Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se quejan ejidatarios en la Codehum contra comandante de la policía Motorizada

 Karina Contreras * Ejidatarios de Icacos pusieron una queja ante la Comisión Regional de Derechos Humanos (Codehum) contra el comandante de la policía Motorizada, Alfredo Marín Espíndola, quien desde hace varias semanas con su grupo mantiene vigilancia en la parte alta de Icacos, que fue invadida por los ejidatarios pues consideran que pertenece al ejido.

La queja es por ejercicio indebido de función pública y amenazas, y quedó asentada con el número 285/2003/mesa tres.

Ejidatarios que prefirieron omitir su nombre –pues tienen temor a represalias por parte de la policía del gobierno del estado–, denunciaron que desde que la motorizada llegó al lugar han sido amenazados de que serán desalojados mientras han visto gente extraña que quiere tomar las tierras que pertenecen a su ejido.

Según los ejidatarios, los policías de la motorizada tumbaron ya algunas casas y permanecen en vigilancia las veinticuatro horas, por eso han interpuesto su denuncia ante la Codehum quienes les prometieron que harán una inspección al lugar ubicado en la parte alta de Icacos.

Denunciaron que las amenazas van más directamente al “cabecilla” de los ejidatarios –en este caso al presidente del comité de hijos de ejidatarios, Genaro Marín Hernández– porque defiende el valioso predio, que insisten pertenece al ejido de Icacos según un plano oficial del Registro Agrario Nacional.

En el lugar además de la motorizada está vigilado por la Policía Ecológica Municipal.

Los ejidatarios comentaron que ellos no son invasores ni paracaidistas como los quieren hacer ver, sino que son los auténticos ejidatarios y no pretenden hacer negocios de ninguna índole. Precisaron que quieren recuperar las tierras que les quitaron y que no les han pagado, ya que  pretendieron engañarlos con una permuta en los municipios de San Marcos y Tecpan.

468 ad