Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Aplican la segunda prueba antidoping a preventivos que resultaron positivos

Jorge Nava * A policías preventivos que resultaron positivos en la prueba antidoping en el mes de mayo se les hizo por segunda vez este examen con el fin de comprobar si ya se rehabilitaron.

El director de la Policía Preventiva, Ernesto Ríos Torres, dijo que por lo menos a 196 policías se les practicó la prueba ya que de los 245 algunos se encuentran de vacaciones y otros faltaron a su servicio.

Del 28 al 31 de mayo a los policías de esa corporación se les aplicó la prueba a petición del Sistema Nacional de Seguridad, y el 16 de junio se dio a conocer por el síndico procurador Fernando Donoso Pérez que 255 policías tuvieron resultados positivos a mariguana, cocaína, y en algunos casos a ambas drogas.

El jefe de comunicación social de la dependencia, Enrique Villagómez, mencionó que del 1 de junio al 31 de octubre se les dio de plazo a los agentes que resultaron positivos en el examen para su rehabilitación.

Ríos Torres explicó que hoy se habla de 245 policías porque los demás se han dado de baja o causaron baja por abandono de empleo o por renuncia voluntaria.

Con la aplicación de este segundo examen Ríos Torres dijo que de resultar de nuevo positivos algunos policías se tomarán decisiones drásticas.

¿En este caso es la baja?

Vamos a ver qué es lo que procede legalmente; debe ser una decisión drástica.

Entrevistado ayer, los reporteros le recordaron al funcionario que después del primer examen a los policías se les hizo firmar un documento donde ellos se comprometen a darse de baja automáticamente si resultaban positivos en una segunda prueba. Se le preguntó si se les pagará su liquidación a los agentes. El funcionario dijo que se respetarán los derechos de los trabajadores.

Agregó que “debemos proceder dentro del marco de la legalidad, y esto debe de ser bien sustentado; lo que corresponda debe determinarlo aquí el jurídico, debe de ser un procedimiento legal que pues no traiga ningún problema para nadie”.

Si habrá una nueva oportunidad para los probables policías que resulten positivos, Ríos Torres indicó que lo determinará el departamento jurídico del Ayuntamiento.

Confió que entre hoy o mañana ya se les haya aplicado el examen a todos los que están en proceso de rehabilitación.

Desde las 7 y treinta a las 11 de la mañana de ayer, personal del laboratorio Pasteur acudió a los baños de coordinación administrativa de la Secretaría de Protección y Vialidad, donde fueron citados los policías para que entregaran muestras de orina y sangre.

Por la información que se divulgó acerca del número de policías adictos a alguna droga se hizo una polémica entre el secretario de Protección y Vialidad, Antonio Valenzuela Valdez y el síndico procurador, Fernando Donoso Pérez, pues aún no se lleva a cabo el programa de rehabilitación por el Consejo Nacional Contra las Adicciones (Conadic), y que no se le dio seguimiento.

El programa se truncó porque aún no se ha nombrado el director de la Conadic tras la salida de Guido Belsasso, por el caso de tráfico de influencias en que fue descubierto por un trabajo del periodista de La Jornada Jaime Avilés.

468 ad