Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

“Que se incorporen a las tareas del partido”, llama Apreza a los críticos

* Niega el inicio de una ruptura en el PRI, y pide a los aspirantes esperar la convocatoria que establecerá las reglas de la contienda interna 

Hugo Pacheco León, corresponsal, Chilpancingo * “Mejor que se incorporen a las tareas del partido”, dijo ayer el presidente estatal del PRI, Héctor Apreza Patrón, en respuesta a los ex diputados federales y aspirantes a gobernador que lo criticaron por no definir reglas para la selección de candidato.

Asimismo, descartó que los señalamientos contra el liderazgo del gobernador y el suyo, así como las acusaciones contra los dos senadores, sean el inicio de una ruptura en el partido y anunció que las normatividad del proceso de selección de candidato se fijará en la convocatoria correspondiente que emitirá el Consejo Político Estatal que aún no se elige.

El presidente estatal del PRI estaba enterado de las acusaciones en su contra y de las críticas en contra de los senadores de Héctor Astudillo y Héctor Vicario por su proselitismo en el estado en busca la candidatura que apenas una hora antes hicieron los aspirantes a gobernador, Manuel Añorve Baños, Efrén Leyva Acevedo y en ausencia Nabor Ojeda (no llegó pero dijeron estaba de acuerdo), así como el ex diputado federal, Héctor Pineda.

Por eso entrevistado al final de la toma de protesta a los empresarios que integran el Comité Estatal de Financiamiento de la CNOP, Héctor Apreza dijo tajante: “Mejor que se incorporen a las tareas del partido”.

Agregó que tiene claro que debe cumplir un ciclo al frente del CDE del PRI como lo aprobó el Consejo Político Estatal en diciembre pasado y ese órgano se somete para decidir.

Dijo que las posturas de los aspirantes a gobernador no quiere decir que vayan a una división, porque se enteró de que hablaron de buscar la unidad, y que si es esa la intención entonces “bienvenidos, da mucho gusto”.

Luego remarcó que la agenda de trabajo del CDE es la de restructurar los consejos políticos estatal y municipales así como a los comités directivos municipales, porque fue incluso un mandato del Consejo Político.

Además dijo haberse informado que la postura de los aspirantes fue de contribuir a la unidad, y que si esa es la intención entonces “bienvenidos”.

De que fue acusado de que ha sido rebasado por no controlar el proceso de selección de candidato a gobernador, Héctor Apreza Patrón señaló que por decisión del Consejo Político Estatal de diciembre, se le encomendó dirigir al partido hasta el 15 de enero del 2004,  “y allí culmina mi ciclo”, dijo.

Y a la demanda de los aspirantes, Manuel Añorve, Efrén Leyva y Nabor Ojeda de fijar reglas para contienda interna, Héctor Apreza Patrón señaló que el estatuto del partido ni la ley electoral establecen la regulación de las precampañas.

Dijo que si los aspirantes quieren reglas entonces deberán esperarse hasta que se publique la convocatoria que emita el CEN con acuerdo del CDE y decidido por el Consejo Político Estatal, que debe primero renovarse por medio de una elección de consejeros a realizarse en diciembre próximo, para lo cual se emitirá la convocatoria en este mes, de acuerdo al estatuto.

Marcó entonces: “Mientras no se publique esa convocatoria entonces no estamos en proceso de selección de candidato. Y por ello no creo que esté en riesgo mi liderazgo”.

De las acusaciones en contra de los senadores, Héctor Astudillo y Héctor Vicario de que están realizando actos proselitistas que violan los acuerdos tomados con el CEN en la ciudad de México hace un mes, Héctor Apreza dijo: “es un asunto que no podría responder, los únicos que pueden responder son los aspirantes, sólo digo que las puertas están abiertas a la participación, pero que digan en qué se comprometen a trabajar por el partido”.

Enfático negó reiteradamente que se perfile un ruptura en el PRI entre aspirantes, porque afirmó: “Cada seis años es lo mismo en los partidos que tienen posibilidades de acceder a la gubernatura, se da este tipo de efervescencia política, tanto en el PRD como en el PRI. Me da gusto que los medios de comunicación estén atentos y se difundan lo que pasa en el PRI en Guerrero”.

468 ad