Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Alta demanda en el panteón de Las Cruces pese a que está sobrepoblado

 Raquel Santiago Maganda * El administrador del panteón municipal de Las Cruces, José Trinidad Carbajal Núñez, informó que hasta el momento existen sólo 37 gavetas disponibles para inhumaciones por lo que espera que en este mes sea clausurado el panteón y a la vez se inaugure el nuevo cementerio ubicado en Paso Texca.

Entrevistado en su oficina acerca de los festejos del Día de Muertos, Carbajal Núñez mencionó que en 1945 el panteón de Las Cruces comenzó a funcionar y tras 57 años su capacidad de alojamiento se agotó. Incluso mencionó que uno de los cementerios principales del puerto debió haber cerrado hace 20 años, para evitar inhumaciones en los pasillos, y además de entorpecer el tránsito peatonal molesta a los familiares.

Dijo que no existen estadísticas acerca de los muertos enterrados en el panteón, debido a que cuando fue abierto no se llevó un control de los entierros, y actualmente se desconocen cifras exactas de los cuerpos albergados en ese lugar.

Pero mencionó que incluso allí se han registrado casos de doble venta de lotes para enterrar cuerpos. Sin especificar número ejemplificó que han acudido personas en busca de las tumbas de sus familiares en donde ya no existen y son otros los propietarios.

Además que ante la incesante demanda consideran impulsar un proyecto de reciclaje de los espacios de entierro, el cual consiste en exhortar a las personas a que tras 7 años de mantener a sus familiares enterrados opten por la cremación, y ya en una urna el espacio puede ser reutilizado. Esto porque también se ha dado el caso de que un lote es ocupado por un solo cuerpo.

Calculó que existe una alta demanda pues cada mes se realizan 90 a 120 inhumaciones, a pesar de que el cementerio “está saturado”.

Precisó que los lotes a perpetuidad se encuentran agotados, que tenían un costo de dos mil 321 pesos con 61 centavos, pero ahora sólo están disponibles 37 gavetas con un costo individual de 928 pesos con 64 centavos, además mencionó que tras la firma de un convenio con la empresa Eterno Descanso, el Ayuntamiento da la opción al familiar que contrate los servicios de la empresa privada ubicada en Los Organos.

Pero la única ventaja es la información de que ante la falta de capacidad del cementerio público podrá adquirir en la empresa privada uno de los 400 lotes a perpetuidad que cuesta 3 mil 500 pesos con capacidad de recepción de tres cuerpos, y una bóveda en 2 mil 300 pesos.

468 ad