Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No hay posibilidad de entregar todas las plazas como piden normalistas: Pano Cruz

 Teresa de la Cruz, corresponsal, Chilpancingo * El secretario de Educación en Guerrero (SEG), Daniel Pano Cruz, dijo ayer que “no hay posibilidades” para entregar al 100 por ciento las cerca de 700 plazas como plantea el Frente de Egresados Normalistas, porque “no tenemos una fórmula mágica de la que podamos tomar recursos, ni podemos seguir endeudando al sector educativo”.

En tanto, en conferencias de prensa por separado, el Frente Estatal de Normalistas, estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, y los integrantes de la llamada Comisión de la Verdad que se formó a partir de la puesta en marcha del plan de austeridad de la SEG, insistieron en exigir la entrega inmediata de plazas.

Entrevistado luego del banderazo de salida de rehabilitación de la cancha de futbol y pista de atletismo de la UAG, Pano Cruz destacó que a pesar de las gestiones de recursos que hicieron a la federación, “no recibimos apoyo” y por ello el gobernador del estado decidió que las plazas para los normalistas egresados “se van a financiar con recursos de la inversión estatal directa”. 

Señaló el titular de la SEG que esto “implica que en el presupuesto del próximo año el gobierno del estado deberá prever una reserva presupuestal para atender requerimiento de las plazas”.

Precisó Pano Cruz que la propuesta del Ejecutivo, en la que se invertirán 75 millones de pesos, es que “se entreguen 200 plazas en la segunda quincena de enero, otras 200 en la segunda quincena de febrero, 200 más en marzo y el resto en abril”, con lo que se complementarían más de 700 plazas que están demandando.

–Pero los normalistas exigen la entrega del 100 por ciento de plazas.

–Nada más que me digan quién me va a dar el dinero, que me digan quién me va a dar el dinero para pagarlas todas juntas. Se propuso así porque es exactamente el ritmo presupuestal en el que se tiene previsto que se puedan cubrir esa plazas con recursos de la inversión estatal directa.

“Es importante destacar que no existe falta de voluntad política sino al contrario ya el Ejecutivo estatal mostró la voluntad y la sensibilidad de su gobierno para satisfacer la demanda de empleo de los egresados”, dijo Pano Cruz.

Destacó que “no existe obligatoriedad legal” para la entrega de plazas a egresados normalistas,  sin embargo aseguró que “por un acto de justicia social el Ejecutivo estatal ha dispuesto que con recursos del gobierno estatal, sacrificando algunas obras se tomen recursos para emplear a los egresados de las normales”.

–¿Entonces no hay posibilidades de que se entreguen las plazas como los normalistas proponen?

–No, no al menos que encontremos una fórmula mágica en la que podamos encontrar financiamientos adicionales para satisfacer esa demanda en el tiempo que ellos están planteando.

En relación al caso de los maestros de Educación Física que desde el 21 de octubre tienen tomadas las siete Subcoordinaciones  de Servicios Educativos en el estado, Pano Cruz indicó que “hemos construido ya con la dirigencia del SNTE una respuesta que se acerca a las aspiraciones que ellos están demandado que es el incremento de horas”

Pero dijo Pano Cruz que también “es un asunto de dinero” y para satisfacer las ocho  mil horas que están demandando implica una inversión de 40 millones de pesos que “no tenemos, por lo que habrá que esperar lo que nos autorice la federación en la Programación Detallada que es la asignación de recursos para el próximo año y de esta forma dar respuesta”.

Enfatizó que la SEG ha propuesto una “solución intermedia a partir de las  incidencias que se obtengan de aquí a diciembre y poder ir resolviendo hasta donde nos alcance el numero de horas que nos están demandando”. Y para el próximo año utilizará la secretaria los dos estrategias que son los recursos de la programación detallada y  las incidencia “porque no podemos dar soluciones que endeuden más al sector educativo”.

El frente de normalistas, Ayotzinapa y la Comisión de la Verdad

Mientras tanto el Frente Estatal de Normalistas en su segundo día de plantón afuera de las instalaciones de la SEG (el ex Ineban) insistió en conferencia de prensa que la entrega de plazas sea en una sola remesa y no en tres de 200 plazas como propone el gobernador del estado.

La dirigente estudiantil María Landa de la Mora dijo que no aceptaron la entrega de las plazas en tres remesas, que iniciaría en enero y concluiría en marzo, debido a que en esa fecha ya se empieza a buscar el presupuesto a partir de las incidencias para la generación que sigue. Además de que no se trata dijo “dejar” al resto de los normalistas para que esperen la siguiente remesa.

Por su parte estudiantes y egresados de la Normal Rural de Ayotzinapa acompañados de una comisión de padres de familia también exigieron ayer a Pano Cruz la entrega de plazas debido a que, dijo el dirigente estudiantil Roberto Estrada Calderón, que al negarse la Secretaría está “generando desempleo”.

Pidió Estrada Calderon que las autoridades educativas los atiendan porque los citan a reuniones y “no nos atienden” por lo que advirtió que la próxima semana van a llevar a cabo acciones para obtener respuesta. Dio a conocer también que no les han entregado ninguna remesa.

También ayer, integrantes de la Comisión de la Verdad, que se formó a partir del plan de austeridad pidieron “que se castigue al responsable del problema financiero de la SEG ya que no es posible que más de 24 por ciento del presupuesto educativo ya no exista”.

En conferencia de prensa uno de los integrantes de la Comisión, Bulmaro Muñiz Olmedo, señaló que a pesar de los acuerdos que se tuvieron durante la reunión del 23 de octubre en la que estuvo además del titular de la SEG, el presidente de la Comisión de Educación del Congreso de la Unión, Salvador Martínez della Roca y el senador Armando Chavarría, “no se ha resuelto nada, al contrario, todo se agravó”,  y ejemplificó que a trabajadores que han estado en las mesas de negociación les han retenido su salario, mientras que en el caso de los aviadores “no hacen nada”.

Destacó que en esa reunión Pano también se comprometió a cambiar al CREN de Iguala a una normalista que estudiaba en la normal privada Justo Sierra de Acapulco desde hace un año, pero no recibió el beneficio y por el contrario el director de esa institución “la corrió humillando delante de los alumnos”.

Criticó la posición que ha asumido la SEG en la entrega de plazas para los normalistas egresados ya que “no les dan plazas, les dan órdenes de aprehensión”. Señaló además que los diputados de la Comisión de Educación del Congreso de la Unión les han asegurado que ellos “van a empujar desde allá” para que se practique a la Secretaría una “verdadera auditoría externa”.

468 ad