Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Pronto, el proyecto de infraestructura para distribuir el agua: López Rosas

* Miembros de la AMPI le piden que continúen los estímulos a los inversionistas nacionales y extranjeros

  Adalberto Valle * El alcalde de Acapulco, Alberto López Rosas, anunció que el gobierno municipal “le entrará” al proyecto de crear la infraestructura para abatir el problema de la distribución de agua potable que afecta principalmente a las partes altas de la ciudad.

Al reunirse con integrantes de la Asociación Mexicana de Profesionistas Inmobiliarios (AMPI) de la delegación de Acapulco, López Rosas dio a conocer que son cerca de 150 mil personas las que “no conocen el agua” en el municipio y añadió que con el director de CAPAMA, Jesús Flores Guevara, la próxima semana presentará el proyecto primario que consideraría colonias como la Izazaga, Sinaí, Postal, Emiliano Zapata, Carabalí, la parte alta de la Garita, 6 de Enero, Burócratas y Francisco Villa.

El alcalde comentó que en la reunión con su gabinete acordó asumir la responsabilidad de afrontar la mayor distribución del agua. “Porque hay agua pero falta distribuirla, porque además la falta del líquido representa un riesgo para la salud de las personas”.

Más tarde, al ser entrevistado, señaló que aún no se puede cuantificar el costo del proyecto y no descartó que el Ayuntamiento pida un préstamo para concretar la construcción de infraestructura.

Entre las peticiones que le hicieron los profesionales inmobiliarios a López Rosas, destacó la de mejorar la vía de acceso al puerto por Ciudad Renacimiento, pues algunos tramos están invadidos por ambulantes, además del tránsito ocasionado por el transporte colectivo.

El presidente municipal respondió que el gobierno a su cargo ha ido trabajando en mejorar la imagen de esa zona, pero añadió que “ahí hay muchos intereses, muchos liderazgos caducos que nos han atrasado. Por eso tenemos que hacerlo con mucho diálogo y mantener el equilibrio”.

Por otro lado, informó que en el 2003 se tendrán cerca de 8 mil millones de pesos de inversión privada en Acapulco, mientras que para el 2004 ya se tienen asegurados otros 6 mil millones “en diversos proyectos como automotrices, condominios, hoteles y centros comerciales”.

–¿Qué estímulos se les da a los inversionistas?

–En el caso de los hoteles son estímulos en las licencias de construcción, en el impuesto predial. Estamos privilegiando a los hoteles y centros comerciales. Hemos disminuido el estímulo fiscal en condominios, porque queremos fomentar más la hotelería.

–Habló sobre el mejoramiento de la costera.

–Pretendemos que en ese proyecto participe la iniciativa privada. Hemos creado el consejo de recuperación de la costera como paseo turístico, por lo que estaré en espera de las propuestas de integrantes del consejo para que con sus propios recursos mejoremos la imagen, sería una inversión conjunta. Queremos hacer un proyecto rentable y que no se frustre, como pasó con la Marina, con el Restigouche o Caleta.

–Dijo que el caso del estacionamiento en la costera no está cerrado.

–Así como han habido voces que exigen mantener la postura, hay quienes ponen la restricción. No queremos provocar confrontaciones sino que sea un proyecto consensado.

López Rosas dijo ante los integrantes de la AMPI que en el 2004 llevarán a cabo trabajos de remodelación de la avenida Escénica, luego de que la CFE termine con las obras del cableado subterráneo, mientras que el 1 de diciembre operarían nuevamente los radares de velocidad.

Al ser entrevistado luego del acto, el presidente de la AMPI en Acapulco, Mario Pasta Muñúzuri, comentó que hasta el momento el único inconveniente con las dependencias de Catastro y Obras Públicas –que han sido objeto de señalamientos en contra en los últimos días–, es el retraso de los trámites.

“Sería tal vez que se le dé agilidad al papeleo, porque los inversionistas vienen y quieren hacer las operaciones rápidamente y a veces se han retrasado, aunque es por estar dentro del marco jurídico”.

–¿Cuál fue la petición principal al alcalde?

–Que se mantenga el recibimiento a los inversionistas nacionales y extranjeros. Que se siga con los estímulos.

–¿Hay certidumbre para invertir en Acapulco?

–Claro. Hay facilidades tanto para nacionales como a extranjeros para que vengan a invertir a Acapulco. Acapulco está creciendo. En Punta Diamante se siguen haciendo desarrollos. Acapulco tiene preferencia como destino. Se hacen condominios, hoteles, hay remodelaciones de hoteles en la costera.

Mario Pasta comentó que actualmente tienen registrados a 32 socios en la AMPI y que la directiva está formada además por el vicepresidente, Alfonso Aznar; la secretaria, Elba García y el tesorero, Rolando Bustamante.

El alcalde estuvo acompañado en la reunión por el secretario de Administración y Finanzas, Fernando Aragón Gómez y el secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Jorge Juárez Soto.

468 ad