Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Asesores del síndico de Azueta piden amparo contra una decisión de Cabildo

* Les impide entrar y el acceso a documentos

Brenda Escobar, corresponsal, Zihuatanejo * Los asesores del síndico procurador de Azueta, Joaquín González Ramírez, solicitaron un amparo al Juzgado Segundo de Distrito con sede en Acapulco, para protegerse contra el punto de acuerdo del Cabildo azuetense que les prohíbe tener acceso a la documentación oficial así como la prohibición de que entren al Palacio Municipal y que se utilice la fuerza pública para cumplir dicho acuerdo.

Manfredo Amable Vega, asesor jurídico del síndico, dio a conocer que el 28 de octubre sus compañeros Jesús Solís Ramírez, Francisco Augusto Morgan Moreno, Edgar Salas Téllez y José Luis Jordán Herrejón se ampararon contra el acuerdo de la decimotercera sesión extraordinaria de Cabildo el 24 de octubre, que dispone que se utilice la fuerza pública para prohibir a los asesores del síndico la entrada al ayuntamiento y tener acceso a la documentación oficial.

Amable Vega indicó que tanto él como sus compañeros son asesores externos de González Ramírez y que no están percibiendo sueldo ni honorarios, “por lo que se nos hace extraño y fuera de contexto que el presidente municipal y los regidores acuerden que la policía nos tiene que sacar si seguimos viniendo al Ayuntamiento y seguimos asesorando al síndico procurador”.

El amparo está siendo promovido en el Juzgado Segundo de Distrito con sede en Acapulco, y esperan que en pocos días les sea otorgado.

En tanto, el síndico procurador, Joaquín González, opinó que “si hablamos de un gobierno de cambio y estamos hablando de un partido que llegó por primera vez al poder en la historia de este municipio como lo es el PRD, repruebo la forma tan enana mental de quienes votaron y aprobaron porque se use la fuerza pública contra mis asesores”.

Sostuvo que ese punto de acuerdo “viola los derechos humanos, las garantías individuales de quienes están haciendo un trabajo profesional y están trabajando conmigo sin cobrar un solo quinto”.

Luego, refiriéndose al presidente municipal Amador Campos Aburto, dijo no explicarse “cómo trata a toda costa de lesionar las garantías individuales de quienes me asesoran y todo porque me están ayudando a vigilar y supervisar los recursos que son de todos los azuetenses”.

Dijo: “El Cabildo autorizó la forma más represiva, más anticonstitucional y más retrógrada que podamos tener en la historia de nuestro municipio de un gobierno que se dice democrático, porque con ese punto de acuerdo no me están dañando a mí ni a mis asesores, sino que están evidenciando su manera más ruin de gobernar un municipio que esperaba un cambio”.

468 ad