Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Pide licencia por 30 días el subdirector de Catastro para defenderse de acusaciones

* Antes de ser funcionario sí tuvo una relación profesional con el dueño de los terrenos donde vive el ciudadano que lo señaló, reconoce Francisco Luna 

El subdirector de Catastro Francisco Luna Dorantes pidió licencia para separarse de su cargo por 30 días, mientras se defiende de las acusaciones por corrupción que hizo en su contra el ciudadano Eloy Montero Valverde.

Al informar lo anterior en una visita a la Redacción de este diario, Luna Dorantes aseguró que “en ningún momento ha incurrido en actos de corrupción” y negó que haya utilizado la infraestructura del Ayuntamiento para beneficio propio, que haya recibido cuatro lotes a cambio de prestar maquinaria del gobierno municipal para abrir un camino, y que haya mandado pedir a los vecinos de la colonia Villas Condesa “una cooperación” de 3 mil 500 pesos”.

Por su parte, el alcalde Alberto López Rosas defendió a Luna Dorantes, quien según el ciudadano que lo acusa se escuda en que es compadre y amigo cercano del presidente municipal. Cuando los reporteros le preguntaron al alcalde qué opinaba de que Luna ya había presentado una denuncia contra quien lo acusó, y que eso pudiera se considerado como una represión, López Rosas atajó: “No, perdón, discúlpeme pero todo ciudadano tiene derecho a defenderse también. No todo lo que se denuncie en los medios es cierto”.

El alcalde insistió en que “no se puede manchar la imagen de una persona negándole su derecho a defenderse”, por lo que informó que “el licenciado Luna presentó licencia por 30 días para separarse de su cargo y entablarse desde afuera la denuncia en contra de quienes lo acusaron, me parece legítimo”.

Reiteró que “aunque los medios actúen de buena fue, no todo está sustentado. Si está involucrado tarde o temprano habrá de salir (la verdad), pero es un derecho la defensa”.

Luna Dorantes acudió ayer a El Sur, acompañado de Carlos Cerda García, dueño de los terrenos donde vive el ciudadano denunciante. El funcionario con licencia reconoció que tuvo una relación profesional con Cerda García, porque “alguna vez” le pidió “ver si podía ayudarle a vender algunos de sus terrenos”. Pero esto, subrayó Luna, fue antes de que llegara a la Subdirección de Catastro.

Por su parte, Carlos Cerda García dijo que “es mentira” que Luna Dorantes lo haya mandado a pedir “una cooperación” de 3 mil 500 pesos a los vecinos de la colonia Villas Condesa, por los trabajos de la apertura de un camino. Negó también que haya utilizado maquinaria del Ayuntamiento “prestada” por Luna Dorantes a cambio de lotes. Dijo que “lo único” que quiere es que “se limpie el nombre” del subdirector de Catastro.

Sí se envió maquinaria: Juárez Soto

Por separado, entrevistado al respecto el secretario de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Ecología, Jorge Juárez Soto, admitió que sí hubo maquinaria del gobierno municipal en esa colonia.

–¿Hubo una máquina que fue a hacer brecha en colonia Villas Condesa, tenía conocimiento, cómo controlar el uso de la máquinas pesadas?

–No sabía. Las máquinas son por solicitud, a petición de los vecinos. Pero no para obras privadas.

–Ya se tenía tres cuatro meses trabajando en esa colonia, por cañada de los Amates por La Salle.

–Ahí el reporte que me pasaron los colaboradores, que los deslaves de tierra por la lluvia llegaron a la avenida México, quitaron tierra y la llevaron a La Laja para rellenar un terreno.

–¿Tenía conocimiento de los trabajos?

–No ese día investigué y me dijeron que lo llevaron estamos haciendo un parque.

–Sabe que se destruyeron cientos de árboles.

–No sé si se destruyeron árboles. (Ricardo Castillo Díaz y Adalberto Valle).

468 ad