Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Arturo Martínez Nateras

Fábrica de Letras

* Desconife 

La desconfianza es la base de todo el sistema político mexicano; es el recurso frente al presidencialismo, la corrupción, la impunidad y la simulación. De esta manera no es posible la transformación democrática del país. La denominación de origen de los nuevos consejeros ciudadanos es la sospecha generalizada; la desconfianza y la percepción de un golpe de mano, de un proceso de involución democrática, de restauración del régimen. La política es el contenido, la forma, el mensaje, su percepción y socialización.

Lo mejor de todo es que se ha extendido una convicción colectiva de la urgencia de un “debate nacional para definir la forma en la que deberemos integrar al Consejo General de esta institución, porque de repetirse lo que ha ocurrido ahí resultará bochornoso para todos y una vergüenza para quienes debemos heredar instituciones sanas, transparentes y dispuestas a la consolidación de nuestra democracia.… Urge, reiteramos, corregir el procedimiento para la selección de los próximos consejeros electorales; si no es así podríamos ver, de otro modo, lo mismo”, tal y como postula El Universal en el editorial del 4 de noviembre.

Uno de los pecados de los consejeros ciudadanos es la confusión que existe sobre la calidad del ser ciudadano que en sí mismo amerita un ensayo. Ni Diógenes encontraría al ciudadano químicamente puro. El dilema está entre el militante subordinado, el tecnócrata débil o el o la persona de acreditada fama pública por sus aportaciones a la democracia, a la libertad e independencia de criterio, por su apego a la legalidad. Repudio la simulación de quienes rompen con un partido por inconformidad y de la noche a la mañana aparecen como sociedad civil o gerentes de los organismos no gubernamentales que es el negocio de moda. El problema principal de los nuevos consejeros es tanto el custionado procedimiento de su elección, por lo demás legal y constitucional, como su absoluto desconocimiento de la vida electoral, su nula participación en la democratización del país y sin duda ninguna el fierro de la cuadra que no pueden ocultar. El procedimiento fue a tal grado críptico y secreto que los consejeros son personajes de panteón designados la víspera de los difuntos pequeños y de los muertos mayores… A los anteriores agregan la mentira como recurso de evasión y esta intentona es francamente reprobable.

Del pecado original y el derecho a la oportunidad ya es posible pasar al debate sobre las concepciones que orientarán su gestión y desempeño. El consejero presidente Luis Carlos Ugalde en un artículo base de la intervención en la sesión de toma de protesta esboza algunas ideas maestras en su texto El IFE de la consolidación democrática. Dice: “Después de varias décadas, México ha registrado grandes avances en materia electoral, lo cual le ha permitido transitar pacífica y gradualmente a la democracia… La larga y exitosa historia de la transición a la democracia nos obliga a todos los actores con capacidad de decisión a comportarnos con una gran responsabilidad frente a la nación. Compartimos con otros actores centrales del proceso político nacional la responsabilidad de consolidar la democracia en nuestro país… pondré todos mis esfuerzos por estar a la altura del gran reto que representa continuar impulsando, desde el IFE, la consolidación democrática de México”.

Esto es, que para el nuevo consejero presidente la tarea de tareas es consolidar la democracia; el da por concluida y exitosa la transición democrática. Para la inmensa mayoría de los actores del poder y sobre todo para la sociedad, en México apenas se ha producido una alternancia que en ningún caso, ni estatal ni nacional ha significado un cambio democrático. Las tesis de Ugalde equivalen a las que Zedillo profetizaba como la reforma definitiva y otros dogmas de quienes han pretendido darnos gato por liebre. La larga y exitosa historia de la transición de la humanidad a la democracia se inicia en el siglo V ac con los griegos. En México la transformación democrática del Estado moderno, la invención del nuevo régimen sigue siendo una asignatura pendiente ¿Tenemos algo que consolidar del presidencialismo, de los partidos en crisis, de la corrupción; etc…? El nivel de abstención en las elecciones de este año es una llamada de atención, pero los factores reales del poder no están dispuestos a escuchar los mensajes de la urnas.

Conservadurismo puro son los postulados de Ugalde quien viene del PRI, camina, huele, piensa, actúa, nada flota, habla como priísta, luego entonces tenemos derecho a pensar que ha sido y es un elemento al servicio del renacimiento del viejo PRI… No cabe duda alguna: la crisis del arbitraje en México contagió al sistema electoral.

Mi amigo Joel Ortega  Juárez escribió en Milenio: “Intenté ser consejero electoral. Traté de hacerlo de manera pública, hasta donde me fue posible. Para ello tuve múltiples encuentros en todos los niveles: Presidente de la República, secretario de Gobernación y otros miembros del gabinete. Con casi todos los coordinadores de las fracciones de la Cámara de Diputados, senadores, gobernadores, dirigentes de partido, con el presidente saliente del IFE. De ese largo periplo, lleno de falsos compromisos, engaños, mentiras y demás felonías, llegará el momento de hablar”. Habla ya Joel. Me surge una pregunta: ¿si los cupuleros te hubiesen apoyado entonces no habría ni restauración anticipada? Padecemos una deformación egocéntrica que en nada nos ayuda…

De algo deben estar seguros los nuevos consejeros, los partidos, los señores del poder y de los gobiernos: la sociedad acusa recibo del aviso y la vigilancia, el control y el escrutinio público serán sumamente activos. Es oportuno un debate nacional sobre la transformación democrática y respecto de los procedimientos de elección que se deben extender a los consejeros, a los directivos de todos los poderes, y de todas las instituciones. Nuestros adoradores del neoliberalismo deberían aprender de los sajones quienes en Estados Unidos eligen a los consejos de escuela, de barrio, a los integrantes del ministerio público, a jurados, jueces y a todo el poder judicial…

Cajita de Olinalá

Para su agenda. El correo electrónico de Luis Carlos Ugalde es: [email protected]. Ni una muerta más. El deplorable deceso de la maestra Lourdes Chavelas Cruz por un legrado mal realizado, indigna y convoca a redoblar el paso por el derecho de las mujeres, de las parejas, digo yo, a la libertad de reproducción, incluyendo el aborto, como asunto de salud pública y derecho de género. Miguel Ángel Mesino y Tomás de Jesús deben atender el llamado del presidente de la CDH de Guerrero, Juan Alarcón Hernández. Suspendan su huelga de hambre. ¡Justicia y libertad al periodista Sabas Huesca. Andrés Manuel López Obrador se anotó dos puntos buenos en el asunto del Paraje San Juan. La SCJN reconoce el derecho de la autoridad del DF de solicitar la formación de comisiones investigadoras avanzando en el reconocimiento de la capital como gobierno. Además la Corte resolvió, por unanimidad, atraer el juicio para determinar lo conducente al fallo de indemnización. El alcalde de Acapulco Alberto López Rosas tiene el desafío de intentar un viraje radical en la composición, en la agenda y en la acción política. Sería positiva una profunda reestructuración del gabinete antes del 23 de noviembre fecha del Primer Informe para enviar a la sociedad una señal de cero impunidad y tolerancia total. El tema se colocará como el principal en la agenda del puerto.

 

[email protected]

 

http://es.geocities.com/

amnateras

468 ad