Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Pide López Rosas a Juárez Soto enlistar a inspectores sospechosos de corrupción

* Arquitectos y constructoras muchas veces recurren a la denuncia pública de corrupción cuando se les aplica el reglamento, dice * Participa Trani en una reunión con funcionarios 

El alcalde Alberto López Rosas dio instrucciones al secretario de Obras Públicas, Jorge Juárez Soto, para que se haga una relación de los inspectores que hayan tenido acusaciones o sospechas de actos de corrupción, para que la secretaria general  María de la Luz Núñez Ramos, haga las  investigaciones correspondientes.

En un boletín de prensa se precisó que lo anterior fue mencionado durante la firma del convenio entre el Ayuntamiento y la Asociación de Colonos de Hornos Insurgentes, Sección Tanque donde el presidente municipal reiteró su plena disposición a que se ratifique el reglamento de construcción para que no se acepten las que no estén apegadas a los lineamientos del municipio.

“Ha sido tan grande el vicio de algunos  ingenieros arquitectos y de empresas constructoras que los funcionarios son objeto de diversas calumnias por ejercer la autoridad, cuando clausuramos y metemos policías, hay muchas reacciones en donde lo mas fácil es hacer una denuncia pública de corrupción, para desviar la atención y presionar”, dijo el alcalde.

López Rosas afirmó que si se analizan los términos de algunas licencias de construcción y observamos lo que construyeron, en nada se parece, nos piden tres pisos y si nosotros descuidamos la obra terminan haciendo cinco o más. “Dicen que hubo corrupción e indolencia al referirse a la acción de mi gobierno, lo estamos viendo en Mozimba, en Hornos Insurgentes, en Costa Azul, pero de algo sí estoy convencido y es que seguiremos atacando estas actitudes desafiantes, no me alcanzaría la policía para vigilar cada obra” indicó tajante el presidente municipal.

López Rosas comentó que su compromiso es instaurar procedimientos contra los constructores que mantengan una actitud de reto al gobierno municipal “tenemos que vencer una cultura de resistencia desafiante y esto no es de este gobierno, ni del pasado, venimos arrastrando una inercia en cuanto a los vicios en la construcción y yo no me había metido a este gremio, pero hoy lo estoy conociendo, vamos a ir a los colegios para que sancionen a los miembros que infrinjan la ley”, advirtió el alcalde.

Piden colonos de Hornos Insurgentes participar en la autorización de obras

Por otra parte la asociación de colonos del fraccionamiento Hornos Insurgentes solicitó al alcalde que en la autorización de las licencias de construcción que se otorguen en ese núcleo habitacional participe el comité técnico de ese organismo.

López Rosas recibió a la presidenta de los colonos de Hornos Insurgentes, Yolanda Alcaraz; al presidente del comité técnico, Carlos Matelín y al secretario Rafael Trani, entre otros, con quienes firmó un convenio para la supervisión de las construcciones que se lleven a cabo en ese fraccionamiento.

Por parte del gobierno municipal estuvieron, la secretaria general, María de la Luz Núñez y el secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Jorge Juárez Soto.

Ahí le pidieron al alcalde que se respete el tipo de licencias que se otorguen a los constructores, en específico con el uso de suelo y de vista, además de servicios públicos y mayor seguridad en la zona.

Al final de la reunión, al ser entrevistado, el presidente del Consejo Ciudadano, Rafael Trani Cabrera, comentó que esperarán a que se den a conocer los resultados de la investigación a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, para dar a conocer una nueva posición.

“Por lo que leí en los periódicos quedaron que se iba a investigar. Vamos a esperar los resultados. No queremos adelantarnos y con base a eso emitiremos una posición. No hay que adelantarnos y esperar, y en su caso, seguiremos apoyando a los grupos que apoyen este tipo de denuncias (contra la dependencia”.

–Se dio a conocer en los medios que Rafael Trani en la anterior administración era parte cercana de la dependencia y que por eso no hacía ese tipo de denuncias.

–Ahí es mala leche. Imagínate que una persona de la sociedad civil que tenga poder para dar licencias, para autorizar obras. Yo creo que son de risa y nadie se lo puede tomar en serio esas declaraciones. Nunca he sido funcionario público y no podría autorizar obras. (Con información de Adalberto Valle).

468 ad