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Apoyará el gobierno estatal a comerciantes afectados por las marejadas, anuncia Aluni

*Las obras en calles y banquetas sí afectan la imagen del puerto, dice el secretario de Fomento Turístico

Karla Galarce Sosa

El secretario de Fomento Turístico (Sefotur), Javier Aluni Montes, dijo ayer que el gobierno del estado apoyará a los comerciantes afectados por las marejadas que comenzaron el sábado pasado a consecuencia de la Contracorriente Marítitma Ecuatoriana o Mar de Fondo.
El secretario indicó que las consecuencias de este fenómeno las dará a conocer Protección Civil estatal, y reconoció que las obras en calles y banquetas de la ciudad y en el Zócalo sí afectan la imagen turística.
Consideró que los visitantes “pasan más tiempo en las playas que caminando en las calles”.
En declaraciones a reporteros después de que asistió al informe de la caravana turística y de la reactivación económica Canaco-Sefotur de este año, Aluni montes insistió en que no se habían tenido ocupaciones hoteleras “tan buenas” desde los últimos 10 años.
Anunció una reunión con el gobernador Ángel Aguirre Rivero para conocer las afectaciones por la presencia de la Contracorriente Marina Ecuatorial o Mar de Fondo”.
Indicó que el turismo que ha llegado a Acapulco en los últimos seis meses “son los históricos”, y celebró la permanencia del descuento de la Autopista del Sol y el aumento de la oferta en los asientos para vuelos “que es de casi un 60 por ciento”.
Afirmó que se tiene prevista la apertura de un centro comercial que permitirá el regreso del restaurante bar Hard Rock. “Se habla ya de un centro comercial con hotel, pero quien tiene que hacer el anuncio formal es el dueño”, dijo.
Los reporteros preguntaron si las obras en varios puntos de la ciudad afectarán la permanencia de los visitantes en la próxima temporada de verano, a lo que respondió: “el alcalde Luis Walton está haciendo un gran esfuerzo, pero hay que recordar una cosa, el turista no viene a las calles, la gente viene a ver la bahía, la gente viene a ver el mar, a ver las preciosidades que tenemos y es donde más se concentra la gente. Si tú calculas el tiempo que el turista pasa en la playa y el tiempo que el turista pasa en la calle es totalmente diferente; (las obras) afectan, todo afecta, pero cuando la gente entiende que las obras son para mejorar, pues se tienen que hacer”.
Según Aluni Montes con las obras las calles van a mejorar, e insistió en que “el turista viene a la playa, principalmente a la bahía, Puerto Marqués y Revolcadero, las remodelaciones son obras que van a ayudar a la ciudadanía y en el Zócalo vamos a cambiar todo el drenaje que es una peste allí, se va a meter el cableado subterráneo, los de teléfono también van a ser subterráneos, al final va a ser una cosas que se va a ayudar al destino”.
Aluni Montes se reunió ayer con el presidente de la Canaco Acapulco, Raúl Iracheta, y con el vicepresidente de este órgano empresarial, Javier Saldívar, para recibir el informe de resultados de las caravanas promocionales por el bajío y norte del país pagadas por la Sefotur.
Después, en conferencia de prensa, Aluni Montes dijo que mediante el fortalecimiento del programa de promoción en el mercado nacional se ha logrado “impactar” a más de 5 mil agentes de viajes durante el 2013 y en este año, logrando importantes alianzas con las empresas que venden directamente los destinos y productos del Triángulo del Sol.
Subrayó que mediante subsidios entregados a la Canaco, la Sefotur ha colaborado para que las empresas turísticas afiliadas se promuevan en el norte, centro y la región del bajío.
Raúl Iracheta presentó durante la conferencia testigos de las notas informativas que se obtuvieron en la más reciente caravana por el Bajío, donde se cubrieron ciudades de Guanajuato, Querétaro, Hidalgo y Puebla y donde establecieron alianzas con agencias de viajes y mayoristas para incrementar el turismo nacional hacia Acapulco.
En la presentación, titulares de la Canaco agradecieron al secretario su apoyo económico para incrementar las ventas de negocios afiliados en el siguiente periodo vacacional de verano.
Detalló que a través de la subsecretaría de Promoción y de la Dirección de Turismo Nacional de la Sefotur, durante el 2013 la Sefotur patrocinó un total de siete caravanas, en las que se dio información actualizada y se ofrecieron paquetes e incentivos de viaje a un total de 3 mil 685 agentes de viajes, mismos que se certificaron como promotores oficiales de los destinos del Triángulo del Sol mediante los seminarios que recibieron sobre los atractivos, productos, infraestructura, servicios y conectividad turística de Acapulco, Ixtapa-Zihuatanejo y Taxco.

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