Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

El presidente también sabe levantar la voz, responde López Rosas a críticos

 * No va a profundizar en “una polémica innecesaria” con Eloy, Sandoval Melo y Merlín dice * Simplemente recibió a un grupo de colonos con demandas de obras, afirma

 Adalberto Valle * “Si a mí me levantan la voz, el presidente municipal también sabe levantar la voz. Simplemente yo he exigido respeto, porque he dado respeto”, respondió el alcalde Alberto López Rosas, luego de que dirigentes del PRD lo calificaron de ser un mandatario que gobierna con “revanchismo” y que “no sabe escuchar”.

Al preguntarle sobre el encuentro que el martes tuvo con colonos encabezados por los ex diputados Eloy Cisneros Guillén, Benjamín Sandoval y Rosario Merlín, quienes han mantenido una crítica constante al alcalde desde la selección de los candidatos de su planilla– López Rosas optó por no profundizar “en una polémica innecesaria”.

Y del encuentro del martes, que ya se había cancelado una vez, lo que motivó reproches de los disidentes, el presidente municipal dijo: “Simplemente atendí a los colonos que acompañaban a los dirigentes. Tomamos nota de todas sus demandas y les informé que íbamos a programar sus gestiones de acuerdo al presupuesto de egresos para el 2004 y que estaríamos en disposición de decidir qué obras quedarían incluidas”.

–Dicen que fue una reunión ríspida y que usted no sabe escuchar.

–No quiero mantenerme en constante controversia. Hay tareas mucho más importantes que estar en confrontaciones. Simplemente yo he exigido respeto, porque he dado respeto y si a mí me levantan la voz, el presidente municipal también sabe levantar la voz.

–Mencionaban lo de la primera audiencia cuando no los recibió por estar en Chilpancingo.

–Yo no doy audiencias, no manejo agendas. Lo turno a Secretaría Particular y ahí que se den las fechas. La cita no fue confirmada y eso fue motivo para su exasperación.

–¿Qué opina de que sus críticos sean miembros del PRD?

–Cada quien tiene su propio estilo de hacer sus planteamientos. Es cuestión de estilo.

–¿Se pidió que fuera a puerta cerrada y que no hubiera medios de información?

–No. Sí está agendada, no se porqué la prensa no se enteró. Yo no me oculto de los medios. No tengo porqué hacerlo. Es igual que como se les manda la agenda.

Por otro lado, sobre la información publicada respecto a que el Ayuntamiento tenía apartada una partida presupuestal de unos 40 millones de pesos que correspondía a los regidores, el alcalde comentó:

“Primero que nos digan de donde sacan los 40 millones de pesos. Nosotros estamos dando una información veraz. Ayer en Coplademun se aprobaron los gastos de inversión que hicimos en obras. Tenemos instituciones de educación superior que ven como operamos. Tenemos una auditoría permanente”.

Agregó que a su parecer existe ánimo de hacer “misteriosa” la función del gobierno municipal. “Entre más claros somos, más hay el propósito de confundir. No voy a dar seguimiento a acusaciones infundadas, a rumores, no me corresponde”.

López Rosas aseguró que si fuera cierto, “ya me hubiera llamado la atención la Auditoría General del Estado si estuviéramos ocultando algo”.

“Voy a rendir un informe con cuentas claras. Estoy mandando mi cuenta cuatrimestral. No se pueden ocultar debajo del colchón, ni en una cuenta personal 40 millones de pesos, me parece un desatino”, apuntó.

–¿De cuánto fue el gasto para los regidores en el 2003?

–Fue de poco más de 30 millones de pesos. Lo que no se entiende es que por ejemplo, la ampliación de cubículos va al presupuesto de regidores. Algún viaje por cualquier motivo va a su gasto. La papelería, las computadoras, eso, no una partida guardada en bancos. Es lo que algunos piensan, porque no son todos.

–¿Cómo manejarán en el 2004 el presupuesto de los ediles?

–Nosotros seguimos el sistema de anteriores administraciones, que es a través de la Secretaría General, pero podemos hacer un replanteamiento. Pero por cuestiones de cheques, firmas de documentos, manejo de recursos, legalmente no se puede directamente por regidores. Pero si hay propuestas viables cambiaremos. No hay ningún inconveniente.

Por último, sobre la visita que hizo el alcalde de San Luis Acatlán, Genaro Vázquez, el pasado martes, Alberto López Rosas comentó que sólo intercambió opiniones y experiencias. “El tiene una gran responsabilidad en su municipio, que tiene un enorme rezago de obras, con límites presupuestales. Fue una plática muy cordial”, concluyó.

468 ad