Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Impiden perredistas de Petaquillas obras que pidió el comisario priísta

* Retienen una hora a regidores que fueron a mediar

Zacarías Cervantes, corresponsal, Chilpancingo *  Seguidores de Constantino Ruano Hidalgo, uno de los dos comisarios de Petaquillas, identificado con el PRD, impidieron ayer que se iniciaran los trabajos de remodelación del jardín central de esa localidad y durante una hora retuvieron a regidores que habían acudido para mediar en el conflicto.

Debido esos hechos, prácticamente todo el día se vivió en esa comunidad un clima de tensión por las constantes agresiones verbales entre este grupo y los seguidores del otro comisario, Lorenzo Antaño Ríos, del PRI, que exigían que se iniciaran los trabajos.

Estos últimos, incluso, tomaron ellos mismos en algún momento las herramientas e intentaron derribar las jardineras que serán remodeladas.

Desde temprano se presentaron en la comunidad un ingeniero y 16 peones que fueron enviados por la compañía Reyri, que fue contratada por la Dirección de Obras Públicas para la remodelación del parque.

Los trabajadores iniciaban a las 8 de la mañana sus labores pero sólo trabajaron no más de 15 minutos debido a que los seguidores de Ruano Hidalgo, llegaron al lugar e impidieron que continuaran.

Mientras tanto por un aparato de sonido llamaron a sus simpatizantes para que se concentraran en el lugar e impidieran la obra.

Ello provocó que los seguidores del grupo de Lorenzo Antaño también se concentraran en una esquina del jardín para apoyar la remodelación de la plaza cívica.

El ambiente tenso motivó que el ingeniero residente de la obra se comunicara al Ayuntamiento de Chilpancingo para informar que “había problemas” y que pedía instrucciones a seguir, pero del Ayuntamiento le pidieron que esperara a que llegaran representantes que se encargarían de mediar en el asunto.

Casi media hora después llegó al lugar el director de Obras Públicas, Alfonso Maldonado; el de Planeación, José Luis Morales, y el secretario particular del presidente municipal, Alfredo Cuenca, quienes intentaron dialogar con las dos partes pero no lograron convencer a ninguna.

Ello a pesar de que existe un convenio en el que se acuerda por los dos grupos permitir que se realice la obra siempre y cuando la ejecución corra a cargo del ayuntamiento y no se inmiscuyera ninguno de los grupos.

Por la tarde se trasladó un grupo plural de regidores para intervenir en el conflicto y dialogaron por separado con las dos partes.

Sin embargo, en vez de lograr acuerdos fueron secuestrados una hora por el grupo de Ruano Hidalgo en la comisaría municipal.

Ahí fueron obligados a que se suspenda temporalmente cualquier obra en esa comunidad, incluso se comprometieron a realizar nuevas elecciones de comisario en enero para resolver el conflicto por la comisaría municipal que existe desde el mes de junio. Sólo cuando aceptaron esos acuerdos fueron liberados.

468 ad