Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

La salida del delegado de la Semarnat era inminente, dicen ambientalistas

Diferentes representantes de grupos ambientalistas afirmaron que era “inminente” la salida del delegado de Semarnat, Octavio Klimek Alcaraz, porque no ha enfrentado los problemas ambientales en el estado.

En tanto, el delegado en Guerrero Francisco Rodríguez Otero negó que el Partido Acción Nacional tenga propuestas para ocupar la delegación de la Semarnat, aunque se ha mencionado al ex candidato a diputado federal e hijo de la ambientalista Robin Sidney, Alejandro Martínez Sidney como el candidato que están impulsando para ocupar ese puesto en su estrategia de copar todas las delegaciones federales en Guerrero como en el país.

Por su parte, el integrante de la Asociación Ambientalista de Guerreros Verdes, Bernardo Salas Roldán, afirmó que Klimek Alcaraz ha dejado al estado “desprotegido” en lagunas, sierras y playas, lo cual representa “elementos palpables”, de que hay “una ausencia de aplicación de normas”, por lo que espera “que el cambio vaya a ser favorable para el estado”.

Para ocupar el puesto de la Semarnat propuso a una persona con “sensibilidad social, que resuelva los problemas que aquejan, porque los estudiosos fracasan en puestos públicos; se necesita ser más abiertos con la sociedad”.

Dijo que se han escuchado para ocupar ese cargo los nombres del actual director de la Policía Ecológica y ex subdelegado de la Profepa, Gregorio Morales Avilés y al ex candidato panista a diputado federal del distrito 10, Alejandro Martínez Sidney, aunque precisó que los ecologistas “no podríamos proponer a alguien porque la selección es en el ámbito federal”.

Del nuevo cargo de Klimek expresó que “se oye bien, tendrá un mejor desempeño como profesionista en instancias del gobierno porque le hace falta tacto político”.

La ambientalista Robin Sidney expresó que la salida del delegado federal es porque “no le iba a quedar mucho tiempo” y “qué bien que se va, aquí no ha podido enfrentar los problemas, hay una devastación del entorno ecológico. No ha mostrado decisión ni voluntad política”.

Aunque no quiso dar propuestas de un nuevo delegado, dijo que “no es necesario que sea un técnico especialista”, sino que sea “un buen político que cuente con excelentes asesores técnicos”.

“No quiero hacer comentarios porque hay muchas intrigas, intereses fuertes”, pero precisó que espera que el nuevo delegado “tenga los pantalones bien puestos para enfrentar los problemas sociales, no importa que sea de fuera”.

El presidente de Protección Ecológica Subacuática, Ramiro Gómez Pardillo afirmó que hay “mucha personas capacitadas” para ocupar el puesto que deja Klimek Alcaraz, como los ex subdelegados de esta dependencia, Raúl López y Ernesto Sosa Zedillo.

Dijo que se requiere una persona que “tenga la voluntad y actitud política con la sociedad”, e incluso que “emane de la sociedad civil para salvaguardar el medio ambiente”.

Según Gómez Pardillo los políticos y los técnicos científicos “se pierden en el espacio”, como lo hizo Klimek, quien ha dejado al estado “en indefensión”.

Puso como ejemplo la tala inmoderada que hay en Guerrero donde, asegura, el futuro asesor de los diputados federales del PRD “propició que se incrementaran los permisos sin sustento técnico-jurídico”, y “con su docta ignorancia ha propiciado un deterioro ambiental”.

Al preguntarle vía telefónica a Rodríguez Otero las propuestas que tienen para ocupar la titularidad de la Semarnat, dijo que no tiene ninguna, porque le corresponde al secretario de Ecología, Alberto Cárdenas, pero si las instancias federales “nos preguntan, propondremos a una persona”.

Afirmó que al PAN “nunca”, se le había ocurrido presentar una propuesta para ocupar la titularidad de la Semarnat, pero “ojalá nos pregunten”.

De ser así, dijo que el blanquiazul sí tiene personas “competentes” para ocupar ese cargo, “hay varios, en el estado hay 10 (prospectos) sin problemas”.

–¿Se menciona que Alejandro Martínez es una de las propuestas?

–Son especulaciones, rumores…

Mencionó que han hablado de que los delegados deben ser “personas imparciales que sirvan a todos por igual”, por eso “no queremos pandearnos, tendríamos que consultarlo con miembros del partido para hacer la propuesta”.

Sin embargo uno de los miembros de la delegación estatal dijo que Martínez Sidney es la propuesta más fuerte para ocupar ese puesto, “se han manejado otras personas, pero el más fuerte es Sidney, incluso ya fue a México”. (Magdalena Cisneros).

468 ad