Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Arturo Martínez Nateras

FABRICA DE LETRAS

* Autonomías

Las principales instituciones autónomas ofrecen un espectáculo simultáneo y de extraordinaria utilidad para analizar la realidad política y la arquitectura constitucional vigente.

El IFE acaba de renovar a los nueves consejeros con derecho a voto. El desaseado y manoseado procedimiento es una llamada de atención para formular las reformas al sistema electoral mexicano; una nueva generación de cambios encaminada a resolver las vergüenzas en los comicios y en la competencia por el poder en México. El IFE está sometido a la voluntad superior de los partidos políticos mayoritarios. La generosidad y la inteligencia puestas en práctica en 1994 y sobre todo en 1996, fueron sustituidos por el revanchismo, las pretensiones de control. Nuevamente llamo la atención sobre el procedimiento y el poder encargado de designar a los consejeros. La elección de los consejeros electorales debe pasar por un método democrático, abierto a la sociedad; por un concurso público de méritos y ¿por qué no? de una elección.

El Banco de México enfrenta la obligación de renovar o refrendar a su Gobernador. En este caso el Senado designa también por mayoría calificada a propuesta del Presidente de la República y los plazos también los están llevando hasta el límite del tiempo legal. Los empresarios y los actores del poder financiero nacionales e internacionales opinan, cabildean y los senadores del PAN y del PRI como en el IFE, van por la revancha en contra de Guillermo Ortiz Martínez. El nuevo Gobernador del Banco de México deberá tomar posesión el primero de enero del 2004. La autonomía del Banco de México es una calidad mutilada. El Banco de México es un órgano del centralismo libre de cualquier contaminación federal.

Dos magistrados de la Suprema Corte de Justicia de la Nación pasan a jubilación por imperativo legal. En este caso nos encontramos con la sustitución de integrantes de un poder constitucional, no de una institución autónoma, pero todo depende de las propuestas que deben llegar y del procedimiento igualmente sometido al factor presidencial. Para que el Senado elija a cada uno de los nuevos magistrados el Presidente deberá enviar una terna, los senadores los recibirán y después de la comparecencia deberán elegir por mayoría calificada y en caso de no lograrla el presidente hace la designación. Los magistrados electorales son designados por el Senado a propuesta de la SCJN… Es muy evidente la relación dependiente de los integrantes de uno de los poderes; del supremo de quien tiene la facultad exclusiva de proponer. En esta esfera se está protagonizando un estira y afloja entre el dedo divino, la sociedad y el Poder Judicial.

Pasa lo mismo con el procurador general de la República, quien es designado por el Presidente y ratificado por el Senado; con el presidente y los consejeros de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, propuestos por el Presidente y elegidos por los senadores con mayoría de las dos terceras partes de los presentes.

La UNAM por su parte se encuentra en proceso de elección del rector para el lapso 2004-2008. En este caso la condición autónoma incluyó la capacidad de elección de los diferentes órganos de dirección; desde el rector, los directores de escuelas, facultades, institutos, patronatos, etc. La Junta de Gobierno, que a muchos de nosotros siempre nos ha parecido una correa de transmisión y de mutilación de la autonomía universitaria, tiene la facultad de auto renovación.  La UNAM a la luz de la realidad comparada es mucho más autónoma que el IFE, que la CNDH, que el Banco de México y mucho más libre que la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

México necesita una Suprema Corte de Justicia de la Nación libre que sea, como de pronto parece empezar a ser, un verdadero poder de la Unión; el supremo que ejerce la parte de la soberanía que le compete en una República representativa, democrática, federal… un ministerio público realmente autónomo, independiente del poder ejecutivo y por supuesto, de un IFE, una CNDH ciudadana, de un Banco de México y de un sistema de universidades autónomas…

El presidencialismo sigue invicto. La acumulación de funciones no ha sido tocada y este es uno de los ámbitos fundamentales de la transformación democrática de México, anhelo todavía muy distante. México requiere de una nueva ofensiva de la sociedad y de las fuerzas políticas democráticas encaminada a los cambios y a la reforma del Estado que nuestro país requiere para iniciar la salida de la crisis y del estancamiento económico.

Sin las reformas en las esferas política, económica y social, seguiremos viviendo en el mundo de la simulación, de los conflictos y sin fuerzas para una nueva fase de prosperidad nacional; para ahora sí, construir la verdadera grandeza mexicana.

Cajita de Olinalá

Luis Carlos Ugalde fue coordinador de asesores y colaborador de Jesús Reyes Herloes-González no de Luis Téllez como apresuradamente escribí. El grupo parlamentario del PRD seleccionó mediante concurso a un conjunto de asesores, entre ellos a tres profesionistas nativos o relacionados con Guerrero: Octavio Klimek Alcaraz, Gaudencio Mejía Morales corresponsal de El Sur en La Montaña, e Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, hija de Pablo Sandoval Ramírez. A Octavio se le van a venir encima los buitres del carroñerismo político. Felicidades a todos los escogidos. Florentino Cruz Ramírez y René Juárez Cisneros tienen razón en la importancia estratégica de los asuntos educativos. El Congreso del Estado requiere fijar la nueva fecha de la comparecencia del secretario Daniel Pano Cruz así como abrir un amplio diálogo sobre tan crucial problema. La crisis es oportunidad y punto de cambio. Resolutivos del III Encuentro de Egresados, de la normal de Ayotzinapa: Exigir ante las autoridades educativas (SEG, Secretaría General de Gobierno y al c. gobernador) el respeto al normalismo rural con su servicio de internado y su unisexualidad (que permite la entrada sólo a varones)… y su carácter gratuito y de acceso a las clases populares, en especial al sector campesino. A la Academia de maestros: cese al hostigamiento y difamación en contra de su propio centro laboral… un exhorto a los trabajadores de cocina para que no suspendan actividades sin justificación alguna ya que muchas veces dejan sin el servicio de alimentación a la comunidad estudiantil gracias a la cual obtienen su salario y su respeto a la vida del internado para que no se inmiscuyan en asuntos políticos que no les afectan e incumben. Difundir en las regiones la problemática de la Normal, solicitar apoyo y firmas en respaldo a la existencia de la misma. Apoyar los proyectos de reivindicación de la Normal de Ayotzinapa… El concierto de Eugenia León fue un banquete de arte, solidaridad, nostalgia y de reencuentros…

 

[email protected]

http://es.geocities.com/amnateras

468 ad