Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Hugo Pacheco León

LA POLITICA SEMANAL

  Pano Cruz no tenía qué informar

 Los diputados del Congreso del Estado deben entender que en la Secretaría de Educación en Guerrero no hay crisis financiera y que el hecho de que el secretario Daniel Pano Cruz no haya acudido a comparecer el martes 28, es una decisión del gobierno del estado, porque no hay nada que informar, luego de que reiteradamente el propio gobernador, René Juárez Cisneros, ha dicho que el secretario Pano no tuvo la capacidad de explicar la situación económica en el sector educativo.

Dos hechos sirvieron de argumentos para que Daniel Pano no compareciera: la supuesta agresión la noche del viernes 24 de octubre de parte de la estudiantes normalistas que le exigían la entrega de plazas y la movilización de estudiantes y trabajadores anunciada para el martes 28 en el Congreso del Estado.

Lo cierto es que Daniel Pano nada tiene que decir a los diputados. Por eso no extraña que los diputados se hayan prestado al juego del gobierno del estado y en una sesión ex profeso realizada el lunes 27, fast track aprobaron el punto de acuerdo que suspendía la comparecencia y la aplazó, porque dicen que no existían las condiciones de seguridad para hacerlo y querían evitar el riesgo de violencia y su costo político.

Más bien evitaron la hueviza que le tenían preparada a Daniel Pano los maestros y estudiantes. Ese martes 28 llegaron al Congreso del Estado y en ausencia, indignados los trabajadores aventaron huevos a la fachada del Congreso local y pintaron consignas. Aunque la acción no fue vista por los diputados, porque decidieron tomarse el día y no se presentaron laborar y a los trabajadores los regresaron a sus casas.

Pero de todo esto la consecuencia es grave para el movimiento magisterial, luego de que el gobernador, René Juárez Cisneros, el miércoles 29, después del acto del 50 aniversario del derecho al voto de la mujer en Chilpancingo, tajante dijo que no se entregarán plazas porque no hay dinero (como ya había dicho Daniel Pano a los normalistas el viernes 24).

Así como están las cosas, hay materia para que sigan las movilizaciones de estudiantes normalistas y trabajadores del sector educativo.

No a La Parota

El miércoles 29, una sola fue la consigna de unos 2 mil comuneros y grupos solidarios que marcharon por la costera y la avenida Cuauhtémoc en Acapulco: Cancelación del proyecto hidroeléctrico de La Parota.

Con esa consigna de lucha, marcan su oposición la construcción de la hidroeléctrica que al CFE pretende construir en Acapulco y municipios vecinos.

En contraparte los funcionarios de la CFE en entrevista con El Sur publicada el jueves 30, en voz del coordinador de Proyectos Hidroeléctricos en el país, Humberto Marengo Mogollón, que visitó Acapulco en una campaña informativa dijeron que “casi la mayoría” de los pueblos apoyan La Parota.

¿Y las autoridades? Bueno el jueves 30 el alcalde de Acapulco, Alberto López Rosas, dio a conocer en entrevista que dialogará con los inconformes del proyecto. En tanto que el gobernador, René Juárez Cisneros, no se sabe si ya está engordando el gallo que dijo cocinarían con todos los actores de La Parota. Se espera que pronto dé señales, porque luego de la marcha del miércoles 29, los operadores políticos del gobierno del estado y municipales no se notan por ningún lado.

La despedida del René Juárez en su versión religiosa

Dentro del precoz proceso electoral para gobernador, en el PRI el aspirante a gobernador, Héctor Vicario Castrejón, ha tratado de evidenciar a su contraparte, Héctor Astudillo Flores, de pretender obtener la candidatura con acuerdos cupulares. Este último no responde y eso mantiene la calma.

Tiene razón Héctor Vicario, pero lo cierto es que la cargada se está inclinando por Héctor Astudillo y por eso en la Zona Norte y la Costa Grande los propios delegados regionales de gobierno le organizan y lo reciben en actos proselitistas.

Eso ha venido a marcar la insistencia de Héctor Astudillo de arribar a una candidatura de consenso y oponerse a la elección interna, como lo hizo el domingo 26 en su gira por la Costa Grande.

Por eso la cargada es un claro mensaje para Héctor Vicario y para la mancuerna Angel Aguirre-Manuel Añorve, para que declinen a su favor.

Por ello llama la atención que el lunes 27, el gobernador haya utilizado el 154 aniversario de la erección del estado de Guerrero para dar un mensaje político a los guerrerenses.

En su mensaje René Juárez dijo que no dejará “heredero”en el gobierno de Guerrero, luego de que le resta un año cinco meses a su admnistración.

