Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Expone Nicolás de Jesús en Chicago, París y Oaxaca muestra de grabado simultánea

Xavier Rosado * El pintor y grabador Nicolás de Jesús se encuentra actualmente en la ciudad de París en donde presenta la exposición Día de Muertos que simultáneamente se exhibe en galerías de Chicago y Oaxaca.

“Estoy muy satisfecho con los resultados que se obtuvieron en Chicago y ahora en París, porque logramos la vinculación del taller de grabado Mestizarte de Chicago con la Asociación de la Estampa y el Arte Popular de París y con las galerías Indigo que se encuentran en las ciudades de Oaxaca y San Miguel Allende”, expresó el pintor quien estuvo a principios de septiembre en Chicago para concretar detalles sobre la exposición.

La exposición se inauguró el sábado primero y estará montada hasta el 10 de noviembre en Oaxaca, Chicago y París.

En conferencia telefónica desde Francia, Nicolás de Jesús expresó que para lograr unidad en las exposiciones, artistas estadunidenses, franceses y él mismo en representación de México, produjeron 15 grabados por cada país, para conjuntar una exposición de 45 obras en el género de grabado.

“Como son grabados, se mandaron copias a cada una de las ciudades, para crear una unión artística multinacional en donde se promueva el arte de la imprenta”, expresó el pintor.

Acerca de la temática que manejó para sus cuadros impresos en papel amate explicó que se encuentra indignado por la invasión de Estados Unidos a Irak y que producirá varios originales en ese sentido, pero que no desea sujetarse a un solo tema y manejará los contenidos libremente.

“Además voy a hacer algunas escenas muy lúdicas de mi pueblo natal Ameyaltepec, para dar a conocer el arte y la cultura guerrerense en otras ciudades”, comentó.

Dijo que mediante sus vínculos con la asociación parisina de la estampa presentó un proyecto al Centro Nacional del Libro en París, con el fin de obtener un financiamiento para la elaboración de un libro en forma de códice, que alterne textos en náhuatl, español y francés que será ilustrado con sus grabados.

“Este libro será muy peculiar porque se manejará en forma circular, ya que las hojas estarán unidas de tal forma que al leerlo se regresará al principio, haciendo referencia a la visión cosmogónica de nuestros ancestros precolombinos, cuyo pensamiento estaba estructurado por la idea de la continuidad”, anunció Nicolás de Jesús.

El pintor también agregó que por medio de la embajada de México en Brasil, se encuentra expuesta parte de su obra en Pinheiros, Sao Paolo con la exposición, El Día de Muertos, México en Brasil auspiciada por el agregado cultural Felipe Ehrenberg.

En esta obra, además de presentar una ofrenda de muertos tradicional mexicana, se muestran grabados originales del artista nahua.

La casa expositora, en la Rue des Cascades, en París, expondrá hasta el 10 de noviembre obras del grabador de origen náhuatl en las que describe escenas del día de muertos y de las fiestas tradicionales.

También expuso un libro con ilustraciones suyas y con un texto en náhuatl que fue traducido al inglés y al francés.

“Yo observaba a los estudiantes que se metían en el texto y que trataban de entender el significado de esa ceremonia de muertos allá en Ameyaltepec, porque para los franceses la muerte es algo espantoso, algo muy triste”, recordó el artista del alto Balsas.

Los grabados de Nicolás de Jesús son trabajados sobre papel amate, material que prefiere por ser el más representativo mexicano.

Esta exposición se compone por grabados que son parte de una serie que incluye temas como la muerte, la opresión de los indios y diversas referencias populares que resultan de sus vivencias como miembro de una comunidad nahua.

“Es algo que surgió porque al crear uno tiene que ir explorando lo interno, recuerdos que tengo de las celebraciones en el pueblo y cómo preparaban todo los mayores. En el 76 cuando yo tenía 16 años vi la obra de Posada Las catrinas de aquel entonces, yo ya hacía trabajos pero nada político, trabajaba el tema de la muerte pero en la forma tradicional”, comentó el artista.

“Después empecé a interpretar el momento político del país, las cuestiones de injusticia, de la comunidad, se me hizo interesante y me gustó el resultado porque las calaveras empezaron a aparecer enojadas, alegres o festivas y era un tema que servía para poder transmitir mis inquietudes, también como parte de mi vivencia como nahua”, recordó Nicolás.

“Sirve de mucho viajar para poder mirar cómo viven en otros países, cómo se respetan entre ellos y la libertad de reclamar los derechos que cada ciudadano debe tener, son muchos los aspectos que uno puede entender, aprender el lado bueno de otras culturas, por ejemplo el respeto, que se ha perdido en la actualidad. También se aprende a valorar a su propia tierra”, comentó el grabador.

468 ad