Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

CARTAS (Responde Marcial Rodríguez a Xavier Carreto)

Señor director:

Le solicito muy atentamente publique la presente carta en respuesta a la que envía el señor Xavier Carreto A., en la página 2 de la edición de este martes 3.

1.- El señor Carreto confirma lo dicho en mi carta la semana pasada (El Sur 29/10/2003), pues no dice a la opinión pública cuáles son los “negocios” que he hecho como síndico administrativo.

Por el contrario, evade entrar a responder mi carta sobre sus calumnias y se sigue hundiendo en sus mentiras en su afán de desprestigiarme. Dijo que cobraba en la UAG, y ante la copia de mi licencia enviada a El Sur ya no insiste, no tiene la humildad para reconocer su equivocación. ¡Ni modo!

2.- El falso que haya colocado a algún hermano en la Dirección de Recursos Materiales del H. Ayuntamiento. Que yo sepa en esta administración no se ha entregado nombramiento a ningún familiar, mucho menos que se la haya dado posesión en cargo alguno; en el área que menciona el señor Carreto se designó inicialmente al señor Juan Rosas Romero y después al CP Rodrigo Pérez González, miente nuevamente el señor Carreto.

Desconozco si el señor Carreto es abogado, pero ya que habla de leyes y para ilustrarlo un poco, la Ley Orgánica del Municipio Libre del Estado de Guerrero señala en su artículo 29 que no podrá haber familiares de ediles laborando en los Ayuntamientos hasta en el cuarto grado para cargos de primer nivel, como son los secretarios o de nivel equivalente.

El nombramiento de directores familiares de ediles ya ha ocurrido en otras administraciones municipales, como en la anterior, en donde no uno sino dos familiares de un edil ocuparon los cargos de director de Turismo y secretario particular del Presidente en turno, lo cual por ningún motivo implicó violación a ley alguna. El regidor y los funcionarios son amigos del suscrito, y fueron designados por su calidad profesional no por su parentesco; además expreso mi reconocimiento al anterior presidente municipal por su honorabilidad y eficiencia en el cumplimiento de su encargo.

Le sugiero al señor Carreto, para no meterse en líos de desconocimiento de la legislación municipal, asistir a los cursos para principiantes en derecho municipal que imparten las universidades o colegios de profesionistas.

Señor Carreto, no meta a la familia en asuntos públicos, no incite a que vaya a salir publicada una denuncia presentada en su contra por la señora Elvira Victoria Guadalupe Pérez, en el Exp. No. 718-1/2001, en el juzgado tercero de primera instancia del ramo familiar en Acapulco; yo soy muy respetuoso y celoso de la vida privada y de mi desempeño en la vida pública, mi vida privada, honorabilidad y mi trabajo la defiendo con todo.

3.- Respecto a mi gestión como rector de la UAG, designé como jefa de Adquisiciones no a mi esposa como lo habían hecho otros rectores, sino a una trabajadora de base con más de veinticinco años de antigüedad, cuya honestidad ni usted ni nadie tiene el derecho de poner en duda mucho menos lastimar;  le envío copia del dictamen de mis tres años de administración emitido por el despacho externo del CP Antonio Záyago Ríos, a quien puede usted señor Carreto consultar y que concluye en lo siguiente: “… en nuestros dictámenes no hacemos mención alguna referente a su persona como rector en que hayamos encontrado o detectado desvíos, desfalcos, fraude, malversación u otro calificativo que ponga en entredicho su honorabilidad”.

4.- Respecto a los requisitos para ocupar el cargo de síndico de Acapulco, estos fueron analizados por el Tribunal Electoral del Estado, el cual desechó de plano cualquier impugnación al respecto; pero por si usted no lo sabe, resido en Acapulco desde el año 1972 ya que aquí cursé mis estudios de secundaria en la hoy ETI No. 1 y la Preparatoria en la No. 7 de la UAG y por razones de estudios tuve que salir de Acapulco, porque en aquel tiempo no había carrera de derecho en el puerto; para su conocimiento e ilustración nuevamente señor Carreto, los estudios y el trabajo no interrumpen la residencia.

Soy hombre de leyes y me sometí a lo que determinó el Consejo Electoral y el Tribunal Electoral en el caso de los requisitos para ser síndico; los requisitos para ocupar cargos de representación popular los establecen las leyes y los tribunales, no el señor Carreto.

