Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Anuncia el alcalde la baja del empleado de Obras Públicas acusado de corrupción

Adalberto Valle * El alcalde de Acapulco, Alberto López Rosas, anunció que el empleado de la secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Gabriel Nieto López, fue dado de baja, luego de ser acusado de recibir un cheque por 45 mil pesos para otorgar una licencia, mientras que dio a conocer que para el secretario Jorge Juárez sólo hubo una llamada de atención, además de que no quiso adelantarse a declararlo “limpio” de las acusaciones en su contra.

En entrevista en la Presidencia luego de firmar un convenio para la incorporación de los vecinos del fraccionamiento Mozimba a los comités de Vigilancia Vecinal para cuidar las obras que en ese sitio se lleven a cabo y colaborar en el cuidado ambiental y ecológico, López Rosas añadió que se investiga también a otro trabajador de la dependencia por presuntamente estar implicado en los hechos de corrupción denunciados días atrás por representantes de grupos de ecologistas y del ramo de la construcción.

“Por acciones indebidas de (Gabriel) Nieto López (a quien los ecologistas señalaron de ser asistente de Jorge Juárez y de pedir dinero a su nombre) y otra persona más, cuyo nombre me reservo en este momento hasta agotar esta investigación. Otra de las personas ya salió (el exsubdirector de Desarrollo Urbano, Ricardo Trejo Añorve), quien creo y presumo que organizó todo esto. Afortunadamente no fue cobrado el cheque”.

El alcalde agregó que ayer ordenó a la secretaria general, María de la Luz Núñez, a que instruyera al departamento Jurídico para que pusiera la denuncia penal correspondiente y la investigación a través del Ministerio Público, contra quien resulte responsable.

–¿Y para el secretario Jorge Juárez?, después de todo él es el responsable de la dependencia.

–Desde luego. Hoy (lunes) en la reunión de gabinete (a los funcionarios) los hice responsables directamente de lo que ocurriera en sus respectivas dependencias, por acción u omisión. Tendrán que afrontar las consecuencias de algún descuido en el personal que manejan.

Por su parte Jorge Juárez Soto comentó que desde el miércoles 29 de octubre Gabriel Nieto López ya no labora en la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, a pesar de que el viernes 31 dijo en entrevista con este medio que confiaba en que Gabriel Nieto no tuviera nada que ver en el caso.

Además, Juárez Soto no precisó en que cargo se desempeñó Gabriel Nieto en la secretaría. “No era de base, ya tenía cuatro años en la secretaría, pero no tenía puesto, estaba como colaborador”.

–Usted mencionó el viernes que estaba laborando.

–No, ya no está trabajando.

–¿Ya se le indemnizó?

–Todavía no llegamos a eso.

Sobre este caso, Alberto López Rosas agregó en entrevista que en México el problema es la impunidad no la corrupción. “No podemos dormirnos con la corrupción y levantarnos con la impunidad. Tenemos que atender toda expresión de corrupción y lo hemos hecho en este gobierno”.

–En materia de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, ¿que tan reiteradas han sido las denuncias de corrupción?

–Tenemos algunas. Hemos actuado con las que son fundadas y hay otras infundadas. Hay que tomar en cuenta que cuando un contratista o ciudadano no alcanza lo que quiere, es muy fácil decir que fue por corrupción, cuando lo que se hace es la aplicación de una reglamentación.

–¿Está limpio Jorge Juárez?

–No puedo hacer una precisión de esa naturaleza. Yo tengo confianza en él. Si hay elementos que motiven a que le pierda la confianza, también se los diré con todo gusto.

Durante su audiencia con representantes de vecinos de Mozimba el alcalde le dijo que el gobierno municipal no tiene compromisos con ninguna constructora.

“Quien tenga compromisos tiene los días contados en la secretaría”.

En tanto, los colonos pidieron a López Rosas entre otras cosas, el retiro de los microbuses y camiones que constantemente ocasionan tráfico en la avenida Granjas.

También se trató el asunto de las construcciones “irregulares” que se llevan a cabo en el fraccionamiento Mozimba, caso especial con la que Reynol Avilés ha manifestado su queja por una obra que le obstruiría la vista en su domicilio, por lo que incluso llegó a manifestarse en contra de la forma de conducir el gobierno de parte de López Rosas.

“Se acordó que habrá un peritaje de la Contraloría para definir la situación con esa unidad habitacional”, comentó Avilés.

En esa reunión estuvieron también, la secretaria general, María de la Luz Núñez, y el secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Jorge Juárez.

En otro tema, López Rosas señaló que el gobierno federal hizo una “consideración” con el municipio de Acapulco “dado los tiempos tan reducidos que dio la Sedesol” para la aplicación de Programa Hábitat, por lo que se tendrá hasta diciembre para utilizar los recursos en el rubro de apoyo a adultos mayores.

–¿Qué meses se les pagará del Hábitat a los beneficiarios?

–Tengo la información de que será en este mes de noviembre. Ya se han comenzado a distribuir algunos vales, de acuerdo al procedimiento del programa.

–¿Se les paga octubre?

–No tengo la información pero si está dentro de la cantidad presupuestal asignada desde luego que sí, sería retroactivo.

468 ad