Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Castro Justo presionó para cancelar la comparecencia de Pano: Tapia Bravo

* Pide Angel Pasta la auditoría a la SEG, informa

Zacarías Cervantes, corresponsal, Chilpancingo * El diputado local del PAN, David Tapia Bravo, miembro de la Comisión de Educación del Congreso del Estado, reconoció ayer que fueron presionados por el presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso, Juan José Castro Justo, para que apoyaran la suspensión de la comparecencia del secretario de Educación, Daniel Pano Cruz.

Y luego, con respecto a los motivos que habrían tenido los diputados del PRI para aplazar la comparecencia de Pano prevista para el 28 de octubre, el diputado panista señaló que “es algo natural, ellos están tratando de cuidar bien la información de tal manera que esto no les afecte en el próximo proceso electoral”.

Sin embargo señaló que “quiérase o no, esto ya trascendió y le va a repercutir (al PRI) porque con esto se demuestra que no hay transparencia en el uso de los recursos públicos”.

Tapia fue entrevistado poco antes de la inauguración de la Feria Estatal del Libro para los jóvenes, que organizó la Secretaría de la Juventud en la Alameda Granados Maldonado.

Tapia Bravo dijo que, sin embargo, no le consta que la decisión para que se suspendiera la comparecencia del secretario de Educación haya surgido en Casa Guerrero, pero dijo que sí se sabía allá del aplazamiento por la comunicación permanente que existe con los diputados del PRI.

“No puedo yo considerar que fuera así, sin embargo hay una comunicación ordinaria, entre la fracción del PRI y el Ejecutivo estatal y pudiera haber ocurrido esto, sin embargo no tenemos constancia, pero ya dimos una tregua para que se den las condiciones y yo haría un llamado a los grupos de maestros a que nos permitan que los diputados hagamos nuestro trabajo”.

Con respecto a lo que ha trascendido en el sentido de que se chantajeó a los diputados que se oponían a que se cancelara la comparecencia, en el sentido de que ellos serían los responsables de lo que pudiera ocurrir durante la comparecencia, Tapia Bravo señaló que no fue chantaje pero sí hubo presión.

“Yo no lo considero un chantaje pero sí creo que hubo cierta presión, a nosotros se nos pretendió pasar la factura de que si pasaba algo íbamos a ser de alguna manera los responsables o los culpables”.

Tapia Bravo indicó que estos comentarios se hicieron por parte del presidente de la Comisión de Gobierno, Juan José Castro, “él hizo los comentarios de que se vislumbraban algunos hechos de violencia, también”.

Sin embargo el diputado panista señaló que “la tregua” al secretario de Educación servirá para que los diputados se documenten bien porque insistió que sí se ha descubierto que cuando menos en el periodo de Miguel Mayrén como secretario de Educación hubo aviadores.

Indicó que aunque no vienen nombres ni datos, “porque la información que me enviaron es muy escueta”, creo que es importante que la conozcamos.

Indicó que por ello el PAN sigue insistiendo en que se realice una auditoría por parte de la Auditoría Superior de la Federación a la Secretaría de Educación Guerrero y en este sentido informó que es posible que el auditor de la federación venga a Guerrero en los próximos días a petición del diputado federal Angel Pasta Muñúzuri.

“Esto ya lo estamos promoviendo con el diputado Pasta, él es miembro de la Comisión de Seguimiento de la Auditoría Superior de la Federación y en su calidad de miembro de esta Comisión solicitó al auditor que estuviera en Guerrero, aunque todavía no hay fecha”, anunció Tapia Bravo.

468 ad