Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Ambulantes y comerciantes establecidos también tienen su lugar en el panteón

 Raquel Santiago Maganda * En la fiesta del Día de Muertos vendedores ambulantes y comerciantes establecidos tienen su lugar en los panteones. En el de Las Cruces, el administrador José Trinidad Carbajal Núñez, dijo que entregó una concesión con derecho para vender a la responsable de la cafetería María del Rosario Encarnación Olvera a cambio de 400 pesos mensuales de renta, material de limpieza y mantenimiento, además de pagar la energía eléctrica que use.

La responsable de la cafetería a su vez se encargó de concesionar a la empresa Coca-Cola la venta exclusiva de refrescos en el cementerio. Mientras que los vendedores ambulantes tienen “la entrada libre”, el administrador reconoció la falta de capacidad para regular el ingreso de los comerciantes y los músicos al lugar.

Desde la entrada principal comenzaba la oferta de los servicios a las cerca de 20 mil personas que acudieron el fin de semana, según cálculos del administrador.

Hay personas de todas las edades que por 10 o 20 pesos transportan el agua, hay quienes se ofrece a pintarlas y lavarlas.

No pueden faltar los músicos que por 20 pesos, cantan ante la tumba del festejado, aunque otras personas prefieren llevar la grabadora y poner la música que en vida disfrutó el festejado.

En estos días es cuando el cementerio de un lugar lúgubre se convierte en un lugar de fiesta. Las flores multicolores, los globos metalizados obsequiados a los niños difuntos, las ofrendas de pan, tequila y las frutas se exponen y son vigiladas para evitar el robo por los familiares que acompañan al pariente..

Una de las principales molestias es la falta de espacio para caminar, pues ante el incremento de la demanda algunos de los pasillos han sido ocupados para sepultar. Esta situación molesta a algunas personas que tienen a sus familiares sepultados aún en alguna parte de las áreas y les impide su tarea el lento tránsito peatonal.

La falta de capacidad del panteón es aprovechada por vendedores de la empresa Eterno Descanso para ofrecer sus servicios, y a pesar de tanta materia prima el tema de la muerte para muy pocos resulta agradable como para acercarse a pedir información, reconoció una de las vendedoras.

La actividad es intensa en el panteón, similar a la oferta de flores, coronas, cadenas de la flor tradicional de cempasúchil que se mezclan con los olores de la comida, tan sólo en la entrada hay cuatro personas que ofertan bolillos de relleno de puerco y pollo en una ruda competencia.

Durante el fin de semana las pipas hicieron 35 descargas de agua para los usuarios, mientras que 48 policías preventivos vigilaban el área, había ocho policías de Tránsito, inspectores de la Dirección de Vía Pública, además estaban dos ambulancias de la dirección de Protección Civil en caso de algún incidente, cuatro verificadores de la Procuraduría Federal del Consumidor vigilando el respeto de los precios, y cientos de vendedores establecidos y ambulantes para atender a los más de 25 mil personas que ayer acudieron a depositar flores, y aún así en la tarde había tumbas sin visitar.

En el cementerio de Jardines del Tiempo el panorama fue diferente, con sólo cuatro policías preventivos, dos agentes de tránsito, dos agentes de la Policía Federal Preventiva, destacamento Caminos, y más de 20 vendedores de los espacios mortuorios de la misma empresa, trabajaron en la recepción de unos 5 mil visitantes, según cifra mencionada por el personal.

En el interior del panteón había una sola tienda de venta de refrescos, una de venta de comida, e incluso el sábado pasado se realizó un concurso de ofrendas con un premio al primer lugar de mil 500 pesos.

El colorido de las flores también dio vida al camposanto, y algunos de los visitantes llevaron sillas y sombrillas para acompañar a su pariente fallecido. Aunque en menor cantidad también había algunos músicos que ofrecían sus servicios, incluso hubo una riña entre ellos que derivó en una persona herida y otra detenida por la agresión que fue llevado a los separos de la Policía Preventiva en la patrulla 705.

468 ad