciudadanos con capacidades diferentes.

Al referirse a las mujeres y los adultos mayores, y como en alusión a las pensiones entregadas por los gobiernos estatal y de Acapulco, dijo que ellos merecen “un apartado especial… porque de ellos procedemos: el suelo que pisamos y la grandeza de Guerrero ha sido construida con sus desvelos y esfuerzo… Es inadmisible, entonces, que ahora mendiguen un espacio de subsistencia y unas migajas de apoyo que escasamente les alcanza para sus exiguas pensiones”.

El senador priísta dijo asimismo que en cuanto a los indígenas se comprometía a “reconocer su riqueza cultural, sus tradiciones y respetar sus formas de expresión y cohabitación; no es una graciosa dádiva de nadie, es nuestra obligación y habremos de acatarla”.

E insistió, luego de recordar que los indígenas son el sector más pobre de la entidad que “sus usos y costumbres son parte sustantiva de nuestras raíces: habremos de protegerlos para con ello preservar lo más rico de nuestra biografía guerrerense”, y comentó que buscaría restablecer rutas de comercialización y el pago justo a sus productos.

En el acto estuvieron presentes los ex alcaldes de Petatlán, Rogaciano Alba Santos, y de Zihuatanejo, Armando Federico González. Asimismo, la dirigente de comerciantes semifijos en este puerto, Dalia Serna Tavares; el líder de colonos, Javier Testa Roque; el de taxistas, Gustavo Radilla; de transportistas, Jorge Hernández Almazán, y el ex dirigente sindical de la sección 113, Mario Marcos Pineda, así como el líder del PRI en Apango, Sergio Mota.

La tolerancia cero

El político priísta, subsecretario de Finanzas con el gobernador Rubén Figueroa Alcocer, gobierno señalado de ejercer la mano dura, habló en su plan de trabajo de la “tolerancia cero” en cuanto a los delitos “por insignificantes que parezcan”. Contó además que promovería reformas para combatir la inseguridad pública.

Al llegar al lugar del evento, por la tarde, Héctor Vicario fue recibido por una banda de música de viento y por porras y matracas. Al frente estuvo el ex regidor José Guadalupe García, conocido entre las bases priístas como “el matraquero”, por portar usualmente una de las más ruidosas. Con el senador llegó el magistrado Fermín Alvarado Arroyo. Afuera del Centro de Convenciones se encontraban una docena de autobuses que llegaron con priístas procedentes de diferentes regiones del estado.

Tan pronto llegó, Vicario fue rodeado por simpatizantes. En entrevista previa a la lectura del plan, el senador negó que con su precampaña haya infringido el acuerdo de los aspirantes con el presidente del CEN del PRI, Roberto Madrazo, de no realizar proselitismo, como declararon el día anterior sus compañeros precandidatos: “El acuerdo fue ir a un mes de proselitismo, del 8 de octubre al 8 de noviembre, y también hay otros compañeros que lo están haciendo en otros lados”, respondió Vicario en alusión a su colega Héctor Astudillo, y descartó que se le pudiera aplicar alguna sanción por no respetar acuerdos internos.

Negó que su activismo y el de Astudillo esté rebasando al gobernador René Juárez Cisneros o el liderazgo del presidente del PRI, Héctor Apreza Patrón, y en torno al ex gobernador Angel Aguirre, quien dice no tener aspiraciones de ser candidato, pero que asiste a la reunión con los aspirantes, contó que a él “yo lo veo como ex gobernador”.

–¿Cómo candidato no lo ve?

–Yo lo veo como un ex gobernador.

En la lectura de su plan de trabajo, de 21 cuartillas, Vicario recurrió al recurso discursivo del malogrado candidato presidencial del PRI, Luis Donaldo Colosio, aunque sin llegar a la crítica al actual régimen priísta, que caracterizó a aquella expresión: “Veo un Guerrero sufriente, que tiene la capacidad y la firme voluntad de salir adelante… veo a un pueblo que reconoce los avances, pero que reclama los rezagos que aún subsisten; veo un Guerrero ansioso por florecer y encontrar la brújula que señale los destinos equitativos…”.

Al término de la lectura del plan, los convocantes invitaron a los asistentes a participar en una caravana de autos en apoyo a la precandidatura de Vicario Castrejón, a la cual se incorporaron una treintena de unidades. Y es que la mayoría de los asistentes eran colonos y comerciantes, con muy poca clase media presente.

468 ad