Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Comienza el Festival de Guitarra de Taxco con el homenaje al maestro estadunidense Andrew York

*Le entregan la presea Guitarra de Plata, como reconocimiento a su trayectoria y su aportación al de-sarrollo de dicho instrumento en el mundo

Claudio Viveros Hernández

Taxco

Con la entrega de la presea Guitarra de Plata, un reconocimiento por su destacada trayectoria y su aportación al desarrollo de la guitarra contemporánea en el mundo, el guitarrista y compositor estadunidense Andrew York recibió en esta ciudad un cálido homenaje dominical en la inauguración del 17 Concurso y Festival Internacional de Guitarra de Taxco, que se extenderá hasta el próximo 11 de julio con actividades gratuitas para el público.
En compañía de otros artistas de Estados Unidos, España, Costa Rica, Italia y México, con la presencia de jóvenes concursantes de diferentes estados del país y del público que se dio cita, el homenaje fue encabezado por el secretario de Cultura de Guerrero, Arturo Martínez Núñez, al lado del prestigiado guitarrista Juan Carlos Laguna, director artístico de este Concurso y Festival Internacional, así como del director de la Orquesta Filarmónica de Acapulco, Eduardo Álvarez.
Una lluvia en la víspera y la noche después del homenaje rubricaron esta fiesta guitarrística que se desarrollará diariamente con los conciertos en el teatro Juan Ruiz de Alarcón del Hotel Posada de la Misión, donde se realizó el homenaje, además del Foro Revolución del CEPE-UNAM, sede de los concursos, y el Centro Cultural Taxco-Casa Borda que alojará las clases magistrales y las conferencias.

Uno de los mejores del mundo

En el mensaje inaugural, el secretario de Cultura expresó que el Concurso y Festival es la mejor propuesta musical del género en México, “ya que cuenta con el mayor prestigio y además apuesta por el desarrollo del arte y la cultura desde el sur del país” en una alianza de instituciones, artistas, iniciativa privada y medios de comunicación que se han sumado como patrocinadores.
“El mayor aporte al desarrollo social y cultural, añadió Martínez Núñez, tiene que ver con el desarrollo humano, la participación, la armonía, la cohesión y la convivencia social, a la par de la educación y fortalecimiento de la diversidad cultural con los creadores y los gestores culturales en un esfuerzo colectivo”.
Dijo que durante estos días Taxco tiene presencia nacional e internacional en la música a través de obras de destacados compositores que las han dedicado a Taxco a lo largo de la vida del Concurso y Festival, para interpretarse en los mejores escenarios del mundo, y en el cual han participado artistas de 25 países y en poco más de igual número de municipios guerrerenses y comunidades de Taxco.
En su intervención, el funcionario reconoció el trabajo desarrollado por Rosario Cambray García, directora del Centro Cultural Taxco-Casa Borda, por su dedicación y mantener vigente este proyecto artístico y cultural en la promoción y gestión cultural, así como del prestigiado guitarrista mexicano, Juan Carlos Laguna, por su notable empeño en la dirección artística, a quienes agradeció su entusiasmo, entrega y profesionalismo.
Este evento guitarrístico es ya uno de la mejores del mundo, sostuvo, e invitó a todos los presentes, taxqueños, turistas y artistas, a hacer suya esta fiesta y mantenerla viva, “porque Taxco es una guitarra de plata abierta al mundo”, expresó.
En esta edición están presentes artistas de notable trayectoria y jóvenes concertistas junto con el homenajeado Andrew York, reconocido como uno de los mejores compositores e intérpretes del mundo en la guitarra clásica y su música multifacética y accesible.

El reconocimiento, un honor y punto culminante en mi carrera, dice el músico

Al recibir la Guitarra de Plata, Andrew York expresó emocionado: “Siento que con este reconocimiento he llegado a un punto culminante en mi carrera. Estoy conmovido, es un honor para mí”, dijo tras recibir el reconocimiento, la Guitarra de Plata y un platón creado por artesanos de la región del río Balsas otorgados por el gobierno guerrerense en un gesto de fraternidad.
Enseguida, luego de un breve receso, fue inaugurado oficialmente la fiesta guitarrística impulsada por la secretaría de Cultura de Guerrero, el Centro Cultural Taxco, con el apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y la colaboración del Ayuntamiento, artistas, iniciativa privada y medios de comunicación.
Por su parte, el director artístico, Juan Carlos Laguna, se mostró animado por el respaldo de las artistas y las instituciones que lo hacen posible.
El primero de los conciertos inició con la guitarra interpretada por el artista homenajeado en un repertorio multifacético de más de 20 obras al compás de creaciones suyas y música clásica, flamenco, rock, blues, balada y folclore que los asistentes disfrutaron durante casi dos horas y se deleitaron con Yamour, una canción que de forma sobresaliente fusionó la voz melancólica y la guitarra de Andrew, título del mismo nombre de un disco doble que estuvo a la venta y se agotó.

De los concursantes, 10 pasan a la semifinal

Provenientes de 13 estados del país, los concursantes en la categoría de solistas compitieron ayer en la primera prueba eliminatoria y de ellos sólo pasaron 10 a la semifinal que se realizará hoy.
Los jurados en esta primera ronda fueron Enric Madriguera de Estados Unidos, David Mozqueda, Alfonso Aguirre y Alfredo Sánchez de México y el director de la Orquesta Filarmónica de Acapulco, Eduardo Álvarez.
El concurso se desarrolló desde las 10 de la mañana y se prolongó más allá de la 1 de la tarde donde, uno a uno, los jóvenes guitarristas interpretaron las obras requeridas con la presencia de un público atento a las interpretaciones.
En entrevista con El Sur, la única de las mujeres concursantes, Mónica Maldonado del estado de Puebla, quien pasó a la semifinal, expresó sus impresiones: “Para mí es un gran reto venir a concursar acá, entre tantos guitarristas tan buenos. Taxco es hermoso, el foro me gustó, el público está muy animado, me siento muy bien, bastante bien al concursar porque casi no hay mujeres que vengan a los concursos, entonces se siente padre, pues compites realmente con los que están todo el tiempo en los concursos y, a la vez, es una sensación de presión”.
Igualmente semifinalista, Carlos Alberto Viramontes de Torreón, Coahuila, dijo que es la primera vez que viene a Taxco, “es un concurso de mucha fama, conocido por todos los guitarristas a nivel nacional, a mí me gusta la organización, el maestro Juan Carlos es un muy importante dentro de la guitarra en México y en el mundo; a mí me gusta el lugar, toda la ciudad y, como en todo concurso siempre hay muy buen nivel, en México ya se maneja un buen nivel, y en cualquier concurso siempre gana el que lo hace mejor, pero el concurso de ahora es complicado porque el nivel es alto”.
De Jiutepec, Morelos, Christropher Avilés, destacó que es la tercera ocasión que participa después de varios años y consideró que “el concurso de Taxco siempre ha sido uno de los pocos y más importantes de la guitarra en México, siempre han atraído a muchos estudiantes de todo el país, el nivel de organización es bastante y reconocido, los maestros que llegan aquí son increíblemente buenos; me siento tranquilo, me siento feliz y veremos cómo se desarrolla esto”, comentó el también semifinalista.

468 ad