Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Renuncia Klimek como delegado de la Semarnat; será asesor de diputados del PRD

 * Su sucesor no debe responder a compromisos políticos, opina

 El delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Octavio Klimek Alcaraz, declaró que participó en el concurso que convocó la fracción del PRD en la Cámara de Diputados federal con el interés de impulsar una nueva política pública ambientalista y buscar resolver los problemas ambientales del país.

Presentará su renuncia a más tardar el 15 de noviembre, tiempo suficiente para hacer el proceso de entrega–recepción de manera “armónica”, y donde deja el trabajo “en marcha”, y del que dice que está satisfecho.

Declaró que trabajará en la propuesta de un nuevo proceso de política pública ambiental, porque “es un tema vital” y donde se requerirá de apoyo humano especializado para llevar a cabo esta labor, donde se dé una “descentralización” de las funciones del medio ambiente.

Además propondrá que exista una política transversal, para tener “justicia productiva”, donde “vayamos a fondo en el tema ecológico”, y los otros sectores como el turismo, la economía, desarrollo rural, la ciencia y tecnología le den prioridad a esta actividad, “que sea por sí mismo y no se niegue que hay problemas serios en medio ambiente”.

En entrevista telefónica, Klimek Alcaraz explicó que presentó su propuesta en el concurso porque desea tener “un desarrollo profesional más amplio” y ser “congruente” con sus posiciones en defensa del ambiente.

El viernes 31 en el diario La Jornada salieron publicados los nombres de las personas que ganaron el concurso abierto de oposición para integrar el equipo de asesoría del grupo parlamentario del PRD, que fue calificado por catedráticos de la UNAM; y entre los seleccionados está Octavio Klimek.

Dijo que trabajará como asesor y se le pagará por honorarios, “una cantidad menor” a la que recibe actualmente como delegado de la Semarnat.

Afirmó que quien quede al frente de la dependencia debe ser “una persona con sensibilidad social, que resuelva los problemas ambientales”, además que no pertenezca a un partido político, que su nombramiento no sea por un compromiso político porque “requerimos gente que comprenda el manejo del medio ambiente” de lo contrario “puede destruir lo construido”.

Del trabajo que ha hecho en la delegación, desde su entrada el 16 de abril del 2001, dijo que se profesionalizó a las personas que se encuentran laborando en la dependencia, al poner en marcha un proyecto “de profesionalización en gestión ambiental”.

Recordó que a su llegada a la Semarnat trabajó intensamente para poder solucionar problemas en Guerrero, y que se va satisfecho de los resultados que obtuvo hasta el momento.

468 ad