Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Tienen problemas de comunicación 500 comunidades de la sierra: Cresig

 Zacarías Cervantes, corresponsal, Chilpancingo * El coordinador del Consejo Regional de la Sierra de Guerrero (Cresig), Dagoberto Acosta González, insistió ayer en que existe “cerrazón” de parte del Ejecutivo estatal y del Congreso del Estado para autorizar que la Sierra se convierta en la octava región económica.

Por este desconocimiento, dijo, hay desatención de las autoridades, y actualmente existen por lo menos 88 caminos y carreteras destruidos por las lluvias y unas 500 comunidades tienen problemas de comunicación.

En una conferencia de prensa la mañana de ayer, la dirigencia de esa organización encabezada por Acosta González informó que como consecuencia del último movimiento que realizaron el mes pasado cuando tomaron las instalaciones de la Delegación de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), lograron que el gobierno estatal y federal autorizaran la liberación de 10 millones de pesos que quedaban pendientes por invertirse en esa zona del estado.

Explicó que ello implica que de cumplir el gobierno este compromiso por la gestoría del Cresig se estarían ejerciendo en esa zona este año 22.5 millones de pesos en obras de infraestructura.

Informó que el acuerdo es que estos 10 millones de pesos serían entregados en ministraciones en un plazo que se vence el 31 de diciembre próximo. Pero además informó que por parte sólo del gobierno estatal existe también el compromiso de liberar otros 15 millones de pesos únicamente para el rubro de electrificación de comunidades.

Informó que estos 15 millones de pesos fueron aprobados por el Congreso local en el presupuesto del gobierno estatal para ejercerse este año. Indicó que ello implica que los recursos deberán entregarse antes del 31 de diciembre, de lo contrario se estaría hablando de un desvío de recursos”, advirtió el dirigente del Cresig.

Indicó que en lo que no se ha avanzado es en el reconocimiento a la sierra de Guerrero como la octava región económica, y que hay “cerrazón” del Ejecutivo estatal y del Congreso del estado.

Explicó que el Cresig ha venido planteando esa demanda desde hace varios años porque con ella ven la posibilidad de presionar más a los 15 alcaldes, cuyos municipios pertenecen a esa región, para que destinen más recursos sobre todo en los rubros de seguridad pública, salud y carreteras, que es de lo que más requieren los habitantes de las localidades.

Y es que denunció que hasta ahora no ha habido respuesta de parte de los presidentes municipales para dotar a las comunidades de los servicios básicos. Por ejemplo señaló que actualmente existen por lo menos 88 caminos y carreteras que se encuentran prácticamente destruidos a consecuencia de las lluvias y que unas 500 comunidades tienen problemas de comunicación sin que las autoridades estatales y municipales intervengan para resolver el problema.

El dirigente del Cresig señaló que hay falta de interés de parte de las autoridades no sólo para resolver los problemas de servicios básicos, sino para atender el problema de la explotación de la madera y del narcotráfico que existe en esa zona de la entidad.

Indicó que en el caso de la explotación y tráfico de la madera “yo he dado nombres de quien está saqueando de manera clandestina los bosques, pero al rato resulta que ya cuentan con documentos para la explotación de la madera por parte de las autoridades y eso nos hace entender que están trabajando de común acuerdo”.

Informó que las zonas más afectadas son la de Vallecitos de Zaragoza, la parte alta del Municipio de Atoyac, y por la zona de El Ocotito, municipio de Chilpancingo.

Acosta González informó que otra de las demandas que plantearon en su reciente movimiento fue la destitución del delegado de la Sedesol federal, José Ignacio Ortiz Ureña, a quien responsabilizan de filtrar información a otras organizaciones con respecto a los recursos que recibe el Cresig del gobierno federal por medio de Sedesol.

“Ha difundido la información de que el Cresig es la organización que más recursos recibe y eso afecta las relaciones entre las mismas organizaciones”, dijo.

También señaló que el delegado Ortiz Ureña ha denunciado que no han comprobado un millón 500 mil pesos que recibieron el ejercicio fiscal anterior, sin embargo aseguró que esos recursos los utilizó la organización para tres obras de rehabilitación de caminos.

Informó que por la denuncia de Sedesol, actualmente la Secretaría de la Función Pública (antes Secodam) investiga al Cresig y que será esa instancia la que determinará si efectivamente no fueron utilizados adecuadamente esos recursos.

468 ad