Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No asiste a audiencia quien acusó al subdirector de Catastro de corrupto

* Luna Dorantes demanda a Eloy Montero

Adalberto Valle y Raquel Santiago Maganda * El ciudadano Eloy Montero Valverde no se presentó ayer a la audiencia conciliatoria que tendría con el subdirector de Catastro con licencia, Francisco Luna Dorantes, en el Ministerio Público de Barrios Históricos, en la que ambas partes buscarían llegar a un acuerdo sobre las acusaciones de corrupción que el primero hizo sobre el funcionario.

Por su parte Montero valverde dijo que no responderá a la demanda que interpuso el funcionario con licencia ayer mismo en su contra debido a que lo único que solicitó fue que le retiraran la tierra que tras una obra del Ayuntamiento, dejaron frente a su casa.

A las 18 horas del martes, Francisco Luna llegó acompañado por el dueño de los terrenos –en el fraccionamientoVillas Condesa– en donde se le acusó de actuar de manera ilegal, Carlos Cerda García y sus abogados, pero no lo hizo Eloy Montero para ratificar ante el juez sus declaraciones contra el subdirector de Catastro por corrupción.

Por lo anterior, Francisco Luna Dorantes procedió a iniciar la demanda penal contra su acusador por el delito de difamación y lo que resulte, con registro TAB/BH/785/2003.

“Yo venía a tratar de acordar algo. Yo no quiero estar en esto de demandas. Pero el señor acusó y queríamos ver si tenía pruebas, porque yo no he incurrido en ningún delito. No tengo nada que esconder”, comentó Luna Dorantes, quien informó además que este miércoles presentará la demanda civil en el juzgado de Caleta en contra de Eloy Montero por el delito de daño moral y económico.

Añadió que desistiría de las denuncias sólo si Eloy Montero se retracta de los señalamientos de manera pública y “a mi entera satisfacción, porque ya causó el daño, y ahora no está comprobando sus acusaciones”.

Luna Dorantes consideró que los señalamientos de corrupción en su contra, es un ataque de grupos internos políticos en el Ayuntamiento.

Entrevistado acerca de la solicitud de licencia durante 30 días del subdirector de Catastro con la intención de defenderse de las acusaciones, Eloy Montero dijo que el funcionario lo orilló a dar a conocer públicamente la información debido a que se mostró negligente en retirar la tierra ubicada a un costado de su casa.

Mencionó que en octubre acudió el funcionario y le dijo que “iba a tirar la barda, porque afectaba sus intereses al tener lotes de su propiedad, y con el argumento de que mi barda estaba en la calle”.

Precisó que la barda que limita su terreno la construyó hace 12 años, y la casa hace seis, por lo que no había calles trazadas en el cerro hasta que el propietario del terreno Carlos Cerda García pretendió vender los lotes.

Aseguró que le dijo al subdirector que estaba de acuerdo en que se derribara su barda, siempre y cuando el Ayuntamiento le apoyara en material para levantar el muro, pero no obtuvo una respuesta positiva a su solicitud.

Montero Valverde dijo que ya recibió el citatorio para acudir a la Tercera Agencia del Ministerio Público de Barrios Históricos, el documento girado por la Procuraduría General de la República tiene fecha del primero de noviembre y no tiene firma, aseguró el ciudadano impugnado.

Sin embargo, Eloy Montero dijo que no se presentó como lo indica el citatorio porque su único interés es que sea retirada la tierra, que resultó de abrir brecha en el cerro y que afecta directamente su propiedad.

Además consideró lógico que el funcionario trate de defenderse, pero sostuvo su acusación y recordó que tiene las fotografías de la maquinaria pesada y el documento que le escribió al alcalde Alberto López Rosas con fecha 27 de octubre y recibida por todos los regidores.

Además sugirió al alcalde mantener una postura neutral, porque “entiendo que tenga confianza a sus colaboradores para que hagan un buen trabajo, así como nosotros confiamos en él cuando votamos, pero en algunas ocasiones tampoco sabe lo que hacen”.

Por eso conminó al presidente municipal a verificar “con sus propios ojos” las situación de lugar, porque “a nadie le gusta que le dañen su patrimonio” y mencionó que el síndico administrativo Marcial Rodríguez Saldaña se comprometió con él, en ser el intermediario para que la tierra sea retirada y solucionar el conflicto.

468 ad