Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Protestan indígenas en Palacio para exigir la salida de la directora de Atención a Grupos Etnicos

*Es una cuestión política, responde Magdalena Valtierra García y niega que sólo apoye a su grupo

Aurora Harrison

Representantes de la Unión de Indígenas Radicados en Acapulco (UIRA) protestaron en el Palacio Municipal para pedir la destitución de a directora de Atención a Grupos Étnicos, Magdalena Valtierra García, porque aseguran que sólo apoya a su grupo político.
Allí los inconformes presentaron a la persona que proponen para que ocupe el cargo y los represente.
Unas 100 personas dirigidas por el presidente de la UIRA, Romualdo Velázquez González, hablaron con el subsecretario de Asuntos Políticos, Delfino Hernández, con quien acordaron una audiencia con el alcalde Luis Walton Aburto, aunque durante la reunión hubo algunos asistentes que estuvieron en contra de que destituyeran a la funcionaria.
Por su parte, la directora de Atención a Grupos Étnicos, Magdalena Valtierra, en declaraciones a reporteros negó que favorezca un grupo y aseguró que la protesta en su contra es cuestión “política”, e informó que apenas entregó fertilizante a los productores y que ayuda a las escuelas indígenas en las gestiones.
“Nuestra protesta es porque en la asamblea de la UIRA que se realizó el viernes se acordó pedir la destitución de la directora, son varios los inconformes porque en dos años no ha ido a las colonias, no ha gestionado proyectos y no apoya a los indígenas”, acusó Romualdo Velázquez.
Explicó que ese día de la reunión se acordó proponer a Flores Allende Montiel para que los represente en la dirección, porque Valtierra García no ha hecho nada por ellos a pesar que el año pasado le dieron un presupuesto de más de 2 millones de pesos.
Sobre los señalamientos que hizo durante la reunión, Victoria Santiago, vecina de la colonia Unidos por Guerrero, a favor de la directora, declaró: “tal vez es su familia, algo debe de haber porque ella viene sola, si trajera un grupo no podemos pensar mal, pero nada más viene ella sola”.
En la reunión, Delfino Hernández en varias ocasiones pidió a los presentes guardar la calma porque había cinco personas que estaban en contra de la destitución de la funcionaria, e incluso no permitían que estos hablaran, mientras que los inconformes insistían en su salida.
Hernández Ortega propuso otra mesa de trabajo porque, aclaró, no le corresponde a él decidir sobre los cambios de funcionarios, e indicó que es facultad del alcalde, a lo que el ex asesor de la UIRA, Marcos Guevara, pidió hablar con el alcalde para que les resolviera su demanda: “queremos una solución o cerramos la dirección”.
Los indígenas se retiraron tras acordar que la próxima semana el alcalde atenderá una comisión.
Mientras que Valtierra García consideró que la queja fue por desinformación de los comerciantes de la Plaza Politécnica porque piensan que se les va a desalojar, cuando lo que se busca es la remodelación de la zona: “pero esto es algo personal, algo político, entonces voy a hablar con los compañeros y me extrañó que una sola persona esté moviendo a la gente”.
“Marcos Guevara fue ex director cuando estuvo la ex regidora Iris Rosas Sereno y pidió la baja de Marcos al doctor Añorve, ahora están juntos y eso me extraña, el presidente de la UIRA es un compañero con quien hemos coordinado los trabajos y obtuvimos recursos hace tres años del fondo regional”, indicó la funcionaria.
Agregó que apenas entregó fertilizante en las colonias indígenas, que fueron tres toneladas y 200 pacas de lámina.
Dijo que en su dirección tiene presupuesto para el salario de trabajadores y el material que se utiliza, que no es un dinero que tenga disponible en su escritorio.

468 ad