Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Rechaza René la propuesta de que se aplique IVA a medicinas y alimentos

 El gobernador René Juárez Cisneros rechazó ayer aplicar el IVA en alimentos y medicinas para no afectar “a los pobres”, como lo propone el presidente Vicente Fox Quesada.

Entrevistado ayer en Chilpancingo indicó que el presupuesto a ejercer el próximo año sólo sufrirá un incremento con respecto al de este año si hay reforma fiscal en el Congreso de la Unión, de lo contrario dijo que podría disminuir hasta en un 4 por ciento.

“Creo que habría un incremento en términos reales si se dan las reformas y de no ser así vamos a estar peor que este año en términos presupuestales”, advirtió Rene Juárez.

Sin embargo, a pregunta expresa de los reporteros, el gobernador rechazó aplicar el IVA en alimentos y medicinas. “Me pronuncio por no afectar a las clases humildes, me pronuncio por no afectar alimentos ni medicinas de los pobres”, dijo Juárez Cisneros.

El lunes, el guerrerense asistió a una cena del presidente Vicente Fox y algunos de los gobernadores del PRI. De acuerdo con una nota del diario de circulación nacional El Independiente publicada este martes, Fox trató con los gobernadores la propuesta de homologar el IVA a 10 por ciento, incluyendo alimentos y medicinas.

A ese encuentro, además de Juárez Cisneros, asistieron los gobernadores de Hidalgo, Miguel Angel Núñez Soto; del estado de México, Arturo Montiel; de Puebla, Melquíades Morales; de Nuevo León, Natividad González; de Sinaloa, Juan S. Millán; y de Sonora, Eduardo Bours.

Ayer en la capital del estado, el gobernador señaló que la reforma fiscal repercute en todos, “porque la ley de coordinación fiscal y las participaciones federales vienen etiquetadas para estados y municipios y si los ingresos bajan en términos absolutos, para el estado baja en términos absolutos, es decir vamos en el mismo barco y en la misma proporción afecta al estado y a los municipios”.

Informó que sin embargo en Guerrero no se prevé ni un solo nuevo impuesto para el próximo año, “vamos seguir eficientando la recaudación”.

Rene Juárez informó que aún no se ha elaborado la propuesta de presupuesto precisamente porque esté en espera de la reforma fiscal, “estamos en función de lo que defina la Cámara de Diputados, es decir no sabemos en qué espacio movernos; si hay un incremento en los ingresos yo voy a mandar un presupuesto congruente con esto, si no hay reforma fiscal el presupuesto será 4 por ciento menos en relación a este año”, informó. (La Redacción con información de Zacarías Cervantes en Chilpancingo).

468 ad