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El gobierno usa el erario con disciplina y racionalidad, concluye el auditor general

 * Ninguna observación crítica ni algo que aludiera a la crisis financiera en la SEG descubierta cinco meses después del ejercicio revisado * Aunque ya pasó el plazo, sigue sin fecha la discusión de la cuenta pública en el pleno

 Hugo Pacheco León, corresponsal, Chilpancingo * La Auditoría General del Estado concluyó su informe sobre la cuenta pública  sin niguna observación crítica, pues al contrario solamente encontró “un adecuado manejo, disciplina y racionalidad en la aplicación de los recursos” por parte del gobierno del estado durante el primer cuatrimestre de 2003.

Además, el Ejecutivo presentó “razonablemente los ingresos y los egresos” y el ejercicio del gasto lo hizo “con transparencia y apego a la normatividad”.

Pero a pesar de que han transcurrido tres meses de que debió dictaminarse el informe de la cuenta pública enero-abril elaborado por el auditor general, Ignacio Rendón Romero, los diputados de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública aún no tienen fecha para presentarlo ante el pleno del Congreso del  Estado.

De acuerdo con el artículo 106 de la Constitución del estado, el Congreso local debe dictaminar las cuentas públicas antes de que culmine el segundo cuatrimestre del año, en este caso el 31 de agosto. En tanto, los diputados de la comisión iniciaron el pasado viernes reuniones de trabajo con secretarios de despacho para aclarar deficiencias en la información de la AGE, aunque tampoco se conoce si servirán de algo para modificar el sentido del informe que aprueba la cuenta pública del gobierno del estado.

Este martes estuvo en esa Comisión legislativa el secretario de Desarrollo Social, Heriberto Huicochea Vázquez y ayer el secretario de Finanzas y Administración, Rafael Acevedo Andrade. El pasado viernes estuvo el secretario de Desarrollo Económico, Juan Salgado Tenorio para hablar sobre el gasto ejercido en su dependencia; en ese mismo tenor lo harán el resto de los funcionarios estatales.

Eficiencia, eficacia, transparencia

y pulcritud

El Sur obtuvo una copia del informe enviado al Congreso local el pasado primero de octubre por el auditor Ignacio Rendón Romero.

Algo a destacar es que la AGE no alude de ningún modo a la crisis financiera de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), –que descubrió el secretario Daniel Pano en octubre, es decir, cinco meses después del ejercicio revisado– y que sólo haga referencia que de los recursos presupuestales para el Sector Paraestatal por un monto previsto anual de 767.2 millones de pesos, el 85.5 por ciento de ese monto –656.2 millones de pesos–, se destinan al gasto corriente, de los que a su vez 449.3 millones –que representan el 68.5 por ciento– son para cubrir las prestaciones de los 5 mil 919 plazas autorizadas, integradas principalmente por personal de instituciones de educación media y superior, como el Colegio de Bachilleres, los institutos tecnológicos y la Universidad Tecnológica de la Costa Grande.

En las observaciones a la cuenta pública del primer cuatrimestre del 2003, la AGE postula que “dado que el gasto público se deriva de los ingresos obtenidos, en función de los recursos ingresados en el primer cuatrimestre éstos representan un 37 por ciento del total de los ingresos previstos a recaudar en el año, lo que permite afirmar que el ritmo de recaudación es adecuado”.

Pronostica por ello que el gobierno del estado “alcanzará los niveles previstos de ingresos, sin dejar de considerar que en el primer cuatrimestre del año es cuando se tienen ingresos importantes por el pago del predial y sobre tenencia y uso de vehículos, principalmente”.

Luego resalta la eficiencia del gobierno del estado en la depuración y actualización del padrón de contribuyentes, dando como resultado el 7.3 por ciento de incremento en el padrón en el periodo diciembre-abril, cuando pasó de 17 mil 869 a 19 mil 179.

De los recursos transferidos por la federación, la AGE indica que “se estuvo atento para que éstos se recibieran oportunamente en los términos del Sistema de Coordinación Fiscal, para que de esta misma manera fueran transferidos a los ayuntamientos o a las dependencias responsables de su aplicación”.

Habla asimismo de eficacia y pulcritud en el ejercicio del gasto, cuando indica que el monto ejercido en el cuatrimestre representa el 36.1 por ciento del presupuesto total anual, “por lo que puede observarse un adecuado manejo, disciplina y racionalidad en la aplicación de los recursos, es decir el ritmo del gasto guarda congruencia con el que a su vez se observa en la recaudación de los ingresos, que fue del 37 por ciento, por lo tanto las prioridades establecidas en el Decreto del Presupuesto de Egresos en Educación, Salud, de Impulso al Desarrollo  Económico y a la Modernización de la Infraestructura Básica del Estado mismas que son congruentes con las establecidas en el Plan Estatal de Desarrollo 1999-2005, se vienen cumpliendo en porcentaje importante”.

También señala la AGE que “se observó que hubo apego a la política fiscal en el sentido de no establecer nuevas contribuciones y no incrementar las tasas impositivas; al efecto, se verificó la existencia de una estrategia para la ampliación de la base de contribuyentes a través del reforzamiento de la fiscalización y la simplificación para el pago  de los contribuyentes”.

En cuanto a la deuda pública, la AGE destaca que el gobierno del estado “mantuvo vigente la política en el sentido de no contratar nuevos créditos; en razón a la pesada carga financiera que conlleva el servicio de la deuda y para no sacrificar la aplicación de recursos en programas prioritarios”.

Luego resalta que el Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado de Guerrero (Copladeg), en el periodo revisado, promovió la permanente coordinación de acciones entre los distintos órdenes de gobierno para lograr la congruencia de los esfuerzos institucionales, orientándolos al logro de los objetivos definidos en el Plan Estatal de Desarrollo 1999-2005, por lo que puede señalarse que durante el periodo enero-abril del 2003, el gobierno del estado dio cumplimiento a las normas establecidas en la Ley de Planeación del Estado, haciendo funcionar los órganos colegiados creados para el impulso del desarrollo estatal, por un lado y promoviendo la participación de la sociedad guerrerense por el otro”.

De la Secretaría de Finanzas y Administración, la AGE destaca que “permitió y facilitó la fiscalización de los ingresos y de los gastos. Se pudo constatar que consolidando estos rubros, así como toda información financiera, se estructuró la Cuenta de la hacienda Pública Estatal, en el periodo sujeto a revisión”.

Que al verificar el ejercicio y control del gasto público estatal durante el periodo revisado “se observó que los mecanismos de controlo interno establecidos, tuvieron como finalidad verificar que la aplicación de los recursos se realice con transparencia y apego a la normatividad, lo que permitió que se diera cumplimiento a los procedimientos en materia financiera y administrativa”.

Finalmente la AGE señala que la evaluación realizada a los sistemas de control en materia de manejo de recursos financieros y su aplicación, “determinó el grado de confianza, la naturaleza, los alcances y la oportunidad de los procedimientos de auditoria aplicados”.

Y que “dada la necesidad que se tiene de ejercer los recursos públicos en obras, proyectos productivos y programas sociales, se consideró conveniente evaluar el cumplimiento normativo en dicho periodo por parte de las dependencias que tuvieron bajo su responsabilidad ejecutar la inversión pública en el estado, pudiendo comprobar el apego a los ordenamientos legales establecidos por parte de las dependencias ejecutorias”.

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