Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Eliseo de Jesús Solano

MAS ALLA DEL DEPORTE

* Organización deportiva en 22 municipios

Hasta el momento sólo 22 municipios de Guerrero han cumplido con la normas establecidas por la Comisión Nacional del Deporte (Conade), para tener derecho a incorporarse a la actividad deportiva que se promueve de manera institucional.

Es requisito indispensable constituir los consejos municipales de cultura física y deporte, para tener acceso a los estímulos y apoyos, así como a las actividades programadas por la Conade durante el año. En la mayoría de los municipios no se ha cumplido con esta disposición, debido a la falta de orientación o desinterés de parte de las autoridades municipales.

Nunca podrá haber equidad y justicia si los municipios están fuera de la estructura nacional del deporte y recreación, pues la mayoría de los niños y jóvenes, incluso adultos, quedan marginados de un programa que difunde la Conade, por conducto de los institutos estatales del deporte en todo el país.

Por desgracia siempre los más afectados son aquellos que han estado olvidados de por vida, y nunca han tenido la oportunidad de participar y recibir los apoyos que proporciona la Conade, como son en infraestructura deportiva, capacitación, recreación física y el derecho de intervenir en la Olimpiada Nacional.

Para tener acceso a los beneficios es fundamental cumplir con las normas que rigen el deporte mexicano, porque es parte de la organización, y promover la cultura física en los distintos municipios de Guerrero es una facultad y obligación de los tres niveles de gobierno, federal, estatal y municipal. Nadie debe deslindarse de esta responsabilidad, pues así lo prevé la Ley Nacional del Deporte.

De acuerdo a la información proporcionada por el Instituto del Deporte de Guerrero (Indeg), los municipios que han cumplido con los requisitos para incorporarse al programa de la Conade, son: Quechultenango, Mochitlán, Cocula, Tixtla, Chilapa, Coyuca de Benítez, San Marcos, Acapulco, Cuautepec, Olinalá, Arcelia, Iguala, Cualac, Tetipac, Tlalchapa, Ometepec, San Jerónimo, Chilpancingo, Zirándaro, Alpoyeca, Zihuatanejo y Tierra Colorada.

Los municipios señalados son los que tienen derecho a participar en la Olimpiada Nacional 2004, desde su etapa municipal. El 30 de septiembre de este año, la directora general del Indeg, Alma Rocío López Bello, dio a conocer la convocatoria en donde se especifica el calendario de las fases municipal (noviembre de 2003), estatal (enero de 2004), regional (febrero de 2004), y nacional (del 14 de abril al 5 de mayo del mismo año).

Participan en la organización y desarrollo de la olimpiada estatal, 28 asociaciones deportivas estatales, y son de boxeo, beisbol, baloncesto, atletismo, ajedrez, ciclismo, futbol asociación, karate, natación, patines sobre ruedas, pentatlón moderno, softbol, taekwondo, tiro, tenis, vela, voleibol, tiro con arco, deportistas especiales y frontón, así como deportes que apenas empiezan a figurar, como juegos autóctonos, judo, handball, gimnasia, canotaje y badminton.

Juan Bello Rodríguez, director de Desarrollo Deportivo del Indeg, precisó que en la etapa nacional serán sedes los estados de Baja California, Baja California Sur, Nayarit, Sinaloa y Sonora, y deberán acudir los deportistas infantiles y juveniles más destacados del país en las distintas disciplinas.

Por otra parte, dentro de la planeación nacional, Guerrero será sede de la Olimpiada de 2006, pues así quedó establecido entre los acuerdos emanados de la reunión organizada por la Conade en 2002, efectuada en el Distrito Federal, con asistencia de los directores de los institutos estatales del deporte.

El gobierno del estado, por conducto del Indeg, ha asumido este compromiso, aunque para el 2006 habrá nuevos gobernantes y son los que tendrán que responder a los requerimientos para realizar con éxito la Olimpiada en su etapa nacional, sobre todo en lo referente a instalaciones deportivas adecuadas.

En el 2006 Guerrero será anfitrión de los campeonatos nacionales, correspondientes a la olimpiada, de voleibol de sala, voleibol de playa, vela, karate, futbol asociación y futbol rápido. Acapulco y Chilpancingo se convertirán en los escenarios de estos torneos, por lo cual, se requiere tener excelentes espacios deportivos, y para ello se necesita una inversión millonaria.

468 ad