5.- En cuanto al presupuesto asignado a la Primera Sindicatura en este año, sólo se incrementó en el mismo porcentaje que a todas las áreas que reciben presupuesto en el Ayuntamiento, no sé de dónde el señor Carreto inventa cifras inexistentes, lo cual corrobora él mismo, pues afirma que no sabe si se aprobó; ¡infórmese bien señor Carreto! Que no lo nublen las especulaciones de café, de las cuales usted mismo afirma que no puede documentar.

6.- Respecto del trabajo de la Sindicatura a mi cargo, en términos de lo que dispone la ley, pregunte usted señor Carreto a la Auditoría General del Estado si se han entregado oportunamente las cuentas públicas municipales, lea las crónicas de las sesiones de Cabildo para que se entere de las iniciativas que he presentado, así como verifique a las centenas de ciudadanos y grupos sociales que he atendido en esta Sindicatura (mil seiscientas setenta y cuatro, hasta el mes de julio de este año); yo sí trabajo señor Carreto y no cobro por haber sido “asesor” del municipio, cuyas pruebas entregaré en la siguiente carta.

Es cierto que a invitación del alcalde, al igual que otros ediles lo acompañamos en sus giras, porque es parte de nuestro trabajo y las fotos que se publican  (que en algún momento usted quiso dedicarse a tomar como suspirante a director de Comunicación Social del Ayuntamiento en este gobierno) en su gran mayoría son publicadas por los medios ¡reclámele a ellos no a mí!

7.- En cuanto a su acusación nuevamente infundada de la compra de postes de luz con precios inflados, ahí está el acta del comité de adquisiciones de fecha 2 de abril del 2003, ahí están las cotizaciones de cada proveedor en donde se asignó la compra a quien ofreció el mejor precio y la misma calidad.

8.- Nada me apena señor Carreto de mi conducta y responsabilidad pública y no es un ex priísta quien tenga que dar consejos de su militancia y selección de candidatos al PRD.

9.- Como conclusiones le digo al señor Carreto, que no ha expuesto ninguna prueba de negocios que haga esta Sindicatura, que el supuesto presupuesto de esta Sindicatura nunca existió; que no ha existido nombramiento de ningún familiar; que las instituciones electorales y tribunales electorales y el voto de los electores acapulqueños validaron mi elección como Síndico.

10.- Me honra participar en un gobierno que encabeza un presidente municipal con una gran popularidad, con un carisma social que cada día pone su mejor empeño por servir al pueblo de Acapulco, y que en su primer año de gobierno rendirá las mejores cuentas a la sociedad acapulqueña.

11.- Sí me causaría deshonor haber sido asesor de un senador priísta corrupto, que por décadas explotó a los trabajadores de Guerrero, como usted lo confiesa en el inciso b) de su contestación a la demanda instaurada en su contra  por la señora Elvira Guadalupe Pérez Rendón, de fecha 22 de marzo del año 2002, haber cobrado como “asesor” en un gobierno municipal por escribir artículos en un periódico o haber sido funcionario municipal de un gobierno que dejó a su suerte a las víctimas del huracán Paulina.

Servido señor Xavier Epigmenio Carreto Arredondo.

 

Dr. Marcial Rodríguez Saldaña

Primer síndico municipal

 

Continúan en huelga de hambre porque no ven que llegue la justicia: Mesino

y De Jesús

Señor director:

Solicitamos a usted la publicación de la presente carta.

A 55 días de sostener nuestra huelga de hambre como una protesta por lo injusto de mantenernos en prisión y como una exigencia ante las autoridades de nuestra libertad y la de todos los presos políticos y de conciencia  en el país, a pesar de las consecuencias que estamos padeciendo, tales como la pérdida de  más de 14 kilos de peso, de fiebres intensas, calambres, dolores fuertes de cabeza, pérdida de memoria eventualmente, vómitos, mareos y dolores de huesos, entre otros malestares, continuamos con nuestro movimiento porque no vemos que llegue la justicia y con ello nuestra libertad y las de los demás presos.

Estamos concientes de los riesgos que esto implica y responsabilizamos al gobernador René Juárez Cisneros; al presidente del Tribunal Superior de Justicia, Raúl Calvo Sánchez; al procurador de Justicia, Jesús Ramírez Guerrero y al secretario general de Gobierno, mayor Luis León Aponte.

Hacemos un llamado al pueblo guerrerense, al pueblo de México y a la comunidad internacional a brindar su apoyo a esta lucha.

 

Atentamente,

Miguel Ángel Mesino Mesino

Tomás de Jesús Barranco

468 ad