Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Deja Klimek asuntos pendientes en Zihuatanejo, dicen ambientalistas

* Los toma por sorpresa la reununcia del delegado

Brenda Escobar, corresponsal, Zihuatanejo * Ambientalistas de este puerto recibieron con sorpresa la renuncia del delegado de la Semarnat, Octavio Klimek Alcaraz, para irse a trabajar como asesor de la fracción de los diputados federales del PRD en el Congreso de la Unión.

El dirigente de la Federación de Cooperativas Pesqueras Zihuatlán, Florentino Zavala Clímaco, manifestó que Klimek conoce los problemas del medio ambiente y se congratuló de que ahora “vaya a aprovechar esa experiencia que esperamos le sea productiva”.

Luego dijo que Klimek fue “el único delegado de la Semarnat que abrió las puertas para que el sector pesquero de Zihuatanejo pudiera solicitar sus concesiones y dio facilidades para que se orientara a los dirigentes de cada cooperativa para llenar los formatos de dicha concesión”.

Por su parte, la subdirectora de Ecología municipal, María Luisa Martínez Ramírez, y también una de las principales luchadoras sociales de Zihuatanejo, dijo sentirse sorprendida por la próxima renuncia del delegado estatal “porque hay muchas cosas que tenemos pendientes a las cuales la Semarnat nos tiene que responder por asuntos que hemos estado trabajando con él”.

Martínez Ramírez indicó que los asuntos que Klimek deja pendientes en este municipio son el espigón de la bahía, las plantas de tratamiento, el manglar de playa La Ropa, el aprovechamiento forestal de la comunidad de Vallecitos, además de trabajar con los campesinos ecologistas de la sierra de Petatlán y Coyuca de Catalán como se había programado, entre otros.

Sostuvo que aunque los ambientalistas de este puerto trabajaron mucho con él “no se aterrizó en muchas cosas, nos gustaría seguir trabajando con la Semarnat como ya lo estamos haciendo con otras dependencias federales”.

Vía telefónica, la asesora jurídica de la Red de Organizaciones no Gubernamentales Ambientalistas de Zihuatanejo, Erica Rubí Serrano Farías, aseveró que la gestión de Klimek “no fue buena”, y que su renuncia pudiera ser atribuible más al cambio de secretario “que a irse como asesor de diputados perredistas”.

Consideró que como visionario político, Klimek Alcaraz pudo suponer que con el cambio de Víctor Lichtinger por el político panista Alberto Cárdenas “era lógico que éste traerá a su gente y que no estaba seguro en el puesto, por eso empezó a buscar otras alternativas y a ver ahora qué viene, pero la actuación que tuvo fue bastante deficiente”, aseguró.

El director de Proyectos de la organización SOS Bahía, Silvestre Pacheco León opinó que Klimek “seguramente tendrá un mejor desempeño con los diputados del PRD porque en la Semarnat no tuvo el desempeño que todo el mundo quería”.

Agregó que el funcionario argumentó en varias ocasiones “para no ser tan eficaz en su actuación, el escaso margen de maniobra que tenía como delegado, él mismo se autocalificaba como un hombre poco político y creo que como asesor va a tener menos responsabilidades que como delegado y obviamente que va a estar más desahogado”.

Indicó que Klimek “hizo menos de lo que nosotros los ambientalistas esperábamos que hiciera por Zihuatanejo, no satisfizo nuestras expectativas, siempre lo conocimos como un hombre preparado e interesado en la solución de los problemas ambientales, pero dejó mucho qué desear y no sabemos qué es lo que nos espera con el nuevo delegado, esa es ahora la expectativa”, apuntó.

468 ad