Además exhortó a los grupos políticos a evitar pleitos y los acusó: “Ha sido la ambición desmedida de poder la que ha confrontado al pueblo de Guerrero”. Viniendo del gobernador, podría entenderse que se trata de un rompimiento con su principal grupo aliado: el figueroísmo y lo responsabiliza, junto al otro grupo, el aguirrismo.

Aunque viniendo del gobernador, también podemos creer que está lanzando una autocrítica, porque precisamente él es parte de ese grupismo que de manera constante se disputa el poder.

O que se trata de una lamentación, porque no pudo armar su propia élite gobernante y ahora no es factor decisivo para imponer a su heredero.

El caso es que en el 154 aniversario de la erección de Guerrero, René Juárez lanzó acusaciones que habrá de cosechar enojos que repercutirán en el PRI y sus grupos de poder.

Además, después del acto en el Cinema Jacarandas de Chilpancingo, en entrevista se le hizo notar al gobernador que en la Zona Norte y la Costa Grande sus funcionarios no le hicieron caso y sí le buscaron las chichis a las gallinas al organizar y recibir en actos proselitistas al senador Héctor Astudillo Flores.

El gobernador enfático dijo: “Bueno cualquier funcionario que distraiga tiempo y recursos públicos del gobierno del estado, lo voy a correr, okey”. Ya pasó una semana y la amenaza contra los funcionarios estatales no se ha cumplido.

Fue precisamente en este acto del 154 aniversario de la erección de Guerrero, que presupone un acto republicano donde se refrena los postulados liberales de la construcción del Estado mexicano, que la laicidad de la política una vez más fue socavada, y el gobernador a modo de despedida bendijo a todos: “que Dios los bendiga a todos”.

 

Una bofetada a la participación ciudadana en la reforma del Estado

 

El jueves 30 en conferencia de prensa y en la sesión de la Comisión Permanente, los coordinadores parlamentarios del PRI, PRD y PAN, Juan José Castro Justo, Adela Román Ocampo y Max Tejeda Martínez, así como los representantes de partido del PRS, Heriberto Noriega Cantú; del PT, Fredy García Guevara; del PVEM, Marco Antonio de la Mora; y de Convergencia, Félix Bautista Matías, anunciaron el inicio de los trabajos de la reforma electoral.

Los diputados dijeron esperar que antes del 15 de enero del 2004 concreten la reforma electoral. Para ello dijeron que será en la Comisión de Gobierno donde se negocie. Aunque de entrada esa Comisión legislativa sólo se encarga del gobierno y la organización del Poder Legislativo.

No es más que la continuidad de una política de trabajo establecida por esta 57 Legislatura que manipula, acota, copta y suplanta funciones establecidas en la Ley Orgánica del Poder Legislativo y sus integrantes.

Si es que el resto de los diputados no se rebelan, estaremos viendo una vez más una reforma electoral maquillada por la alianza PRI-PAN-PT-PRS, PVEM-Convergencia y con ello se le estará dando una bofetada a las resoluciones de los foros regionales realizadas en el 2002 y entregadas a esta 57 Legislatura en diciembre pasado.

¿Y las mujeres?

Finalmente llegó la fecha tan esperada y el miércoles 29 las mujeres convocadas por las Comisiones de Género y Equidad del Senado y de la Mujer del Congreso del Estado, organizaron un acto donde se premiaron entre ellas aprovechando el 50 aniversario del derecho al voto de la mujer.

Muy al estilo masculino, rindieron culto al poder: tuvieron como invitados de honor y entregando los reconocimientos al gobernador, René Juárez; al presidente del TSJE, Raúl Calvo; al presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso local, Juan José Castro Justo; al presidente de la Junta Local del IFE, Dagoberto Santos Trigo. Puro hombre de poder.

Y las mujeres de poder: las senadoras del PRD, Leticia Burgos, y del PAN, Rita María Esquivel; la diputada local panista, Porfiria Sandoval; las secretarias de Turismo, Guadalupe Gómez Maganda; de Salud, Verónica Muñoz Parra; y la tan cuestionada por corrupción cuando fue alcaldesa de Tecpan, y actual secretaria de la Mujer, Sandra Belkis Ocampo.

Todavía ahora seguimos esperando las posturas políticas de parte de las mujeres que orienten hacia una nueva cultura con una visión feminista.

De todas maneras el acto sirvió para que el gobernador anunciara que en breve enviará al Congreso local un paquete de iniciativas de equidad de género. Aunque no precisó ni dio un ejemplo sobre qué está hablando.

468 ad