Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Pierde el IFE el carácter ciudadano, no credibilidad, dice Abel Barrera

* En la elección del Consejo General pesó más la demostración de fuerza de los partidos para frenar decisiones democráticas, afirma 

Hugo Pacheco León, corresponsal, Chilpancingo * El consejero local del IFE Abel Barrera Hernández lamentó ayer que en la elección de los miembros del Consejo General se haya privilegiado los intereses del PRI y PAN por encima del carácter ciudadano del organismo electoral y se manifestó porque en el caso de los estados se privilegie el carácter ciudadano para acotar todo intento de partidizarlo.

Entrevistado vía telefónica, el también defensor de los derechos humanos en la Montaña de Guerrero, dijo que en la elección de los integrantes del Consejo General del IFE por el PRI y PAN ocurrido la noche del viernes y que anteayer tomaron protesta, “prevalecieron los intereses cupulares evitando el consenso para enaltecer una alta política ciudadana”.

Lamentó que en la alianza PRI y PAN sólo se haya “reivindicado posturas políticas defendiendo más prebendas y privilegios que les garantice libertad en la disputa por el poder político”.

Dijo que le preocupa mucho que no haya pesado la opinión ciudadana para construir una política transparente y participativa “y se dio más los jaloneos de grupo en donde se vieron a personajes no identificados como democráticos como en el caso de la diputada (del PRI) Elba Esther Gordillo, Emilio Chuayffet Chemor y Roberto Madrazo Pintado, quienes evitaron reelegir a los consejeros que los sancionaron por los casos del Pemexgate y los Amigos de Fox”.

Pese a las críticas al modo en que se eligieron los nuevos consejeros electorales, Abel Barrera consideró que en este momento “no se puede afirmar si el IFE pierde credibilidad, pero sí pierde el carácter ciudadano, hay cambio en ese perfil donde pesó más la demostración de fuerza de los partidos para frenar decisiones democráticas, como ocurrió”.

En el caso de los consejeros estatales del IFE, Abel Barrera dio a conocer que igual terminaron su periodo, pero que será en el transcurso de un año cuando el Consejo General decida si se ratifican como consejeros o se hacen cambios.

Al respecto Abel Barrera consideró que le gustaría continuar en el IFE, porque ante los cuestionamientos a los nuevos consejeros, desde los estados se puede acotar todo intento de desviar el sentido democrático del organismo electoral.

Y también exhortó a los partidos políticos dejar de lado sus intereses en el nombramiento de los consejeros electorales y sean ciudadanos libres y no gentes afines “porque hay ese riesgo”.

Aseguró que la suya, “es una precampaña creciente” a la que se están sumando más guerrerenses. “Estamos en la senda del triunfo”, apuntó.

–Sobre el proceso electoral, se habla de reformar el Código Estatal Electoral.

–Estoy de acuerdo en que se reduzcan los tiempos de las elecciones constitucionales, que las precampañas se regulen. También es tiempo de considerar las reelección y quitar a los diputados y senadores plurinominales.

468 ad