Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

La UAG requiere un presupuesto de mil millones de pesos: Cerón

* Tiene la institución un adeudo de cerca de 3 millones de pesos con proveedores, dice 

Teresa de la Cruz, corresponsal, Chilpancingo * El director de Recursos Estratégicos de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Germán Cerón Silverio, dijo que ante las limitaciones financieras que enfrenta la universidad, hoy se tiene un adeudo de cerca de 3 millones de pesos con proveedores.

Entrevistado afuera del Palacio de Gobierno, Cerón Silverio aseguró que ha dicho en reiteradas ocasiones que la universidad ha estado trabajando “con angustias y limitaciones” debido a que tiene un subsidio establecido mediante una plantilla que reconoce la SEP inferior a la real.

Indicó que si la universidad busca trabajar de manera holgada en todos los programa en investigación, docencia, extensión y vinculación “requerirá de mil millones de pesos”, ya que actualmente se está ejerciendo un presupuesto de 670 millones de pesos.

Destacó el funcionario universitario: “estamos agarrando recursos de todas las vías” y precisó que hay actividades académicas como congresos “a los que no se envía a investigadores porque estamos priorizando el pagos de salarios, gastos urgentes como luz, teléfono, agua y materiales de papelería”

Incluso indicó que “hay eventos que no se apoyan, porque no tenemos recursos, como es el caso de la investigación, o eventos de extensión universitaria que se apoyan a medias. Hay funciones de la universidad que están atoradas. Si tuviéramos esos mil millones de pesos, serían otras las condiciones para la universidad y habría más desarrollo para Guerrero”.

En este sentido, expresó Cerón Silverio, que  se tiene también un adeudo de cerca de tres millones de pesos con proveedores como Teléfonos de México, Comisión Federal de Electricidad, agua potable, bienes e insumos materiales, pizarrones, butacas, equipo, mobiliario de equipo de computo. De este último dijo que la universidad entregó a preparatorias aproximadamente dos millones de pesos.

Pero este adeudo, dijo Cerón Silverio, se tiene que cubrir antes de cerrar el ejercicio de este año para tener línea de crédito y seguir trabajando con los proveedores “para no afectar los renglones básicos de la universidad”.

En otro momento manifestó Cerón Silverio que la universidad espera no sufrir otro embargo por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, sobre todo porque el rector ha estado en contacto con el director General del ISSSTE, Benjamín González y con el delegado del ISSSTE en Guerrero, por lo que seguramente, destacó, “continuaremos con el programa de pagos al ISSSTE el próximo año”.

Luego dijo que el rector de la UAG, Nelson Valle López, como miembro de la comisión de financiamiento de ANUIES, “ha estado impulsando una fórmula de financiamiento para el próximo ejercicio en el que, de aprobarse, las preparatorias por primera vez tendrán financiamiento”

Insistió Cerón Silverio que de aprobarse esta propuesta, la UAG al igual que otras universidades tendrán un incremento de un porcentaje “muy significativo, porque es prácticamente un reconocimiento histórico” de las preparatorias del estado de Guerrero.

468 ad