Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Los conflictos deben resolverse por medio del diálogo: Aguirre Franco

Para el arzobispo de Acapulco, Felipe Aguirre Franco, los conflictos por la posesión de la tierra deben resolverse por medio del diálogo y no por las armas, al referirse al atentado que sufrió uno de los líderes de la colonia Fuerza Aérea, David Molina Francisco.

Además mencionó que en estas últimas semanas el número de sacerdotes que ofician misas que no pertenecen a la arquidiócesis se ha incrementado en la periferia de la ciudad.

Entrevistado al terminar la celebración eucarística dominical, Aguirre Franco comentó que la agresión que sufrió el líder precarista Molina Francisco, uno de sus hijos –David Molina– y la joven Ana Patricia Martínez es “muy lamentable, las cuestiones discutibles y los conflictos que suceden por la posesión de la tierra, no se resuelven con agresiones, sino con razones, no es la fuerza de las armas por las que se deben arreglar nuestras contiendas o discrepancias, y peor todavía si éstas agresiones son envidias, codicias, discordias, enemistades; con esto se ahuyenta la paz de la sociedad y se acrecientan más la injusticias que se quisieran corregir”.

Respecto a los sacerdotes falsos que hay en el estado, dijo que hay “una esquizofrenia”, originada por una validez al tener un registro en la Secretaría de Gobernación, lo cual provoca que “estén en todas partes, sin restringirse exclusivamente al lugar que la secretaría ha dado”.

Esta autorización ha provocado “muchos engaños, fraudes, delitos, la usurpación de responsabilidades, la intromisión de jurisdicciones que no le corresponden”, lo cual es “lamentable” porque “causa engaños a la gente”.

Explicó que por eso utilizan el término de sacerdotes falsos, “yo no digo que no tengan autorización de Gobernación, precisamente en eso está la esquizofrenia, son falsos en cuanto a que actúan como sacerdotes católicos, en templos católicos y en nuestras celebraciones católicas, pero son de otro credo”.

Aclaró que Máximo Gómez, –que oficia misas en Atoyac– no es un sacerdote falso, “está dentro de la comunidad, estamos en constante diálogo con un servidor, ha estado enfermo”.

A través de una circular, explicarán a los católicos, “cuál es la verdad de los sacerdotes que tenemos”, indicó.

Aguirre Franco dijo que se deben “tomar cartas en el asunto por la secretaría de Gobernación”, aunque precisó que ya lo hace a través del nuevo reglamento de Asuntos Religiosos que tiene una comisión sancionadora para las personas que “usurpan lugares que no le corresponden”.

Dijo que la Iglesia Católica ha dado a conocer los nombres de las personas que son sacerdotes falsos, a través de comunicados y recordó que hace dos años se envió una circular para poder detectar a estos sacerdotes falsos, los cuáles eran cinco o seis personas, pero actualmente “se han acrecentado”.

–¿Se incrementa el número de sacerdotes falsos?

–Ha habido en la diócesis; somos pocos los sacerdotes, 105, algunos ya mayores, se necesitan, no todo lo harán los sacerdotes, hay laicos que trabajan en  nuestro nombre”.

Mencionó también que viajó a la ciudad de Roma, para participar en el 25 aniversario del pontificado de Juan Pablo II, donde se le invitó a venir al puerto de Acapulco, además de participar en el nombramiento como cardenal del mexicano Javier Lozano Barragán, y en la beatificación de la Madre Teresa de Calcuta. “Traigo una bendición del Santo Papa y consta por escrito” precisó.

Del impulso que harán las fracciones políticas en el Congreso local a la Reforma Política, expresó que “está muy bien” además de ser el trabajo que tienen que hacer los legisladores, “una labor que tanto necesita el pueblo”, asociado con las reformas nacionales que se están llevando a cabo y que “pueden ser asumidas por el Congreso en el estado para que Guerrero tenga caminos de paz, nuestras leyes son camino de paz, no siempre tienen toda la justicia, pero ya son caminos que nos llevan a la justicia”.

Afirmó que espera que la “costumbre” de convertir el 2 de noviembre en una “fiesta de brujas, de hallowen, en disfraces, se vaya diluyendo”, por lo que pidió fomentar la colocación de ofrendas a los muertos y no dejar que “sean profanadas con importaciones pagadas”. (Magdalena Cisneros)

468 ad