Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Toman sindicalizados la Coordinación de Servicios Públicos; exigen respeto a sus derechos laborales

Aurora Harrison

Trabajadores supernumerarios que no tienen basificaciones y de lista de raya, de la Sección 65 del SUSPEG, tomaron las oficinas de la Coordinación de Servicios Públicos Municipales para exigir respeto a sus derechos laborales, vacaciones y que la dependencia proporcione equipo para realizar sus funciones, además de que se reinstale a cuatro ex empleados del área de canales.
Encabezados por el secretario de la sección 65, que no es reconocida por el Ayuntamiento ni por el sindicato, Jorge Ortiz Ochoa, los empleados pidieron la destitución del jefe de Canales, Rafael Torres Serna, porque “maltrata a los trabajadores”, los hacen laborar más de ocho horas diarias, además de que no tienen vacaciones desde hace muchos años y no les dan permisos con goce de sueldo como lo establece la ley.
Detalló que los trabajadores tomaron las oficinas porque el coordinador de Servicios Públicos Municipales, Juan Torres Aburto, no ha resuelto el problema y responsabiliza a Recursos Humanos, “cuando él es el responsable de esa área y si hace eso quiere decir que como jefe no sirve y debe de dejar el puesto para alguien que sí sirva” y que los atienda.
“Dieron de baja a cuatro trabajadores, lo que argumentan es que no hay dinero para seguirles pagando, son empleados de la Dirección de Canales que se han desempeñado mejor y han sido dados de baja, lo que pedimos es su reinstalación porque hay muchos que son aviadores y que ganan entre 7 u 8 mil pesos”, señaló.
En el tema de los empleados aviadores, Ortiz Ochoa explicó que son unas 50 personas que cobran su salario sin trabajar y de diferentes áreas, que de eso tiene conocimiento la secretaria general Magdalena Camacho Díaz, y la Dirección de Recursos Humanos, y que si la autoridad quería pruebas que se estaba dispuesto a dárselas.
“Queremos la salida de Torres Serna, que se respete conforme a derecho y la Ley Federal del Trabajo, que a los compañeros de canales y de barrido manual los hacen trabajar más de las 8 horas, no tienen vacaciones desde hace muchos años y no les dan un permiso con goce de sueldo, además de que no tienen los implementos necesarios para laborar”, insistió.
Agregó que los trabajadores del departamento de bacheo también tienen problemas porque no cuentan con botas ni guantes que soporten el chapopote o impermeables para las lluvias, que los hacen laborar más de las ocho horas que establece la ley y no cuentan con permisos económicos con goce de sueldo.
Ortiz Ochoa aseguró que los trabajadores mantendrán su protesta hasta que la autoridad solucione su demanda porque “no estamos pidiendo nada fuera de la ley”, y recordó que hay empleados que tienen más de 25 años de servicio y no se les ha dado ninguna plaza, y de ello mencionó el caso de Timoteo Torralba y de Medardo Ramos Jiménez.

468 ad