Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Esperanzas con la resolución de la Corte para los casos de desaparecidos en Guerrero

 El ex preso político en la época de la guerra sucia, ex diputado y ex presidente del PRD, Octaviano Santiago Dionicio, manifestó su satisfacción con la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de declarar no prescrito el delito de secuestro en contra de Jesús Piedra, desaparecido, hijo de la luchadora Rosario Ibarra de Piedra.

Afirmó que este caso abre esperanzas de resolver la mayoría de los casos de los desaparecidos de Guerrero, para que se castigue a los responsables, que están plenamente identificados, como el ex procurador Carlos Ulises Acosta Viques, el comandante de la Policía Judicial, Isidro Galeana, y el general Mario Arturo Acosta Chaparro que actualmente está en una prisión militar sentenciado por otros delitos.

“Para quienes hemos peleado por la justicia en el caso de los de los desaparecidos es de importancia invaluable la decisión de la Suprema Corte de declarar no prescritos los delitos cometidos con los desaparecidos.

“Queremos expresar satisfacción por este resolutivo, que marca un punto de inflexión importante, parece que la luz quiere brillar en ese tribunal, que en otros tiempos estuvo marcado por el desprestigio”.

Pronosticó: “Seguramente va a traer una recacción en cadena en favor de la lucha de las fuerzas que durante 30 años han reclamado el paradero de los desaparecidos y el cestigo ejemplar a los responsables de esos crímenes”.

Planteó que esta resolución, que se dio a conocer este miércoles, “merece una valoración importante por parte de los que hemos actuado en esta lucha por la presentación de los desaparecidos, y los criminales responsables que han gozado de absoluta impunidad no deben dormir tan tranquilos, porque seguramente, el caso de Jesús Piedra, será un precedente para otros casos como los de Guerrero”.

El fiscal especial, Ignacio Carrillo Prieto, estaba esperando la resolución de la Corte sobre el caso de Jesús Piedra Ibarra para consignar otros expedientes, entre ellos algunos de Guerrero. A la pregunta sobre si automáticamente desencadena la consignación de los casos de Guerrero, Octaviano Santiago Dionicio dijo: “Como cada caso reviste situaciones específicas, seguramente no va a ser automático. El caso de Jesús Piedra Ibarra es de los expedientes más completos, más documentados. Sin embargo en Guerrero tenemos muchos casos bien documentados similares a los de Jesús Piedra, está el caso de Jacob Nájera, de Fredy Radilla Silva, de muchos desaparecidos que fueron deteneidos frente a testigos, por gente conocida, y obran en los archivos que se están abriendo elementos que muestran la culpabilidad de los genocidas”.

Insistió: “Seguramente en poco tiempo se podrá llevar a prisión a Acosta Viques, Isidro Galeana y Acosta Chaparro. Siento que habra una reacción en cadena. Estoy convencido que la mayoría de los expedientes de los desaparecidos de Guerrero tienen testimonios contundenetes”.

Planteó la importancia de seguir en este momento la lucha por la presentación de los desaparecidos y el castigo a los responsables. “Creo que si la Fiscalía Especial, por situaciones políticas mayores omitiera su responsabilidad con los familiares de Guerrero, los testimonios que hemos presentado tienen todo el valor, y con ellos acudiríamos a las instancias correspondientes”.

Sobre la resolución de la Corte, comentó: “Siempre dijimos que el secuestro de los desaparecidos no es un asunto prescrito, porque aún no aparecen, y los secuestradores andan vivos”.

Santiago Dionicio manifestó que “a los familiares que este resolutivo debería levantar el ánimo y tener la convicción de que no hay lucha justa que no dé resultados”.

468 ad