Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Es necesario legislar sobre el aborto en Guerrero: Rosa María Gómez

 Aurelio Peláez * La activista por los derechos de la mujer, Rosa María Gómez Saavedra, afirmó que el caso de la muerte de la profesora universitaria Lourdes Chavelas Cruz, quien falleció en este puerto por un legrado mal practicado, obliga a reflexionar a políticos y organizaciones sociales sobre la necesidad de legislar sobre el aborto.

Rosa María Gómez es actual coordinadora de Servicios Públicos Municipales del Ayuntamiento de Acapulco, y fue en el gobierno de Zeferino Torreblanca directora de Atención a la Mujer y a Grupos Vulnerables. Es maestra universitaria e integrante del movimiento por la equidad de género y en defensa de los derechos de las mujeres, y militante de la organización Mujeres Guerrerenses por la Democracia, aunque su participación política comienza hace dos décadas. Como parte de ello, a partir de 1987, cuenta, comienza a participar en movimientos por los derechos políticos de las mujeres.

Entrevistada en su carácter de activista por los derechos de la mujer, Gómez Saavedra contó que el caso de Lourdes Chavelas, quien fue directora de la preparatoria de San Luis Acatlán, de la UAG, evidencia la vulnerabilidad de mujeres en cuanto a sus derechos reproductivos.

Dijo que mientras no se legisle en torno al aborto, las mujeres estarán en manos de comadronas, de parteras, o médicos que funcionan en la clandestinidad y que no garantizan una atención adecuada. Agregó: “Seguramente la compañera tuvo esa falta de posibilidad de atenderse como lo requería y entonces tuvo que hacer uso de esas prácticas (acudir a una clínica clandestina) y eso le ocasionó la muerte, y porque seguramente acudió sola a someterse al legrado”.

La profesora universitaria señaló que ese caso “nos obliga a las mujeres y a los hombres a hacer conciencia sobre los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres. No podemos permitir una muerte más. Necesitamos legislar sobre los derechos de las mujeres; nosotras debemos decidir sobre nuestro cuerpo y no que una circunstancia nos obligue a tomar decisiones equivocadas”.

Contó que en la ciudad de México la llamada Ley Robles, que permite los abortos en casos como violación y malformaciones, es un avance y una ley “que debemos discutir en los estados, porque en materia legislativa no hemos abierto esa discusión. En las pasadas elecciones sólo los compañeros del partido México Posible abrieron el debate, pero no continuamos este caso”.

En cuanto a la jerarquía de la Iglesia católica, que en Guerrero se ha opuesto no sólo a la legislación del aborto sino a la educación sexual en las escuelas, dijo que “creo que debemos acercarnos a ellos para expresarles la necesidad de legislar, a partir de presentarles los índices de mortandad y embarazo en las escuelas. Tenemos que tomar acciones a partir de esas experiencias y no quedarnos sólo en la lamentación”, dijo.

468 ad