Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

López Rosas: los altos funcionarios deben ser ejemplo de transparencia

Adalberto Valle * En medio de una serie de acusaciones de corrupción y mal desempeño en contra de funcionarios del Ayuntamiento, el gobierno municipal recibió los manuales que acreditan que cumplió la primera etapa de la certificación ISO 9001-2001 para hacer más eficiente la labor de los trabajadores.

En el acto celebrado en la Presidencia, el alcalde Alberto López Rosas precisó que los mandos superiores son quienes deben poner el ejemplo y actuar con la transparencia necesaria por el bien de la ciudadanía.

En entrevista al término del acto y antes de entregar el reconocimiento al Empleado del nes de la Secretaría General, López Rosas aseguró que su gobierno está llevando a la práctica el proceso de hacer más eficiente la labor de los trabajadores municipales.

“La primera etapa es un paso con los mandos medios inferiores y ahora vamos con los mandos superiores. Ya es algo que está en la práctica. Es un paso más de la trasparencia, para agilizar trámites que van a redundar en beneficio para la ciudadanía”.

Durante la firma del convenio entre el Ayuntamiento y la Universidad Americana de Acapulco, con el que se certifica al gobierno municipal el procedimiento ISO 9001-2000, el coordinador del programa, Rafael Vázquez Orozco, comentó que ya se concluyó la primera etapa y que se espera completar las cuatro fases de las que consta, en enero del 2005.

Añadió que en la primera etapa se llevó a cabo la descripción de puestos, se conoció la responsabilidad de los funcionarios, clima laboral que se tiene en el Ayuntamiento, y la función de los trabajadores de acuerdo al Plan de Desarrollo Municipal, sobre el que reconoció que no era seguido “al pie de la letra”.

Rafael Vázquez agregó que con la certificación se busca una mejor operación, además de evitar fugas económicas e informativas en las diversas áreas.

En el acto celebrado en la Presidencia, con la presencia del rector de la UAA, Israel Soberanis Nogueda, se entregaron los manuales de organización, planes operativos, entre otros documentos, que fueron logrados, según Rafael Vázquez, mediante un trabajo en conjunto con los trabajadores de las diversas áreas.

La segunda etapa comenzó en los primeros días de noviembre y concluirá en febrero, en la que se considera la conformación de manuales operativos, además de determinar las responsabilidades y obligaciones del presidente municipal.

Por parte del gobierno municipal también estuvieron el secretario de Finanzas, Fernando Aragón; la secretaria de Desarrollo Social, Rossana Mora; el subdirector de Administración, Adrián Alarcón; el director de Recursos Humanos, Luis Andrés Lara y la secretaria general, María de la Luz Núñez.

Enseguida, el alcalde Alberto López Rosas entregó el reconocimiento al Empleado del mes, correspondiente a la Secretaría General, reconocimiento que fue para América Mendoza, Elsa Quevedo y Enrique Arellano.

De acuerdo a lo expuesto por el secretario Fernando Aragón, los ganadores fueron seleccionados por dependencias como la misma Secretaría General, por el subsecretario, Felipe Kuri, por Recursos Humanos, Protección Civil y Gobernación municipal.

América Mendoza Mateos, de 33 años, tiene 14 de laborar en el Ayuntamiento y además presenta un embarazo de seis meses. Ahí, la secretaria general, María de la Luz Núñez, destacó que además es estudiante de la carrera de psicología. Como premio obtuvo un vale equivalente a un mes de salario, un vale de despensa familiar y un viaje para dos personas a la ciudad de México o a Zihuatanejo.

Elsa Quevedo de los Santos es mecanógrafa de la dirección de Asuntos Jurídicos con 10 años de labor en el gobierno municipal. Se le entregó un vale de despensa familiar y el equivalente a una quincena de salario.

También se premió al bombero Enrique Arellano Cuevas  de 73 años de edad, con un vale de despensa familiar y un reconocimiento.

En el acto estuvieron además, el síndico Marcial Rodríguez y los secretarios generales de las secciones 19 y 24 del SUSPEG, Eustreberto Ramírez y Jorge Luis Ortiz, respectivamente.

468 ad