Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Arturo Martínez Nateras


Fábrica de Letras

  Novedad democrática  

La Suprema Corte de Justicia de la Nación es novedad democrática. Vivimos un proceso, lento si se quiere, pero seguro de renacimiento y reinvención del poder judicial que surge de las cenizas del descrédito y sienta nuevos peldaños en la construcción nacional de lo que debe ser el Estado de derecho de la transformación democrática.

Don Juventino Castro y Castro pasará a retiro legándonos páginas inmaculadas e indelebles de lo que puede ser una justicia legal y justa. El proyecto del todavía decano fue aprobado con elogios por los también ministros Juan N. Silva Meza, Olga Sánchez Cordero y José de Jesús Gudiño Pelayo. La Primera Sala trasciende…

El 5 de noviembre es una fecha fausta en los anales del poder judicial.

El secuestro es un delito continuado que no prescribe. El tiempo se computa a partir de la aparición de la víctima y no desde que ocurre el suceso. A partir de ahora quedan abiertas las posibilidades legales para consignar a los implicados en los crímenes de Estado cometidos durante el movimiento estudiantil del 68, el 10 de junio y especialmente en el lapso de la guerra de exterminio del gobierno mexicano.

A partir de ahora llegó la hora de consignar a los presuntos responsables de delitos de Estado y de lesa humanidad, desde Luis Echeverría hasta todos los implicados vivos. El precedente jurídico está sentado.

Los señores Luis de la Barreda Moreno, Juventino Romero Cisneros y Miguel Nazar Haro quedan en espera de que el primer Tribunal Unitario ordene las respectivas órdenes de aprehensión. Las vueltas de la vida. Apenas el próximo 10 de noviembre se cumplirán 35 años del día cuando me capturó Nazar Haro. Así es la historia. La verdad es la verdad.

El doctor Ignacio Carrillo Prieto tiene motivos para la satisfacción profesional. La perseverancia, la capacidad para resistir incomprensiones, la pertinencia jurídica de las actividades de la fiscalía y la sagacidad para seleccionar el caso emblemático de Jesús Piedra Ibarra para la primera consignación rinden frutos de largo alcance y trascendencia.

La verdad política y la razón histórica requería de la acción ministerial para avanzar en lo penal y también queda acreditada la formación de la Fiscalía Especial.

A partir de hoy México descuenta un pecado menos de la cadena de calamidades que han construido el edificio de la impunidad y del autoritarismo.

La satisfacción vitamina y enriquece los compromisos para no desfallecer hasta conseguir que sean enjuiciados los delincuentes y que el Estado mexicano satisfaga a los perseguidos, reconozca oficialmente el papel que todos, con nombre y apellido desempeñaron en la lucha por la democracia y reparado el daño…

Sin rencor de ningún tipo pero que chingón se siente…

Nos guste o no. Pero cada día más debemos ponderar la existencia de la Suprema Corte de Justicia como un verdadero poder y a transcender la declaración y las proclamas y sustentar en el derecho los justos reclamos nacionales.

Con fallos, acuerdos, sentencias y determinaciones como las que la Corte asume se fortalece la división y la libertad de poderes; la república democrática y federal.

Cajita de Olinalá

Marcial y Carreto: Les ruego un esfuerzo para elevar el nivel del debate político sobre el gobierno de Acapulco. En el intercambio de dimes y diretes todos salimos raspados… Desconcierto. El Ejecutivo federal proyecta una imagen de confusión y desacuerdo. El gabinete carece de cohesión. El secretario de Gobernación Santiago Creel fracasó y es tiempo del relevo. El presidente Vicente Fox reemprende el camino errático de las improvisaciones y las ocurrencias. No es lo mismo gobernar en casa de cristal que como chivo en cristalería. Al mismo tiempo aparecen elementos de provocación como el texto apócrifo enviado a la Cámara de Diputados. Por fin conseguí y ya terminé de leer el libro de Lino Korrodi, Me la jugué, de Grijalbo con prólogo de Jorge Castañeda. Aproveché una muy pinche bronquitis para ordenar algunas cosas, repensar otras y en estado febril leerlo. Después se los comento. Bárbara Ferreira me escribe desde Argentina solidaria y ávida de información sobre el 68 y el 71. Ya cumplí. Hoy jueves 6 a partir de las 18 horas, si la salud no me impone otra cosa, asistiré a la Facultad de Ciencias Sociales de la UAG-Acapulco a platicar del tema: Impacto electoral de la propaganda política en los procesos electorales en el estado de Guerrero.

 [email protected]

http://es.geocities.com/amnateras

468 ad