Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se comprometen a retirar las naves inservibles pescadores de Zihuatanejo

 Brenda Escobar, corresponsal, Zihuatanejo * Pescadores ribereños se comprometieron ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) a retirar de la playa principal de este puerto, a todas las embarcaciones inservibles o en mal estado, luego de una álgida reunión en la que manifestaron su postura de no permitir que sean desalojados para dar paso a la construcción de una marina privada.

El jueves por la tarde, pescadores de cooperativas adheridas a la Federación de Cooperativas Pesqueras Zihuatlán, que encabeza Florentino Zavala Clímaco, tuvieron una reunión con el delegado de la Profepa, Gregorio Morales Avilés en la playa Principal de Zihuatanejo.

Los pescadores manifestaron su temor e inconformidad ante la amenaza de ser desalojados de la playa Principal, con el argumento de que se llevará a cabo un reordenamiento en este lugar, y fijaron su postura de no permitir ninguna acción en su contra, pues los integrantes de la cooperativa Atarrayeros ya tienen una orden de desalojo y esperan que de un momento a otro se ejecute.

Expusieron que Zihuatanejo es conocido a nivel internacional como un pueblo de pescadores y que durante generaciones han permanecido ahí, por lo que en lugar de pretender desalojarlos, la Profepa y la Semarnat debieran de otorgarles la asesoría suficiente para que ellos puedan tramitar una concesión federal.

Luego de casi dos horas de conversación, los pescadores y los funcionarios ahí reunidos, como el delegado de la Profepa, Gregorio Morales Avilés; el jefe regional de la Semarnat, Antonio Valdivia Zúñiga; y el dirigente pesquero, Florentino Zavala Clímaco, acordaron que tentativamente no serán desalojados siempre y cuando se comprometan a regularizar sus concesiones.

También a retirar de las playas las embarcaciones inservibles o en mal estado, así como ordenar en forma de lista las lanchas utilizables para lograr una buena apariencia; a tomar las medidas de protección necesarias para hacer el cambio de aceite de las embarcaciones, con la finalidad de evitar derrames en la playa o en zona federal; y no arrojar desperdicios ni residuos de los productos pesqueros al mar, entre otros compromisos.

El delegado de la Profepa, Morales Avilés se congratuló por los avances en el diálogo con los pescadores, a quienes aseguró, existe la disponibilidad por parte del gobierno federal de apoyar a este sector.

468 ad