Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Marchan 300 maestras en Iguala; exige la destitución de la jefa del sector 09

Oracio Lagunas Ramírez, corresponsal, Iguala * Marcharon 300 maestras de nivel preescolar por las principales calles de la ciudad, pararon labores en 100 planteles y pidieron la destitución de la jefa de sector 09 de preescolar, Guadalupe Catalán Flores, por hacer cambios indebidos y sin consultarlos a la base.

Por lo tanto solicitaron la inmediata intervención de la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG) y la Comisión Estatal Mixta de Cambios, para resolver los conflictos que día a día se agravan.

La marcha estuvo conformada por maestras provenientes de la zona 95 de Iguala, 100 de Cocula, 104 y 105 de Huitzuco, 106 de Atenango del Río, 107 de Copalillo, 110 de Ataxtla de Castrejón, 115 de Acapetlahuaya y 123 de Tetipac, que llegaron a las oficinas de la jefatura de sector 09, tomadas desde el pasado 23 de octubre pasado.

En entrevista, Juventina Herrera Estrada, supervisora de la zona 95, con sede en esta ciudad, y Juventina Barrera Celestino, secretaria general en la Delegación D-I-98, informaron por separado, de la molestia entre sus compañeras por la falta de atención de funcionarios de la SEG.

“Con esta acción nos estamos sumando al paro indefinido de labores iniciado desde el 20 de octubre, maestras de siete jardines de niños que nos oponemos a las decisiones unilaterales de la jefa del sector”, opinó Herrera Estrada.

Pidió la intervención de la SEG para revocar la designación de Leticia Ortiz Garduño, como supervisora de preescolar en el municipio de Pilcaya, dado que su centro de trabajo se encontraba en Zacacoyuca.

“Pedimos respeto al cadeneo en todas y cada una de las escuelas de las zonas escolares de Iguala, Taxco y Tetipac”. Advirtió que el problema se resolverá con la inmediata intervención de la Comisión Mixta de Escalafón y Mixta de Cambios, instancias que deben analizar a profundidad quiénes tienen los méritos necesarios para acceder a una dirección o un cambio.

Su negativa la fincan en dos documentos con fechas del 17 de septiembre y el 13 de octubre pasado, dirigidos, el primero a la supervisora Ortiz Garduño y el segundo a Catalán Flores, firmados por el jefe de personal de la SEG, Lorenzo Sánchez Reyna y, Víctor Juárez Alarcón, representante de la coordinación general de Administración y Finanzas, y Covarrubias Gallegos, donde informan que quedan sin efecto el nombramiento como supervisora escolar de la zona 99 de preescolar signados antes de esta fecha.

“Por lo tanto —le informan a la jefa del sector— queda sin efecto el nombramiento hasta en tanto la Comisión Mixta de Cambios no legitime al triunfador (del concurso respectivo)”, remarcan textualmente los oficios.

Por su parte, Barrera Celestino insistió en el respeto a la designación de Matilde Rodríguez Rodríguez, como directora del jardín de niños Antonia Nava de Catalán.

De igual modo, solicitan la reincorporación a sus labores de manera normal de las profesoras Araceli Arriaga Zamora y Patricia Macedonio Galván al Antonia Nava de Catalán, quienes pretenden ser expulsadas de su centro de trabajo, sólo por negar su apoyo al grupo de Cipriana Contreras Lagunas.

Entrevistada en el patio de la oficina del sector 09, informó que la jefa de preescolar, Noemí Méndez Leyva y el subcoordinador de Servicios Educativos en la Zona Norte, José Juan Covarrubias Gallegos, se han negado a tomar en cuenta a las profesoras con mayor antigüedad al momento de designar nuevos directoras.

Dijo que el problema ya fue planteado en una reunión al secretario de Educación Daniel Pano Cruz, en una reunión a la que asistieron el jefe de Personal Lorenzo Sánchez Reyna y el subsecretario Adrián del Villar.

468 ad