Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No hay pruebas de daños a cultivos legales en la fumigación de enervantes: PGR

* Abren módulo de protección a derechos humanos

Zacarías Cervantes, corresponsal, Chilpancingo * La Dirección General de Promoción de la Cultura en Derechos Humanos, Atención a Quejas e Inspección, instaló ayer en la Delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) la Unidad de Protección a los Derechos Humanos.

El acto de apertura fue encabezado por el director de Promoción de la Cultura en Derechos Humanos de la PGR, Jorge Aguilar, y el delegado de la dependencia en Guerrero, José Alberto Rodríguez Calderón.

Jorge Aguilar informó que la unidad se instaló en cumplimiento a lo dispuesto por el acuerdo 68/2002 del procurador Rafael Macedo de la Concha, “que establece la necesidad de crear Unidades de Protección a los Derechos Humanos en las distintas delegaciones de la institución en el país con la finalidad de dar cumplimiento a la política de procuración de justicia con pleno respeto a los derechos inherentes de las personas.

En el mismo acto de la instalación de dicha Unidad, para la cual se abrió un módulo en la entrada de la Delegación de la PGR, se dio posesión al encargado, Juan José Saldaña Pascual.

Jorge Aguilar recomendó al personal de la Unidad la práctica del dictamen médico psicológico especializado para casos de posible tortura o maltrato.

Entrevistado al término del acto el director de general de Promoción de la Cultura en Derechos Humanos de la PGR aseguró que Guerrero es uno de los estados que registra pocas incidencias de violación a los derechos humanos por parte de personal de la PGR.

Informó que hasta ahora se han presentado sólo tres quejas por el uso de Paraquat para la fumigación de plantíos de enervantes sobre todo en la sierra de Guerrero en donde productores del lugar denunciaron que la fumigación afectó sus cultivos que no son ilícitos.

Sin embargo aseguró que personalmente se trasladó a la zona donde presuntamente ocurrió el hecho para realizar la inspección física pero que no se pudo comprobar la denuncia de los campesinos por lo que la Comisión Nacional de Derechos Humanos dio por concluida esa queja debido a que no se comprobó que hubo daños.

468 ad