Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Presentan cinco vinos de la región española de La Rioja

Xavier Rosado * El lunes por la noche se presentó en el restaurante El Faro del hotel Elcano, una cata de vinos de las bodegas Martínez Ujanda, en el que se presentaron cinco diferentes de la región de La Rioja, en España.

La directora de Exportación de la empresa vinícola, Marta Santander Martínez Ujanda, expresó en la presentación que su presencia en Acapulco, se debe exclusivamente a la creación de una cultura gastronómica de esa bebida, más a que la promoción comercial de su marca que ya se encuentra posicionada en México.

Se presentaron y cataron vinos de la región de Rioja, un blanco y cuatro tintos que van en su añejamiento desde vino de crianza, reservas y una gran reserva, así como el único de la casa Martínez Ujanda.

“El vino único, similar a uno de chateau en Francia, se cultiva, cosecha, procesa y embotella dentro de la misma finca, sin añadirle uvas de otros lugares, aunque sean de la región, de ahí adoptan sus características de calidad”, explicó la presentadora.

Agregó que se encuentra en trámite la denominación de origen de este vino que, en caso de obtenerse, se les llamará Vinos de pagos.

Además de los vinos de La Rioja, también se presentaron y cataron de la región de Castilla la Mancha –a una hora al sur de Madrid– de las marcas Candidato e Infinitum.

En la reunión estuvo presente el director general de la empresa Vinos Gourmet, José Antonio Canduela, quien es el encargado de la empresa importadora de las marcas mencionadas en México.

A la reunión asistieron los cónsules de Francia, Noruega y España, Sergio Olvera, Ramón Luján y Pedro Haces, (respectivamente) quien además fue el anfitrión del evento.

El promotor de la presentación en Acapulco y distribuidor Eduardo Calderón mencionó que es importante acrecentar la cultura del vino en Acapulco ya que esto fomenta “un invaluable conocimiento gastronómico”, sobre todo entre la gente encargada de prestar servicios especializados en restaurantes y hoteles.

Agregó que en este año, se ha promovido esta cultura con muestras de Australia, México y España y que además de la presentación y cata de sus vinos, los empresarios dieron una capacitación al personal del hotel Fairmont Pierre Marqués.

468 ad